AÑO 2000

POLITICA
Enero - ASUMIO EL PRIMER DEFENSOR DEL PUEBLO de Avellaneda, Tomás Dadic, quien se comprometió a impulsar y proteger los derechos de los habitantes de la ciudad, como delegado departamental con legitimidad procesal para controlar, fiscalizar y, eventualmente, denunciar los actos administrativos del gobierno comunal.

Febrero - DESPIDIERON A 239 empleados municipales. Al mes siguiente reincorporaron a 140.

AURORA MAZAS presidió el HCD. En febrero de 2000 se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante, el cual estuvo presidido por la concejal radical Aurora Mazás. Había trece concejales del oficialismo y once del partido Justicialista. La Alianza funcionó por primera vez como bloque, con Claudio Yacoy como presidente.

COMERCIANTES cortan Mitre y queman neumáticos en protesta contra la apertura de un hipermercado Coto en la calle Italia. El Intendente también se opuso a la apertura. Al mes siguiente, comenzó a funcionar. La movilización fue organizada pode los comerciantes minoristas de Avellaneda centro y contó con la adhesión del concejal Joaquín Escobar, miembros de ATE y de la CTA, como así también representantes de otras entidades comerciales.

Mayo - A CAUSA DE UN TEMPORAL, murió un joven en Dock Sud y cien familias de Dominico fueron evacuadas.











Julio - IMPULSAN LA CREACION DE LOS TRIBUNALES DE LANUS - AVELLAENDA. El intendente Oscar Laborde, junto a representantes del Concejo Deliberante y de instituciones locales, se reunió, en La Plata, con integrantes de la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para elevar formalmente el pedido de creación de los tribunales de Lanús - Avellaneda.

Agosto - EL CONCEJAL SPINA Spina fue «escrachado» en Telenoche Investiga en un informe que fue denominada «El Chupasangre». El programa emitió una filmación realizada con cámara oculta que comprometió seriamente al concejal del monobloque independiente. Detenido bajo cargos de asociación ilícita y extorsión, Spina fue separado de su banca.

GUERRA CONTRA EL CEAMSE - El intendente de Avellaneda, Oscar Laborde, junto a sus pares de Quilmes, La Matanza y Hurlingham, inició gestiones para que los municipios mencionados sean resarcidos por el daño ambiental que la deposición de residuos realizada por el CEAMSE, ocasionó en esos distritos. La iniciativa de los jefes comunales se originó tras el anuncio de la entidad de desactivar su predio de Villa Domínico a más tardar en un año y siete meses.

Septiembre - FACILITARON LA ESCRITURACION DE VIVIENDAS DEL BARRIO LA SALADITA. El Concejo Deliberante facultó al intendente para condonar las deudas por tasas municipales de las viviendas del barrio La Saladita, en Sarandí. De esta manera, 586 propietarios pudieron iniciar la escrituración de sus casas radicadas en el lugar desde hace once años.

ESCANDALO EN EL CONCEJO DELIBERANTE. Tras la modificación del texto, por parte de la Alianza, que declaraba la emergencia social, ocupacional, productiva, educacional y sanitaria en Avellaneda, los militantes de la Central de Trabajadores Argentinos, impulsores del proyecto, monstraron su descontento arrojando huevos y botellas vacías contra los concejales aliancistas. El PJ se retiró del recinto y la sesión debió levantarse por falta de quórum.

VECINOS RECLAMARON POR LA CONTAMINACION DEL ARROYO SARANDI. Las suspendidas obras de entubamiento del arroyo Sarandí provocaron que un centenar de vecinos de la zona realizaran reiteradas manifestaciones por las serias dificultades que padecían ante la visible contaminación del lugar.

AUTOCONVOCATORIA VECINAL POR LA INSEGURIDAD EN AVELLANEDA CENTRO. Más de doscientos comerciantes y vecinos autoconvocados se reunieron con autoridades municipales y policiales en el cuartel de bomberos de Avellaneda para tratar el tema de la inseguridad.

CREAN LA COMISION PRO-TRIBUNALES DE AVELLANEDA. Convocada por el intentende Oscar Laborde, la Mesa Interina que promueve la creación del nuevo tribunal se reunió para crear la Comisión Pro Tribunales de Avellaneda. A cinco años de la iniciativa, el proyecto de creación de un nuevo polo judicial en nuestro distrito, que libere a los saturados Tribunales de Lomas de Zamora, comenzó a tomar forma.

