AÑO 2005

POLITICA
Hugo Chávez en Avellaneda
En su visita a la Argentina, realizada en febrero de 2005, el presidente de Venezuela Hugo Chávez estuvo en Avellaneda para presenciar un embarque de 900 vacas lecheras holando-argentinas que partió a su país desde la terminal portuaria de la empresa Exolgán en Dock Sud.
El envío formó parte del convenio de cooperación energética que estableció el intercambio de alimentos agropecuarios y productos médicos argentinos por combustibles venezolanos, acordado por los gobiernos de ambos países el año anterior.
En un distendido diálogo con los medios de prensa, Chávez destacó la creciente integración entre Argentina y Venezuela, y aseguró que en su país están haciendo una revolución agraria.
Consultado sobre la posibilidad que la petrolera estatal venezolana PDVSA pudiera comprar la refinería de Shell, ubicada en la localidad de Dock Sud, Chávez respondió: “Claro que la podemos comprar, estamos avanzando en esa dirección con ENARSA, hoy firmamos un convenio que abre las puertas no sólo para comprar esa refinería, sino que también queremos aportar a la Argentina nuestros cien años de experiencia explotando petróleo».
•Marzo - Alvarez de Olivera lanzó la Agrupación Lealtad y durante el acto criticó al entonces gobernador Felipe Solá, a quien calificó de «desleal» y «ambicioso».

Abril - SE LLEGA A UN ACUERDO con la empresa Proactiva y se solucionó el conflicto con la basura que llevaba una semana.

Mayo - SE HUNDE el pavimento en la calle De la Peña al ceder el entubamiento del arroyo Santo Domingo y formó un verdadero «cráter».

Junio - EL SINDICATO DE MUNICIPALESE irrumpió en el edificio de Güemes en reclamo de un aumento salarial. En agosto se realizó una multitudinaria manifestación y se instaló una carpa en plaza Alsina y la Municipalidad acusó al gremio por daños contra bienes comunales.

PREOCUPACION en la comunidad por numerosos hechos de inseguridad.

Julio - EL MUNICIPIO compró el edificio de Av. Mitre al 2600 para instalar el Polo Judicial.

Octubre - EL HCD declaró de Interés Público el edificio Montes de Oca 249, para resguardar el funcionamiento de los hogares de la Obra del Cardenal Ferrari.

PESAR por el fallecimiento del Director de Ferias del municipio, Oscar «Puchi» Salinas.

LA LISTA del Frente para la Victoria, encabezada por José Alessi, derrotó con amplitud a la lista del Partido Justicialista. Pese a la derrota, el PJ conservó la presidencia del Honorable Concejo Deliberante.

Noviembre - TIROS Y DESTROZOS EN LA MUNICIPALIDAD. El 2 de noviembre de 2005 se vivió una mañana de tensión en el edificio de la Municipalidad de Avellaneda. Fue durante una manifestación del Sindicato de Trabajadores Municipales.
Hubo un enfrentamiento entre los manifestantes y un grupo de personas que respondían al intendente, que tuvo como saldo un trabajador municipal herido de bala, el auto del secretario privado de la intendencia completamente incendiado y numerosos destrozos al palacio comunal.
El feroz conflicto no fue el único registrado ese año entre los militantes del sindicato y la administración municipal. La disputa estuvo enmarcada en la dura confrontación que por entonces mantenían dos sectores del peronismo: el Frente para la Victoria y el Partido Justicialista

INAUGURAN LA POLICIA BUENOS AIRES II
El Gobernador Felipe Solá y el intendente Baldomero Alvarez de Olivera inauguraron en diciembre de 2005 la sede de la Estación Avellaneda de la Policía Buenos Aires II, ubicada en la calle 9 de Julio 331, a metros de Avenida Belgrano, en el centro de nuestra ciudad.
La nueva fuerza policial, compuesta por más de 400 oficiales, hombres y mujeres de entre 23 y 28 años de edad; 51 patrulleros (Ford Focus) y tres camionetas, comenzó a funcionar activamente en enero del año siguiente, a cargo del Comandante Mayor Retirado de Gendarmería, Rubén Oscar Procopio.
Las funciones de los efectivos de la Policía Buenos Aires II están centradas en tareas de patrullaje, prevención y disuasión de delitos y, eventualmente, ante la inminencia de un hecho o un caso «in fraganti», podrán intervenir para hacerlo cesar, recoger las pruebas, detener a los potenciales delincuentes y entregarlos a la Policía bonaerense.

Diciembre - EL HCD aprobó un aumento de 10% del ABL. Por pedido de Nación el aumento fue suspendido en marzo de 2006 por seis meses.

INAUGURAN la nueva sede de la Delegación de Avellaneda Centro, en Montes de Oca 86.


GREMIALES
Enero – PEDRO MACHADO y Carlos Simino ganaron las elecciones en el Secla. La lista Celeste obtuvo 986 sufragios contra 750 de la azul que encabezaban Jorge García y Wildo Roa.


POLICIALES
Febrero – PRESENTAN la Policía Distrital de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora, en el marco de la división autónoma de la Departamental de Lomas.

Abril – CHOQUE DE TRENES en Sarandí. Se registraron 69 heridos y por fortuna no hubo que lamentar víctimas fatales.


CULTURA Y EDUCACION
Marzo - LA UTN-FRA festejó su 50ª aniversario. La Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRA) cumplió su cincuentenario en marzo de 2005 y lo celebró con distintas actividades a lo largo de todo el ciclo lectivo.
Dicho programa de festejos incluyó diversas charlas brindadas por destacados profesores, tanto en la sede de Av. Mitre como en la de Villa Domínico, como así también un cena para rendir homenaje a los dos primeros egresados de la institución: los ingenieros José López y Alfonso Manuel Silva.
Además, fue descubierta una placa en el Salón del Consejo Académico, que recuerda la figura del ya fallecido Ing. Barella, primer decano de la era democrática.

Mayo – INAUGURAN una FM en Villa Tranquila.

Junio – FALLECE JUAN CARLOS RIVAS, hombre de la cultura y de diversas instituciones intermedias.

Octubre – PRESENTAN OFICIALMENTE la antigua sede del centro de comerciantes de Piñeiro como el nuevo edificio de la Casa de la Cultura de la localidad.

Noviembre – AL CUMPLIRSE 120 AÑOS del fallecimiento de Nicolás Avellaneda, la Secretaría de Cultura inauguró una sala que lleva su nombre, la cual está ubicada en el primer piso del Centro Cultural Barracas al Sud, en Av. Mitre 366. En el acto de inauguración, estuvieron presentes los descendientes del ex presidente y patrono de la ciudad.


CULTO CATOLICO
Noviembre – EL SACERDOTE y vecino de Sarandí, Juan Carlos Romanín, fue designado Obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego.