AÑO 1986

POLITICA
Enero - EL GOBERNADOR ARMENDARIZ entregó títulos de propiedad de viviendas en Villa Corina.

EN UNA REUNION CON VECINOS la comuna consideró el serio problema de la seguridad de la comunidad avellanedense.

EL INTENDENTE DE AVELLANEDA Luis Sagol se reúne con directivos de SASETRU, quienes le informaron de la iniciación de los trabajos en la planta industrial de Sarandí.

Abril - EN DOCK SUD fueron entregados títulos de propiedad, al inaugurarse el complejo el complejo habitacional «Barrio Parque Luz y Fuerza». Se entregaron 281 actas de adjudicatarios.

Mayo - INSTALAN los desagües en Villa Corina.

REAFIRMAN la necesidad de Tribunales en Avellaneda, refiriéndose al caso, el doctor Salvador Puglia.

Octubre - POR UNA INICIATIVA del senador Juan Manuel Moure, la localidad de Sarandí es elevada al rango de ciudad.

EDUCACION Y CULTURA
Febrero - FALLECE LUIS MASSERONI. Encuentro de Escritores de Avellaneda y el Círculo de Prensa de Avellaneda realizaron homenajes para exaltar la memoria del poeta avellanedense.

Octubre - ESTRENAN LA PELICULA GERONIMA, en el cine Maipú de Avellaneda, realizada por egresados de la escuela de cine local.

LA LIBRERIA SAMPAYO abre una nueva sucursal en Av. Mitre 996.

EL FIORITO INAUGURO SUS CONSULTORIOS EXTERNOS
Con la presencia del entonces presidente de la Nación, Dr. Raul Alfonsín, el Hospital Pedro Fiorito inauguró sus consultorios externos, obra que había permanecido parada durante catorce años.
En las nuevas instalaciones, comenzaron a funcionar los servicios de pediatría, neurocirugía, hemoterapia, ginecología, cardiología, obstetricia, cirugía plástica, dermatología, clínica médica, ortopedia, cirugía general y otorrinolaringología. La obra se completó en veinte meses y contaba con los más modernos elementos para la atención de la salud.

INSTITUCIONALES
Marzo - FALLECE Dante Oscar Tortonese, a los 82 años de edad. Ciudadano ilustre, «enamorado de las artes y médico de eso que curan el físico y el alma», dijo La Ciudad.

Junio - CREAN el Centro Cultural y Deportivo Asociación Barrio Unido ubicado en 12 de Octubre y Av. Roca, Avellaneda.

Agosto - PUEBLO UNIDO FESTEJO SU CENTENARIO
Con una importante cena realizada en su sede social, el Club Pueblo Unido festejó sus primeros cien años de vida (1º de agosto de 1986) , con la presencia de las principales familias de nuestra ciudad. Los oradores de la noche fueron el entonces presidente del Club, Jorge Garaycoechea, quien se refirió al recorrido de la institución; y el Intendente de Avellaneda, Luis Sagol.
Garaycoechea procedió además al descubrimiento del bronce del centenario y, posteriormente, lo hicieron el titular del CAS de Avellaneda, Sergio Queipo; el señor Pagola por el Automóvil Club Avellaneda; y Gustavo Reimondes por el Club Argentino de Rugby.
A lo largo de su historia, Pueblo Unido supo acoger en su seno a muchas personalidades y a las familias que signaron el futuro de la ciudad, por tal motivo los festejos por el centenario contaron con el apoyo de toda la comunidad avellanedense, como quedó demostrada en la misa celebrada en la Catedral en memoria de los socios fallecidos.

CULTO CATOLICO
Abril - UNA EMOCIONANTE DESPEDIDA se tributó a Mñor. Antonio Quarracino con motivo de su nueva designación en La Plata reemplazando a Monseñor Plaza. En Avellaneda se consagra nuevo Obispo a Mñor. Rubén Di Monte.

Mayo - MONSEÑOR ROBERTO TOLEDO fue designado por el Obispo Di Monte, vicario general de la Diócesis.

Julio - EL PADRE MAGGI deja la parroquia Nuestra Sra. de Luján de Sarandí, al ser nombrado Vicario Episcopal para la Pastoral de San Justo.

Septiembre - FALLECE MÑOR. DOMINGO CANCELLERI, párroco de Ntra. Sra. de la Asunción.

EMPRESAS Y COMERCIOS
Marzo - CREAN en Avellaneda la cooperativa «TELIPA» Ltda. constructora de una planta integral de tratamiento de efluentes líquidos industriales en nuestra ciudad.

FABRICENTRO AVELLANEDA. En el mismo predio donde por años estuvo ubicado el Frigorírico La Negra, se erigió un emporio de características inusuales, que por sus características pasará a ser un centro de comercialización único.

Diciembre - INAUGURA "SHOPPING SUR", el pionero de Argentina
El “Shopping Sur” de Avellaneda fue el primer centro comercial del país, abriendo el camino para lo que en la década del ’90 se fue masificando.
Inagurado el 2 de diciembre de 1986, “Shopping Sur” contaba con 98 locales de los más variados rubros, una pista de patinaje, una granja con animales, estacionamiento para dos mil autos, un boliche bailable y un parque de diversiones conocido como “Shoppyandia”.
En su época de esplendor, por sus 50.000 metros cuadrados de superficie cubierta pasaban alrededor de 800.000 personas por mes. El “Shopping Sur” ocupó el predio donde funcionaba el frigorífico “La Negra” y se inviertieron tres millones de dólares para su remodelación.
Para los más chicos, “Shoppylandia” fue toda una novedad. En sus cuatro pisos cubiertos, podrían disfrutar de juegos al estilo Disneylandia, pasear por el tunel tiempo en el Tren Argentino, visitar la granja de la “Shoppy”, la mascota del lugar, para darle de comer a los más de 200 animales que la formaban, recorrer la mini Argentina y jugar al golfito, entre otras tantas actividades que proponía.
Diez años después, cuando otros centros comerciales comenzaban a ver la luz en todo el país, este gigante pionero cerró sus puertas, le vendió sus terrrenos a Carrefour y se transformó en un grato recuerdo para grandes y chicos que disfrutaron de él.