Octubre - EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE aprobó el traslado del Mercado de Abasto.

ASENTAMIENTO DETRAS DEL EDIFICIO MUNICIPAL. Fueron alrededor de 550 personas, con casi 300 chcios, que se instalaron como último recurso para que las autoridades escuchen su problema. La municipalidad realizó un censo y se comprometió a buscar soluciones al conflicto, pero días después el juez ordenó el desalojo policial de la vía pública, el que se produjo, varias semanas después de iniciado el conflicto, en forma pacífica.

Diciembre - ALVAREZ, SAGOL Y DUHALDE LANZARON EL FORO PRODUCTIVO DE AVELLANEDA.

GREMIALES
Julio - RUBEN GARCIA fue reelecto Sec. Gral. del Sindicato de Municipales.

POLICIALES
Enero - EN UN GOLPE TIPO COMANDO, nueve hombres robaron 50.000 pesos del Banco Provincia de Sarandí.

Mayo - ASALTARON el Banco Francés de Dominico y se llevaron 55.000 pesos.

Noviembre - ALLANARON dependencias municipales a raíz de una denuncia por presunta venta de chatarra.

EDUCACION Y CULTURA
Febrero - RECUPERACION DE OBRAS DE BERNI. La Municipalidad de Avellaneda y la Dirección de Cultura de la Nación anunciaron en febrero de 2000 la puesta en marcha de un plan de restauración de obras de arte que incluye la recuperación de cuatro murales que el artista plástico Antonio Berni pintara en esta ciudad, los cuales se hallan en el Bingo de Avellaneda. Además, se anunció la restauración de una obra de Castagnino que se encuentra en el Cementerio Municipal.

INAUGURARON EL PASEO DEL TANGO. En la intersección de las avenidas Mitre e Hipólito Yrigoyen se inauguró el Paseo del Tango, un emprendimiento realizado por la Municipalidad con el objetivo de “recuperar la cultura popular tanguera” de una ciudad como Avellaneda.
Participaron de la inauguración oficial el Intendente Oscar Laborde; el secretario de Cultura comunal, Marcelo Bentancourt; y Aníbal Noceto, propulsor del proyecto.

Septiembre - ALUMNOS de la Escuela de Música Popular tomaron el edificio en reclamo por mejoras.


SALUD
Mayo - INAUGURAN LOS CONSULTORIOS EXTERNOS DEL HOSPITAL PTE. PERON. La primera etapa del proyecto de remodelación del ex hospital Finochietto fue inaugurada por el gobernador Carlos Ruckauf, el Ministro de Salud Juan Mussi y el intendente Oscar Laborde. La obra contó con una inversión de 851.000 pesos y comprendió la construcción de doce consultorios, una sala de espera, un sector de atención al público, pasillos técnicos y baños.

Junio - EL HOSPITAL FIORITO estrenó una nueva planta de tratamiento de residuos patológicos que sirve para reducir los humos y olores propios de la eliminación de los materiales desechables. La construcción fue realizada gracias a la colaboración de la Asociación Cooperadora.

Julio - LA ULTIMA CONFERENCIA DEL DR. FAVALORO. El 21 de julio de 2000, el cardiocirujano René Favaloro brindó una conferencia en el aula magna del Hospital Fiorito sobre «Cirugía de Revascularización Miocárdica». La exposición, seguida por una numerosa cantidad de profesionales, se convirtió en la última conferencia brindada por el médico.
Días después, agobiado por la crisis económica que sufría la Fundación que lleva su nombre, se suicidó de un disparo al corazón.

Noviembre - 50 AÑOS DE LA MATERNIDAD ANA GOITIA. Conocida por gran parte de la comunidad como «Maternidad Jaramillo», el Hospital Materno Infantil de Agudos «Ana Goitía» celebró en noviembre de 2000 su cumpleaños número 50, ante la presencia de autoridades comunales y del área de Salud de la Provincia.
Cabe destacar que a lo largo de su historia, el «Ana Goitía» atendió más de cien mil nacimientos y que, en la actualidad, el Consejo de Administración del Hospital está presidido por Ana Cafiero, hija de Ana Goitía y Antonio Cafiero.


