AÑO 2004

POLITICA
Enero – COMIENZA a funcionar el Consejo Consultivo Local Económico y Social.

Febrero – A LOS 72 AÑOS, falleció el concejal del PI-ARI, Walter Pícollo.

Marzo - LA MUNICIPALIDAD CREA la Dirección de Derechos Humanos y su primer titular fue Enrique Arrosagaray. Ese mismo mes, se inauguró el «Espacio para la Memoria» en el sector 134 del cementerio municipal, donde fueron encontradas fosas comunes.

Mayo – LOS FUNCIONARIOS municipales recibieron un aumento de sueldo. En algunos casos llegaron a un 50%. En junio del año siguiente, los empleados recibieron un aumento de entre 50 y 90 pesos.

EL INTENDENTE Alvarez presentó el Plan Trienal 2005/2007.

Julio – SE FORMA EL COMCOSUR. Lo integran Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes y Lanús. El convenio se firmó en el Teatro Roma y los objetivos son encontrar soluciones conjuntas a problemáticas comunes y constituir un segundo bloque regional del Gran Buenos Aires. El preámbulo del acuerdo establece distintas premisas relacionadas con el desarrollo local.

Septiembre - CEDEN TIERRAS al municipio en Villa Tranquila. Se dio elprimer paso para la urbanización de Villa Tranquila, cuando el gobernador Felipe Solá firmó la cesión de tierras provinciales al municipio. Al mes siguiente, la empresa Unilever cedió a la comuna las instalaciones de su planta industrial, sin costo alguno, pero poniendo como condición única condición que éste sea utilizado para el proceso de urbanización.
La firma de este último convenio de cesión fue organizado por al empresa Unilever en un salón del Hotel Hilton, en Puerto Madero, con la presencia del Gobernador Felipe Solá, y del Secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, entre otras autoridades.

EL HCD autoriza la creación de sociedades anónimas mixtas, con participación estatal mayoritaria, que podrán prestar servicios públicos municipales.

ANUNCIAN la creación de un consorcio para administrar el Puerto de Dock Sud.

EN LA INTERSECCION de Mitre y Cramer, se inauguró un monumento en homenaje a Azucena Villaflor, una de las fundadoras de la Agrupación Madres de Plaza de Mayo.


GREMIALES
Julio – EL SINDICATO de Municipales de Avellaneda informó su decisión de abandonar la Federación Provincial y formar una entidad paralela que estaría encabezada por Juan Carlos Sluga, de La Matanza.


POLICIALES
MARELA, EL CASO QUE CONMOCIONO AL PAIS
En febrero de 2004 Avellaneda y el país se conmocionaron con el Caso Marela. La nena que había salido de su casa el 19 de octubre de 2003 para ir a comprar un regalo por el Día de la Madre y que nunca había regresado, fue encontrada muerta en una casa tomada de la calle Dean Funes 391, junto al cuerpo de otra nena, Mónica Vega.
Héctor «El nene» Sánchez, juzgado en los tribunales de Lomas de Zamora por la violación y crimen de Marela Martínez (9) y Mónica Vega (13), fue condenado a la pena de reclusión perpetua tras ser hallado culpable de los delitos de violación, homicidio y homicidio calificado.
Por otra parte, el Tribunal Oral 3 de Lomas de Zamora absolvió a Hugo «El bebe» Sánchez y a Adriana Frutos, hermano y pareja del sentenciado respectivamente.
Los padres de Marela reaccionaron tras la lectura del veredicto, en desacuerdo con las absoluciones de dos de los acusados. «Adriana Frutos y el resto de la familia son encubridores», aseguró Víctor Martínez, padre de la chiquita asesinada.


EDUCACION Y CULTURA
Febrero – EL DIARIO LA CIUDAD COMIENZA SU SERA DIGITAL.

Abril – JULIO GRONDONA fue declarado Ciudadano Ilustre de Avellaneda.

Mayo – ESTRENAN en todo el país la película «Luna de Avellaneda». Fue rodada en varios lugares del municipio, entre ellos el bar El Triángulo, el edificio municipal de Güemes y el Club Regatas.
Cuenta la historia de un antiguo y emblemático club de barrio que corre el riesgo de desaparecer.

Junio - EL COLEGIO PIO XII bautizó con el nombre de Roberto Pérsico al taller de Periodismo que se dicta en el establecimiento.

