AÑO 1993

POLITICA
Febrero - Se conocieron los datos del Censo ’91. En Avellaneda había 345.149 habitantes, de los cuales 180.512 eran mujeres.

Marzo - detectaron en el Río de la Plata, a la altura de Dock Sud, una mancha de fuel oil de 30 a 60 metros cuadrados.

Marzo - Incendio en Dock Sud destruyó 15 viviendas.

Abril - Piñeiro celebró su centenario con varios actos conmemorativos.
Durante todo el mes de abril de 1993, la comunidad de Piñeriro celebró su centenario con actividades de todo tipo. El acto central se llevó a cabo el día 17 en la Plaza Marcelino Ugarte, donde además se celebró el 141ª del municipio (en la foto el intendente Baldomero Alvarez realiza la plantación del árbol de aniversario).
Tras los discursos del Presidente de la Comisión de Festejos, Dr. Dante Emanuel; y del jefe comunal, Baldomero Alvarez de Olivera, se descubrió un monolito que recuerda los cien años de historia de la localidad. Además, se colocó un mensaje preparado por dicha Comisión, que será descubierto en el año 2093.
Finalmente, se distinguió a los descendientes de las familias Piñeiro y De la Serna, Hortensia Gibson de Piñeiro y Darío Manuel Anasagasti, respectivamente.

Junio - Fueron licitadas las obras de repavimentación, reparación y ensanche de Av. Pavón.

Junio - Se incendió en Dock Sud el buque «Cabo Blanco». Dos tripulantes heridos y cinco bomberos alcanzados por el fuego.

Julio - crearon la Dirección Portuaria en Dock Sud, dependiente del gobierno provincial.

La nueva Municipalidad
Con un gran acto en la calle Güemes al 800, en julio de 1993 la Municipalidad de Avellaneda inauguró su nuevo edificio en el predio que ocupaba antiguamente el Mercado de Lanares.
Las primeras oficinas en mudarse de la vieja Municipalidad de Av. Mitre 366 a la nueva de Güemes 835 fueron la del Intendente, la Secretaría Privada, Ceremonial y Prensa. Con el tiempo, fueron llegando las distintas dependencias, destinando la vieja estructura primero al juzgado de Paz y luego a la Secretaría de Cultura y Educación.
«Este tipo de obras son las que van a usarse por siempre. Es una obra que usarán docenas futuras administraciones de nuestro signo político y de otros partidos también», escribió el Intendente Baldomero Alvarez de Olivera en el Anuario de ese año del diario La Ciudad.

Agosto - Inauguraron la red cloacal en Gerli.

Tragedia de la calle 25 de Mayo:
Siete muertos por inhalación de gases tóxicos
El 27 de setiembre de 1993, siete personas fallecieron en la calle 25 de Mayo 319 como consecuencia de la inhalación de gases tóxicos con residuos de cianuro y sulfuros.
Ese día, el dueño de casa, Manuel Nuin, de 79 años de edad, cayó desplomado de repente. Su esposa, María Angela de 80 años, también falleció en el acto, pero alcanzó a comunicarse con su hijo Horacio para solicitar ayuda.
Horacio y su esposa Rosa, ambos de 43 años, llamaron a la emergencia y se dirigieron hacia la casa de la tragedia. Al ingresar, este matrimonio también encontró la muerte en forma casi inmediata como consecuencia de los gases.
Finalmente, llegaron los integrantes de la emergencia médica quienes también murieron tras ingresar a la casa. Ellos fueron la doctora Bibiana Otero de Turcutto (41 años), el camillero Roberto Voytezko (32 años) y el enfermero Orlando Cáceres (30 años).
Días después, el juez de Lomas de Zamora Guillermo Roberts determinó que las siete personas habían fallecido por una combinación de sustancias tóxicas: alguien había echado ácido sulfúrico a las cloacas y a pocas cuadras, otra persona tiró sales de cianuro, formando ácido cianhídrico en el agua estancada.
Tres años después, la Cámara Penal de Lomas cerró la causa por el delito de contaminación seguida de muerte que llevaba contra dos empresarios sospechados de haber tirado los líquidos, por entender que «no tuvieron intención de matar».

Octubre - Elecciones comunales. El PJ incorporó 5 concejales, la UCR 4, la Unión Vecinal 2 y el MODIN 1.

Colocaron los pilotes para en nuevo puente que cruzaría el Riachuelo por la autopista Bs. As. - La Plata.





Noviembre - Se anunció la urbanización de 2.500 hectáreas de la costa del Conurbano.

GREMIALES
Agosto - Adiós al «Cholo» Antonio García. Hondo pesar en la familia municipal por el fallecimiento, en agosto de 1993, del Secretario General del STMA, Antonio «Cholo» García. El "Cholo" había comenzado a trabajar en la Municipalidad de Avellaneda cuando promediaban los años '40. Desde muy joven adhirió al Partido Justicialista, ocupando varios cargos a lo largo de casi cinco décadas, inclyendo una etapa como concejal.
A su velatorio concurrieron cientos de afiliados al gremio, personalidades de las más diversas actividades de Avellaneda y delegaciones gremiales de otras comunas del Conurbano y la Provincia de Buenos Aires.

EDUCACION Y CULTURA
Enero - Fallece de un paro cardíaco, la señora María de la Asunción Flores de Bilelló, hija de los fundadores del Colegio San Martín, quien ocupaba la dirección del mismos desde 1946.

Mayo - Enrique Arrosagaray publicó su libro «Los Villaflor de Avellaneda».
Se inauguró el nuevo edificio de la Escuela Media Nº 10 de Wilde.

Julio - La Ciudad recibió por segunda vez el premio «Santa Clara de Asís».

Agosto - La Escuela Técnica Nº 3 cumplió medio siglo de vida.

Septiembre - Roberto Díaz ganó el 3er. premio en el Festival OTI de la canción, con el tema «Yo soy el otro».

SALUD
Noviembre - Falleció el Dr. Alberto Taiano, un destacado y reconocido médico de nuestra ciudad.

CULTO CATOLICO
Noviembre - El cardenal Eduardo Pironio estuvo en Avellaneda para festejar sus Bodas de Oro sacerdotales.

Noviembre - Comenzó a funcionar Radio María.

INSTITUCIONALES
Junio - El vecino de Dominico Albio Faija fue declarado «Ciudadano Ilustre» por su aporte a la comunidad.

Junio - Se inauguró la «Casa de la Juventud Ntra. Sra. de Fátima».
Octubre - El Consejo Profesional de Ciencias Económicas inauguró su nueva sede.

EMPRESAS Y COMERCIOS
Enero - Dos buques portacontenedores fueron construidos en los astilleros Sanyn de Dock Sud, para un armador alemán.

La línea 148 implementó el colectivo gigante, con fuelle en el medio.