CULTO CATOLICO
Marzo - EL OBISPO DE AVELLANEDA, Mons. Di Monte, fue designado Arzobispo de Luján - Mercedes.














EL PADRE MODESTO inauguró el hogar «La Providencia» para mujeres de tránsito y madres solteras, que es parte de la Obra Benéfica del Cardenal Ferrari. El hogar funciona en Ameghino al 400 y permite que mujeres sin techo y madres solteras puedan vivir en forma digna hasta regularizar su situación.

MONS. RUBEN FRASSIA, EL NUEVO OBISPO DE LA DIOCESIS
En noviembre de 2000, el Vaticano designó como Obispo de Avellaneda a Monseñor Rubén Frassia. A partir de marzo de 2001, el entonces Obispo de San Carlos de Bariloche sucedió a Monseñor Rubén Di Monte, quien fue destinado a la arquidiócesis de Luján-Mercedes. Monseñor Frassia asumió en la Catedral de Avellaneda que desbordaba de gente que se acercó para darle la bienvenida. Al mes siguiente, Juan Pablo II dispuso que el partido de Lanús sea separado de la diócesis de Lomas de Zamora para sumarse a la de Avellaneda.
De esta manera, la Diócesis de Avellaneda-Lanús pasó a ser uno de los distritos eclesiásticos más populosos.

Agosto - MULTITUDINARIAS FIESTAS PATRONALES. En la plaza Alsina tuvieron lugar los actos principales que culminaron con la procesión de la imagen desde la Catedral hatsa el palco central de Avenida Mitre, donde se celebró la Santa Misa y se le hizo entrega del milenio a la Virgen.


INSTITUCIONALES
Mayo - BARRILETEADAS POR LA VIDA. Por iniciativa del Dr. Sosa, en mayo y agosto de 2000 se llevaron a cabo dos grandes barrileteadas en la Saladita, con el objetivo de despertar conciencia sobre la ecología y la donación de órganos, y fomentar la creación de un parque autóctono.
El pediatra e infectólogo que trabaja desde hace 19 años en el Hospital de Pediatría Pedro de Elizalde, convocó a miles de chicos que se dieron cita para remontar sueños hechos barrilete y plantar árboles.
El proyecto, denominado «Laura» (Los Arboles Urgente Reclaman Ayuda), tiene como objetivo crear un bosque de árboles autóctonos, reforestar de un día para el otro un lugar que está bastante contaminado para darle aire puro a Avellaneda”, comentaba Sosa en ese momento.
La iniciativa contó con el apoyo de la asociación ecologista Greenpeace, del Instituto Nacional Coordinador Unico de Ablación e Implantes (INCUCAI), el Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Municipio de Avellaneda.

Noviembre - DESENTERRARON UN PERGAMINO DEL ROTARY CLUB DEL AÑO 1967. Un pergamino del Rotary Club de Avellaneda, que data de junio de 1967, y un ejemplar de nuestro diario, fueron hallados en un cilindro que estaba depositado dentro del monumento de bienvenida a nuestra ciudad, erigido en Av. Mitre y Pavón. La estructura retirada del lugar para comenzar con las obras de infraestructura del Paseo del Tango, fue donada hace 33 años por los socios rotarios al entonces intendente Carlos Muzio.

EMPRESAS Y COMERCIOS
Marzo - ABRE COTO. Como estaba previsto, el jueves 2 de marzo se inauguró el supermercado Coto de la calle Italia, pese al repudio de los comerciantes de la zona y sin la prometida intervención del municipio para impedir su instalación. Horas después de su apertura, inspectores municipales aplicaron al local la clausura preventiva por no tener en orden la habilitación comercial. Los empleados de la empresa repudiaron la medida cortando avenida Mitre.
Al día siguiente volvió a abrir ya definitivamente. El Concejo Deliberante aprobó su habilitación comercial por unanimidad.

Agosto - LA PLANTA DE GIP METAL fue tomada por sus empleados. En julio del año siguiente, expropiaron los bienes de la empresa y se los cedieron a la Cooperativa Unión y Fuerza Limitada.