AÑO 2002

POLITICA
Febrero - REMODELAN la estación ferroviaria de Wilde.

Abril - EL PREDIO del Monte del Inglés fue cedido al Sindicato Municipal.

AVELLANEDA festejó sus 150 años de vida.

Junio - EL CONCEJO DELIBERANTEEl Concejo Deliberante rechazó la rendición de cuentas municipal del año 2001.

DEROGARON la facultad del intendente para modificar partidas del presupuesto.

Julio - ACUSARON al PJ local de buscar el desgaste de la gestión municipal.

Agosto – SE INCENDIO un Centro de Estudios vinculado al concejal Claudio Yacoy.

CREARON la «Banca 25» en el Concejo Deliberante para ONG de Avellaneda.

Noviembre - CLAUSURARON el viejo Puente Pueyrredón por grandes roturas y baches.


POLICIALES
Enero - REALIZAN el primer corte piquetero del Puente Pueyrredón.

Agosto - ASESINAN a Jorge Fernández Prieto. La noche del 5 de agosto de 2002, ya entrada la madrugada del día 6, el empresario Jorge Fernández Prieto fue asesinado cuando llegaba con su auto a su domicilio de la calle San Martín al 900.
Tras una cena con sus pares de la Unión Industrial de la Provincia, de la que era vicepresidente, Fernández Prieto regresó a su hogar donde fue interceptado por tres delincuentes en la entrada a la cochera. Al intentar dar marcha atrás con su vehículo, le dispararon no menos de veinte veces con tres armas de distintos calibres. Dos de los impactos causaron la muerte del joven empresario de 44 años.

Septiembre - DOS MUERTOS en la Estación Avellaneda. Avellaneda fue foco de la atención de todo el país el 26 de setiembre de 2002, debido a un sangriento enfrentamiento entre manifestantes y efectivos policiales en el Puente Pueyrredón y en la estación ferroviaria, que dejó como trágico saldo la muerte de dos jóvenes, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.
La violencia estalló cuando las fuerzas de seguridad impidieron que los grupos de manifestantes pertenecientes al Bloque Piquetero Nacional y al Frente Aníbal Verón, entre otros, cortaran el tránsito en el puente.
Al intentar concretar el corte, los manifestantes fueron dispersados con gases lacrimógenos y luego brutalmente reprimidos por la Policía.


EDUCACION Y CULTURA
Febrero - DENUNCIAN irregularidades en licitaciones por refacción de escuelas de Avellaneda.

Marzo - EL CLUB OLAVARRIA donó su edificio a la Escuela N º 25 del barrio de Crucecita.

Mayo - REINAUGURAN el Archivo Histórico, la Biblioteca y el Museo Municipal.

INAUGURAN la primera escuela secundaria para alumnos sordos e hipoacúsicos. Funciona en la sede de la Escuela Nº 19, ubicada en Av. Mitre 2250, Avellaneda.

Septiembre - HOMENAJE a la Escuela Nº 2. La Comisión de Festejos de Piñeiro realizó un homenaje a la Escuela Nº 2 ubicada en México 862 con motivo de celebrarse los 150 años de vida educativa del establecimiento.
Durante el acto, se colocó una placa recordatoria y se distribuyó un folleto educativo que resumía la historia de las escuelas de Avellaneda y la enseñanza primaria oficial, desde 1852 hasta 1944.

Diciembre - LA ESCUELA DE MUSICA Popular se trasladó a Belgrano al 500.

LA CONFEDERACION de Entidades Patrióticas entregó un diploma de reconocimiento al diario «La Ciudad».


INSTITUCIONALES
Febrero - LA SOCIEDAD de Fomento «San Emilio» de Domínico celebró su cincuentenario.

UN SIGLO DEL CLUB PROGRESISTA. Una de las instituciones más emblemáticas de Avellaneda, el Club Progresista, cumplió cien años el 23 de febrero de 2002 y lo festejó en su sede social de Rivadavia 196 junto a los socios, vecinos y ex integrantes de las distintas comisiones directivas.
El Club Progresista es la institución deportiva más antigua de Avellaneda que ha perdurado hasta estos días y de su semillero salió el célebre Antonio Sastre.

EMPRESAS Y COMERCIOS
Mayo - POR FALTA DE HABILITACION, la comuna clausuró un depósito de Repsol YPF.