AÑO 1977

POLITICA
Enero - DEROGAN ORDENANZA. La intendencia municipal deroga la ordenanza por la cual había dispuesto la realización de estudios para la canalización y entubamiento del Riachuelo desde el Puente Pueyrredón hasta el de la Noria y la construcción de una vía rápida para el tránsito de vehículos en el lugar.

Mayo – RENUNCIA el Intendente Municipal de Avellaneda, Coronel (R.E.) Néstor Oscar Sarobe argumentando problemas de salud.

PASAJE CARBUGLIA. En homenaje al bombero Juan Carlos Carbuglia, quien falleció en un acto de servicio, se le da su nombre al pasaje Diamante ubicado en Villa Domínico.

CLAUSURA. Por disposición del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se dispuso la clausura de 119 oficinas de la Dirección de Registro de las Personas. Entre las oficinas suprimidas figura el Registro Civil de Sarandí. El motivo: racionalización administrativa.

Junio - CORONEL
DE ELIA NUEVO INTENDENTE. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires designa como intendente municipal de Avellaneda al coronel (RE) Marcelo de Elía, en reemplazo del Coronel Sarobe.

FALLECE SAROBE. Fallece a los 51 años, el ex intendente de Avellaneda, Cnel. Sarobe.

Septiembre - CALLE DR. ANTONIO CAVIGLIA. El municipio dispone dar el nombre de Dr. Antonio Caviglia a la calle Azul de Wilde en reconocimiento a la destacada labor que realizó este médico por su comunidad.

POLICIALES
Agosto - EXPLOTA la caldera de la sucursal Avellaneda del Banco de Crédito Argentino sito en Av. Mitre y French. La onda expansiva produjo la caída de mampostería del frente del edificio del banco sobre la calle French. Los edificios aledaños también sufren los efectos de la onda expansiva.

EDUCACION Y CULTURA
Abril – INAUGURAN la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 de Industrias Químicas.

CON MOTIVO de cumplirse el 125º aniversario del Partido de Avellaneda, La Ciudad presenta el libro dirigido a alumnos locales “Reseña histórica, social, geográfica, política y económica de Avellaneda” cuyo autor era el historiador Federico Fernández Larrain. La obra fue presentada por el Dr. Francisco Sotelo, de la Junta de Estudios Históricos de Avellaneda y el intendente municipal de Avellaneda coronel (RE) Néstor Sarobe.

Mayo – EL DIRECTOR de la Orquesta Sinfónica Municipal, José Rodríguez Fauré, viaja a Europa para cumplir un extenso programa de actividades culturales.

Junio – FALLECE en forma imprevista a raíz de una afección cardíaca, a los 41 años, Lidia Castellano, Jefa de Preceptores del turno tarde de la Escuela de Comercio Nº 1 Dalmacio Vélez Sársfield.

LA BIBLIOTECA DEL CLUB ATLETICO INDEPENDIENTE -fundada en 1955 y que lleva el nombre de Juan Ramón Mignaburu- a cargo de la bibliotecaria Beatríz Bachiller, quien lleva desempeñándose en el cargo 22 años, organizó una conferencia cuyo disertante fue el escritor José Clemente, Director general de la Biblioteca Nacional.

CON MOTIVO de cumplirse el centésimo aniversario de la aparición del primer órgano de prensa del Partido, el periódico El Pueblo, el Municipio rinde homenaje a su fundador el periodista Manuel Estevez.

EL PERIODICO wildense «Nueva Epoca» cuya directora es la señora Susana Castellano, hija del fundador, Aquiles Castellano, celebra con una misa de acción de gracias y una cena las bodas de oro de su existencia.

LA ARTISTA PLASTICA Teresa Mozzón inaugura una muestra en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura Municipal.

Septiembre - CREAN EL CENTRO municipal de Formación Profesional de Avellaneda.

Noviembre - OBTIENE el primer premio del Primer Salón Anual de Artes Plásticas Diario La Ciudad la obra titualada «Hospital Fiorito» del artista Jorge Rivara que fue tapa del Anuario 1977.