Agosto – INAUGURAN el Instituto Municipal de Letras.

EL ROMA, UN TEATRO CENTENARIO
El Teatro Roma de Avellaneda celebró en octubre de 2004 sus cien años de vida con una extensa velada organizada por la Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes de Avellaneda, en la que participaron todos los institutos de arte de la comuna, los elencos municipales y varios grupos independientes.
Desde sus comienzos en calle Sarmiento, la sociedad Roma de Socorros Mutuos destinó un espacio a la realización de actividades culturales. Allí, comenzó a gestarse la idea de erigir un teatro destinado a gozar de uno de las más refinadas expresiones artísticas: la Opera.
Se anexaron dos lotes vecinos, comenzó la construcción y, el 1 de octubre de 1904, se inauguró el Teatro Roma con la actuación de Ermette Novelli.

Marzo - LA UTN-FRA festejó su 50ª aniversario. La Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRA) cumplió su cincuentenario en marzo de 2005 y lo celebró con distintas actividades a lo largo de todo el ciclo lectivo.
Dicho programa de festejos incluyó diversas charlas brindadas por destacados profesores, tanto en la sede de Av. Mitre como en la de Villa Domínico, como así también un cena para rendir homenaje a los dos primeros egresados de la institución: los ingenieros José López y Alfonso Manuel Silva.
Además, fue descubierta una placa en el Salón del Consejo Académico, que recuerda la figura del ya fallecido Ing. Barella, primer decano de la era democrática.

Mayo – INAUGURAN una FM en Villa Tranquila.

Junio – FALLECE Juan Carlos Rivas, hombre de la cultura y de diversas instituciones intermedias.

Octubre – PRESENTAN oficialmente la antigua sede del centro de comerciantes de Piñeiro como el nuevo edificio de la Casa de la Cultura de la localidad.

Noviembre – AL CUMPLIRSE 120 años del fallecimiento de Nicolás Avellaneda, la Secretaría de Cultura inauguró una sala que lleva su nombre, la cual está ubicada en el primer piso del Centro Cultural Barracas al Sud, en Av. Mitre 366. En el acto de inauguración, estuvieron presentes los descendientes del ex presidente y patrono de la ciudad.


SALUD
Marzo – INAUGURAN un aula magna en el Hospital Ana Goitía.

Julio - INEDITA operación en el Hospital Pte. Perón. Un enfermo de Chagas recibió un autotransplante de células. Al año siguiente, se efectuó otra intervención inédita, que consistió en el implante de una matriz en el corazón para evitar llegar a la necesidad de un transplante.

Octubre – EL GOBIERNO provincial dictó la intervención del Hospital Fiorito ante la situación conflictiva que afectaba su funcionamiento. La medida la dispuso el Ministro de Salud de la Provincia, Ismael Passaglia, luego de varios años de un sostenido conflicto gremial que existía en el nosocomio.


CULTO CATOLICO
Enero - 150º ANIVERSARIO de la sede Diocesana. El 13 de enero de 2004 la diócesis de Barracas al Sud, hoy Avellaneda, festejó su sesquicentenario.
Cuando en 1852 fue creado el partido de Barracas al Sud, el distrito siguió dependiendo del Curato de la Exaltación de la Cruz de Quilmes, hasta que dos años después se escindió de éste para tener su propio Curato.
Así, el 13 de enero de 1854 es la fecha considerada como momento fundacional de la Diócesis.

Septiembre - EL PADRE LUIS Emilio Sánchez festejó sus Bodas de Oro sacerdotales.


INSTITUCIONALES
Agosto – ARSENAL de Sarandí inauguró su nueva cancha con un partido entre viejas glorias del club.

FALLECE José Omar Pastoriza, por entonces DT de Independiente y una de las figuras más emblemáticas de la institución.

Septiembre – INAUGURAN «La Casa de Racing», un moderno complejo para sus juveniles.

Noviembre – FALLECE el arquero de Independiente, Lucas Molina. Con tan solo 20 años, sufrió un paro cardiorespitarorio no traumático.

Diciembre – INAGURAN el Centro de Mediano Rendimiento en Dominico, el cual fue financiado por la FIFA mediante el Programa GOAL.


EMPRESAS Y COMERCIOS
Abril – NILDA BROVIDA fue electa presidenta de la Unión Industrial de Avellaneda.