AÑO 1963

POLITICA
Enero - NUEVAS CASAS ANTISISMICAS. El Obispo Jerónimo Podestá visitó en Villa Gonnet, la primera casa construída en un día de trabajo por «Alcaide Viviendas». Son económicas, antisísmicas, refractarias a la humedad, al calor y al frío, un aporte en procura de una solución al problema social de la falta de vivienda.

EMANACIONES TOXICAS. La Cooperativa Hortícola de Avellaneda Limitada denuncia las emanaciones tóxicas provinientes de las destilerías de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, instaladas en la sección segunda de Dock Sud que afectaron las plantaciones de los alrededores.

LUZ DE MERCURIO EN AV. MITRE. Con una fiesta de inolvidable trascendencia social y popular se inauguró la instalación del sistema de «iluminación a gas de mercurio» en la Av. Mitre desde el tramo que va desde el Puente Pueyrredón hasta Crucesita.

Agosto - MANUEL PARODI INTENDENTE DE AVELLANEDA. Fue elegido en sesión del Honorable Concejo Deliberante intendente de Avellaneda al señor Manuel Parodi para el período 1963/67, y como presidente del HCD, al ex intendente, Sr. Atilio Fernández.

FALLECE EL DOCTOR ROBERTO PAVLOVSKY. Fue de forma imprevista, a causa de una insuficiencia cardíaca. Acababa de ser elegido presidente del Concejo Deliberante de Avellaneda. Militaba en las filas de la Unión Cívica Radical.

Septiembre - NUEVAS VIVIENDAS EN VILLA AGUERO. Dieron posesión de sus viviendas a unas cien familias del barrio «Villa Agüero» ubicado en las inmediaciones del barrio de emergencia existente en la bajada del lugar conocido como «Los 7 puentes».

Marzo - LEVANTAMIENTO DE RIELES TRANVIARIOS. Obreros de la municipalidad poceden al levantamiento de rieles tranviarios en la calle Italia para su remodelación.

POLICIALES

Enero - REDADA. Personal de la unidad regional de policía con asiento en Lanús y comisarías de Avellaneda realizaron una redada durante la cual fueron interrogadas 1.945 personas.

EDUCACION Y CULTURA
Enero - DESIGNAN a Federico Fernández Larrain, Director del Archivo Histórico de Avellaneda.

Mayo - EL JOVEN CANTOR AVELLANEDENSE Néstor Fabián trinfa en televisión actuando en los canales 7 y 13.

Julio - LA HABILIDAD DE EXPERTOS DACTILOGRAFOS alumnos del Instituto José Ingenieros de Wilde (ubicado en la calle Cadorna 78) motivó a la realización de una exposición de cuadros, la primera en su tipo. La misma se efectuó en los salones de Gente de Arte. En la foto la Prof. Irene Skaleny y los alumnos María Freijo, Mirta Calarota, Zulema Gómez, Mirta Calarota, Zulema Gómez, Mirta Ospitaletche, Juan Spingola, Lidia Guadalupe, Irene Piccione, Ester Guldris, Beatriz Scian, Ricardo Boggiano, Lilian Kursar y Ernesto Doval.

Diciembre - JUAN MIGUEL PARODI MEJOR PROMEDIO. En el aula magna del Colegio Nacional Buenos Aires, Juan Miguel Parodi, sobrino de los señores Lucio y Marcos Roque Parodi recibe premio por mejor promedio, promoción 1962. Obtiene medalla de oro por el mejor promedio en matemáticas y ciencias físico químicas y medalla de oro otorgada por el Centro Gallego de Buenos Aires por su trabajo vinculado a la actividad de los gallegos en el Río de La Plata.

INSTITUTO VENARIO. Recibieron títulos de profesores superiores de piano alumnos del Conservatorio Musical Venario de Wilde.


SE RECIBE DE ESCRIBANO, a los 26 años de edad, Ricardo Mariano Culler, nieto de don Feliciano Mariano Culler, procurador matriculado e hijo de Ricardo Culler, agente judicial y ex procurador fiscal de la Dirección General de Rentas de la Provincia de Buenos Aires.


CULTO CATOLICO
Enero - LA CURIA ECLESIASTICA de Avellaneda se instala en la calle Ameghino 907, en una señorial casona que fuera de don Juan Cúneo y posteriormente perteneciera a la familia Kémmeter.

Octubre - EL PODER EJECUTIVO NACIONAL transfirió a la Municipalidad de Avellaneda el altar y demás elementos decorativos de la capilla que utilizara durante su permanencia en Buenos Aires, en 1934, con motivo del 32º Congreso Eucarístico Internacional, el entonces Cardenal Legado Mons. Eugenio Pacelli, después Sumo Pontífice con el nombre de Pío XII.

INSTITUCIONALES
Septiembre - NUEVA SEDE. Con una brillante fiesta la Delegación Avellaneda del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y del Colegio de graduados en Ciencias Económicas de la provincia, inaugura en la sede del Círculo Universitario ubicado en la calle Belgrano 755, su local social propio que fue construído a los fondos del amplio solar.

Diciembre - RACING CLUB Club inaugura su nuevo centro deportivo con pileta olímpica. El Cardenal Primado Mons. Caggiano bendijo las instalaciones durante un gran acto al que concurrieron nadadores de fama internacional.

COMERCIOS EMPRESAS
Septiembre - CIERRA EL FRIGORIFICO LA BLANCA, afectando a 1.500 trajadores. Uno de los motivos que se esgrimen es la disminución de la faena. El déficit de trabajo se debe en parte por el acrecentamiento de la exportación de ganado en pie, que incide en la mano de obra.

Diciembre - INAUGURA en Av. Mitre 570, la nueva filial en Avellaneda de The First National Bank of Boston, cuya primera sede se encuentra funcionando desde 1926 en el edificio de la esquina de Av. Mitre y Maipú.

INAUGURAN LA PLANTA central Nº1 la Hormigonera Argentina, en la calle Juan Díaz de Solís 97 de Dock Sud. Asiste el Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires.