AÑO 2003

POLITICA
Enero – LA EMPRESA EDESUR comenzó a cobrar en sus facturas la parte correspondiente al alumbrado de la tasa municipal. Además, el ABL aumentó un 15%.

Febrero - EL HCD APROBO el pago al Sindicato de Municipales por una deuda originada por aportes no realizados a la obra social entre 1991 y 1993.

A CAUSA DE LAS INTENSAS LLUVIAS, la Av. Hipólito Yrigoyen llegó a tener 80 centímetros de agua.

AUTORIDADES municipales y vecinos se opusieron a la construcción de dos autopistas proyectadas por el gobierno nacional.

Marzo - FUNCIONARIO detenido por corrupción. Tras un allanamiento en la Municipalidad de Avellaneda en marzo de 2003, la Justicia ordenó la detención del Director de Compras y Suministros, Leonardo Trapani, acusado de cobrar 4.500 pesos de coima a Sergio Pejnovic, proveedor de alimentos para los jardines maternales.
El hecho cobró estado público a partir de una investigación del noticiero de Canal 9, titulada «Los Miserables». En las cámaras ocultas y escuchas telefónicas aparecía implicado otro empleado de la Secretaría de Hacienda, hecho que provocó la renuncia del titular de la cartera, Alfredo Junco.
Tras el hecho, el intendente Oscar Laborde intervino Hacienda y, en un acto público, pidió disculpas «por haber puesto en algunos cargos importantes a personas que nos han defraudado, que nos han robado».

Abril – EL HCD aprobó el pago de casi 12 millones de pesos por una demanda mal realizada por el municipio a Gas del Estado en 1997. El apoderado del municipio le reclamaba el pago de un tributo del cual la empresa estaba exenta por convenio desde 1969.

Noviembre – FALLECIO el concejal del PJ Gabino Alegre, quien había sido reelecto para un nuevo período. Al mes siguiente, también falleció el concejal electo Hugo Repetto.

FINALIZAN la quinta etapa del entubado del arroyo Sarandí, en Larralde y Lavarello.

Diciembre - ARMANDO BERTOLOTTO PRESiDIENTE DEL CONCEJO DELIBERAnte. El concejal del Bloque del Partido Justicialista de Avellaneda asumió como titular del Cuerpo, tras el triunfo del peronismo en las elecciones presidenciales de octubre.

ALVAREZ asume por tercera vez. El 17 de diciembre de 2003, Baldomero Alvarez de Olivera asumió su tercer mandato como intendente de Avellaneda. En el segundo piso del edificio municipal, el saliente jefe comunal Oscar Laborde firmó el acta de traspaso de mando ante la escribana Mariana Szevajczuk.
Luego, en el Teatro Roma y ante una multitud, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante le tomó el juramento a Alvarez de Olivera, y éste hizo lo propio con los miembros de su gabinete.
Entre los presentes, estuvieron el entonces gobernador Felipe Solá, el titular de Diputados de la Nación, Eduardo Camaño; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Osvaldo Mércuri e intendentes de distintos partidos del conurbano.


GREMIALES
Octubre – CONFLICTO gremial en la Municipalidad. En plena transición, el justicialismo objetó el aumento de sueldo otorgado por el intendente Oscar Laborde.


POLICIALES
Julio – ROBAN e incendiaron el Centro de Rehabilitación Municipal de Wilde.


EDUCACION Y CULTURA
Septiembre - ANIVERSARIO DE LA ESCUELA Nº 14. Uno de los más tradicionales establecimientos de formación comercial de Avellaneda, la Escuela Media Nº 14 «Dr. Roberto Noble», cumplió 50 años en setiembre de 2003 y lo celebró con un concurrido acto, del que participaron alumnos, docentes, directivos y una gran cantidad de vecinos que pasaron por sus aulas en esas cinco décadas.


150 AÑOS DE LA ESCUELA Nº1
El lunes 1 de diciembre de 2003, la Escuela Nº 1 festejó su 150º Aniversario. Es el establecimiento más antiguo de Avellaneda y uno de los tres primeros de la Provincia de Buenos Aires.
La celebración se hizo en la plaza Alsina y en el edificio de la escuela, sito en Av. Mitre 700, donde fueron descubiertas numerosas placas en adhesión al sesquicentenario, las cuales fueron obsequiadas por instituciones avellanedenses.
Los festejos incluyeron una muestra de artes plásticas, dos encuentros de ex alumnos y docentes, la presentación de la Orquesta Sinfónica Municipal y una velada artística de gala en el Teatro Roma.


SALUD
Febrero - INEDITA operación en el Fiorito. Una inédita operación para un hospital público se realizó en febrero de 2003 en el Fiorito, donde se practicó una intervención quirúrgica mediante un procedimiento endovascular.
La operación estuvo a cargo del Dr. Orlando Sarti (Jefe del Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular) y del Dr. Juan Ricardo Salva (Jefe de Sala), con apoyo del Dr. Honorio Palma (Cirujano cardiovascular de la Universidad de San Pablo).
Esta técnica es conocida como Tratamiento Endovascular Dr. Parodi y comenzó a utilizarse desde 1991.
En diciembre, se realizó otra operación inédita: inyectaron en el corazón del paciente células madres de la médula ósea.


CULTO CATOLICO
Junio – EL PADRE Modesto González festejó sus 50 años como sacerdote.


INSTITUCIONALES
Enero - FALLECE Juan Casanova.

CENTENARIO DEL CENTRO COMERCIAL E INDUSTRIAL DE AVELLANEDA
El Centro Comercial e Industrial de Avellaneda cumplió cien años en defensa del empresariado local. Inaugurada en octubre de 1903, esta institución señera siempre se dedicó a defender los intereses empresariales, aglutinando a todos los gremios y rubros de la zona, y atendiendo a los socios ante cualquier inquietud o problema, no sólo escuchando, sino acompañando en la solución.
El Centro participa de las Mesas Directivas de la Cámara de Medianas Empresas y la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, lo que lo lleva a trabajar en conjunto con las entidades hermanas de todo el conurbano sur y los diversos centros comerciales de nuestra ciudad.

Abril – INAUGURAN la Clínica Avellaneda Medical Center en la calle Paláa.

Mayo - LA CEAMSE cerró el relleno sanitario de Dominico. En mayo de 2003, la Ceamse anunció el cierre del relleno sanitario de Villa Dominico, donde durante 25


EMPRESAS Y COMERCIOS
Abril – INAUGURAN la Clínica Avellaneda Medical Center en la calle Paláa.

Mayo - LA CEAMSE cerró el relleno sanitario de Dominico. En mayo de 2003, la Ceamse anunció el cierre del relleno sanitario de Villa Dominico, donde durante 25 años fueron a parar los residuos sólidos urbanos de la Capital Federal y del Conurbano Bonaerense.
Además del cese de recepción de residuos, el convenio firmado fijó como responsabilidad del Subsecretario de Política Ambiental la realización de las gestiones para lograr el tratamiento en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley sobre el manejo de los desechos.
El intendente Oscar Laborde, una semana previa al cierre, había encabezado un piquete que impidió la entrada de camiones con residuos a la zona del relleno.

Agosto - LA SHELL incorporó una turbina. La Refinaría Buenos Aires de la empresa Shell Capsa, ubicado en Dock Sud, inauguró en agosto de 2003 una turbina de generación eléctrica que le permite producir energía para el funcionamiento de sus plantas con mayor eficiencia energética y ambiental.
La nueva turbina emplea una tecnología denominada «de cogeneración» que mejora el desempeño con respecto a la tecnología tradicional, lo que posibilita reducir en 70 mil toneladas por año la emisión de dióxido de carbono, gas que contribuye al efecto invernadero.
Este nuevo proyecto de Shell Capsa demandó una inversión de 11 millones de dólares. La etapa de desarrollo de ingeniería y construcción de equipos demandó unas 200 mil horas hombre de trabajo de contratistas.

Noviembre – VARIAS CAMARAS empresarias de transportes cortaron los accesos a Capital y se manifestaron frente a la Municipalidad en reclamo por la extensión del recorrido de la línea 570.