SALUD
Junio - LA SOCIEDAD ARGENTINA de Proctología adjudicó por unanimidad el premio anual 1976 al trabajo «Cirugía recto – colónica de urgencia en el adulto» realizado en el Hospital Fiorito a los docttores Luis Molmenti, Alberto Ravaschino, Rubén Kohn, Rogelio Cortizo y Enrique Monti.

Julio – ORGANIZADA por el Curso de Anatomía Básica Normal, dirigida por el doctor Roberto Dohmen con la coordinación del Dr. Pedro Mayo se realiza una comida con el fin de recaudar fondos para la construcción de un aula para dictar cursos a estudiantes y profesionales en el Hospital de Wilde.

Agosto - MEDIANTE UN DECRETO Municipal se crea en el Hospital Fiorito el Servicio de Terapia Intensiva.

Noviembre - INAUGURAN en el Hospital Base Dr. Pedro Fiorito el Centro de Oncología Experimental.

CULTO CATOLICO
Junio - EL OBISPO de Avellaneda, Mons. Antonio Quarracino becide la inauguración de la capilla interna instalada en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, que funciona adjunto a la Parroquia en Manuel Estévez 1235 de Dock Sud.

Agosto - CONMEMORAN las Fiestas Patronales de Avellaneda con la tradicional procesión por las calles de la ciudad, presidida por Mons. Antonio Quarracino y el Intendente Municipal, Coronel Marcelo De Elía.

Octubre - LA DIOCESIS de Avellaneda entrega por primera vez el premio «La Sagrada Familia» cuyo fin es revitalizar los varlores trascendentales del nucle familiar. Lo recibe Luis B. Lanata y su esposa Amanda R. Rolando.




INSTITUCIONALES
Enero – LA ASOCIACION CRISTIANA de Jóvenes de Sarandí inaugura moderna pileta de 25 metros de largo por 12 de ancho.

EN ASAMBLEA general extraordinaria se aprobó la nómina de Comisión Directiva que regirá los destinos de Racing Club por el período 1977/79. Fue elegido como presidente el Dr. Horacio Rodríguez Larreta, Vice 1º Dr. Humberto Pedro Capelli, Vice 2º Ernesto Rivadulla, secretario gral. Osvaldo Caputo.

Abril - HABILITAN en la Sociedad Italiana Roma una guardería y jardín de infantes.

FALLECE Julio Descole, impulsor de numerosas iniciativas conducentes al mejoramiento de la comunidad. Integró numerosas instituciones de nuestra ciudad. En 1984 al cumplir sus 80 años fue homenajeado por sus amistades, en la Compañía de Seguros La Comercial e Industrial de Avellaneda, S.A, empresa de la cual era miembro fundador.

CON MOTIVO de cumplir 50 años con el arte fotográfico se realiza una muestra homenaje al artista Pedro Otero en la Asociación Gente de Arte de Avellaneda.

Julio - LA ASOCIACION de Fotógrafos Profesionales de Avellaneda, que preside Enzo Fratti, celebró su segundo aniversario con una extraordinaria cena show en los salones del Racing Club.

Octubre - NUEVA SEDE PARA LALCEC. Donada por María Moyano –quien había fallecido en el mes de enero- LALCEC Avellaneda toma posesión de la casa sita en Ameghino 857 de Avellaneda, donde instala su sede.

COMERCIOS Y EMPRESAS
Marzo - INAUGURAN en Maipú 30 el Círculo Femenino. Allí se dictan clases de yoga, gimnasia y cosmetología.

Junio - LA FIRMA TROVATO automotores, concesionario oficial Fiat, con salones de exposición y venta en Av. Pavón 1475 / 2299 inaugura en Av. Mitre 1207 un local para la sección «Scudería 80» plan de venta integramente en cuotas.

Noviembre – INAUGURAN EPYMIA 77, la muestra de la Pequeña y Mediana Industria de Avellaneda, organizada por la Coop. de Provisión Industrial de Avellaneda - COPRINA) en el predio de la Universidad Tecnológica Nacional de Domínico.