AÑO 1961

POLITICA
Enero - PIDEN NUEVO PUENTE SOBRE EL RIACHUELO. El Centro de Propietarios de Bienes Raíces local envió al presidente de la Comisión de Transporte del Congreso Nacional una nota relacionada con la construcción del viaducto o puente fijo sobre el Riachuelo que uniría la Capital Federal con Avellaneda - Av. Montes de Oca y Av. Roca -, para solucionar la circulación continuada de tránsito. El proyecto del tunel subfluvial a través del Riachuelo ya data de un cuarto de siglo -dice la nota.

Marzo - SANEAMIENTO DEL RIACHUELO. «Noventa años atrás fue planteado el problema, aún sin solución, del saneamiento del Riachuelo». Nota de tapa de La Ciudad donde expresa su preocupación por «esta cloaca abierta que afecta a densos sectores de la metrópolis y esta ciudad».

INAUGURAN LA AVENIDA AGUSTIN DEBENEDETTI. Nueva ruta de acceso a Sarandí. Atraviesa en sus nuevas 16 cuadras, desde Ing. Huergo hasta su desembocadura en Craig y Av. Mitre. Asiste el Gobernador de la provincia Dr. Oscar Alende.

ANIVERSARIO DE AVELLANEDA. El Concejo Deliberante, en sesión extraordinaria, fija el 7 de abril como fecha aniversario de Avellaneda.

Mayo - INICIAN OBRAS CLOACALES EN WILDE. En un gran acto popular se inauguran las obras de inicio de la red cloacal de Wilde.

Inauguran un monumento a Sarmiento. Está ubicado en el Parque que lleva su nombre en Av. Mitre al 5.000 de Villa Domínico.

FIN DE LOS TRANVIAS. Confirmaron el retiro de los tranvías que serán reemplazados por medios más modernos, los ómnibus. Dejarán de prestar servicios tranviarios las líneas: 10, 17, 18, 22 y 53.

Diciembre - PUENTE DE LA SERNA. El Intendente Municipal, Atilio Fernández entrega al administrador del F. N. G. Roca un cheque por la suma de $ 1.200.00 para la construcción del Puente de la Av. de La Serna en Gerli, sobre los rieles del Ferrocarril Roca. El pedido de los vecinos - dice la nota - por la solución de este problema data de hace 40 años.

POLICIALES
Noviembre - Asalto millonario en Pavón y Mitre. Asaltaron al Banco de Londres, los delincuentes robaron $ 3.350.000

EDUCACION Y CULTURA
Marzo - Se inaugura en Wilde la 1ra. Escuela Secundaria, en el edificio ubicado en Ramón Franco y Martín Fierro.

Agosto - Fallece el agrimensor Luis A. Roasenda. Fue en un accidente de tránsito. Prestigioso vecino de Avellaneda, profesional brillante, periodista, historiador e intelectual de grandes condiciones.

La audición de Avellaneda, creada y dirigida por el vecino Francisco Ducca, que se emite por LS6 Radio del Pueblo cumple 26 años en el aire.

NUEVAS INSTALACIONES. Con una emotiva ceremonia quedaron inauguradas las nuevas instalaciones de la Biblioteca Popular «Bernardo de Monteagudo», del Centro Cultural «Veladas de Estudio» de Piñeiro. Hizo uso de la palabra el presidente de la entidad, Ricardo Muñiz.

Noviembre - Es inaugurado el nuevo edificio de la escuela primaria Nº 57 «Señora de Requena», ubicado en la esquina de las calles Pasteur y Agüero de Domínico.

Crean el Salón del Magisterio en el amplio local de Av. Mitre 363, propiedad del Ministerio de Educación de la Provincia.

El artista de Avellaneda, Pedro Otero, recibió de la Federación Argentina de Fotografía por su obra «Mama´e», el premio «Cóndor de Bronce», la más alta distinción que esa institución nacional concede.

Fallece Pedro J. Molinari, fue el Director del diario «La Opinión» de Avellaneda hasta 1928. Poeta, escritor y orador de notable elocuencia. Ocupó cargos directivos en Racing Club.

SALUD
Abril - Inauguran la Escuela Municipal de Enfermería de Avellaneda que funcionará en el Hospital Fiorito. En el acto de apertura el secretario de Salud Pública local, Dr. Carlos Castagnino pone en funciones a la nueva directora María Celia Pillaod Matheu de Montoreano.

CULTO CATOLICO
Abril - NUEVA DIOCESIS. El Papa Juan XXIII erigió en la Diócesis el actual curato de Avellaneda. La parroquia de la Asunción es elevada a la jerarquía de Catedral, sede del nuevo Obispado de Avellaneda.

Junio - DI PASQUO OBISPO DE AVELLANEDA. La Nunciatura Apostólica en Buenos Aires designa como Obispo de la Diócesis de Avellaneda, que abarca también los municipios de Quilmes y Berazategui, a Mons. Emilio Di Pasquo. Su paso por Avellaneda es breve ya que fallece el siguiente año, en abril de 1962.

INSTITUCIONALES
Mayo - Se funda el Club de Leones de Avellaneda.

Diciembre - REUNION DE RACING E INDEPENDIENTE. Con motivo de la conquista deportiva del Club Independiente, - Campéon 1960 -, se reúnen las Comsiones Directivas de Racing e Independiente para celebrar el triunfo. Carlos Radrizzani, presidente del Rojo agradece las palabras de su par de la entidad albiceleste, Juan Carlos Athor.

COMERCIOS Y EMPRESAS
Febrero - Inauguran la filial Avellaneda de YPF en el local de la firma Balduzzi, Parodi y Cía. Fue en la calle 25 de Mayo 56, Avellaneda. El intendente, Atilio Fernández dio la bienvenida a la agencia. Asistió a la presentación Juan Manuel Fangio.

Agosto - Inauguran en Wilde, sucursal del Banco Avellaneda.

Septiembre - Celebra sus Bodas de Oro el Banco de Avellaneda S.A. con su casa matriz en Av. Mitre y Montes de Oca.

Noviembre - Con motivo de cumplir 50 años de su llegada al país, la firma comercial e industrial Salanova Hnos. sirvió un almuerzo en su establecimiento central sito en Av. Pavón 897 de Avellaneda.