AÑO 1970

Enero - TUNELES EN LA CASA DE LA CULTURA. Debido a trabajos de restauración en la Casa de la Cultura Municipal se hallaron túneles, en muy buenas condiciones, a una profundidad de 2 metros y una extensión de 10 con 6 celdas a ambos costados, de 4,40 mts de largo por 1 de ancho y 2 de alto, con piso debaldosas rojas de Marsella, calculándose la construcción de principios de siglo. Semanas posteriores, al continuar la excavación, se descubre que los túneles continuaban en forma subterránea a mayor profundidad. Algunas opiniones destacaban que la construcción podía ser de la época rosista. Pero no se pudo establecer hacia dónde se dirigían ni para qué servían.

PROHIBEN EL USO DE TRAJES DE BAÑO FUERA DE NATATORIOS. La Municipalidad dispuso la aplicación de la Ordenanza General Nº 73 dictada por el Gobierno de la Provincia de Bs. As. por la que se prohibe el uso de trajes de baño fuera de playas o natatorios ya sea transporte público, comercios, vía pública o sitios de esparcimiento. La sanción aplicable a los infractores será de veinte pesos o arresto de veinticuatro horas.

Marzo - PUENTE PUEYRREDON: INAUGURAN EL ACCESO A AV. PAVON. El 31 de marzo la Dirección Nacional de Vialidad inaugura el acceso a la Av. Pavón de Avellaneda, a través del Riachuelo por el nuevo Puente Pueyrredón.

Junio - CARLOS RADRIZZANI fue confirmado en el cargo de Intendente Municipal, por las nuevas autoridades provinciales.

Julio - CLAUSURAN EL TRANSITO POR EL VIEJO PUENTE PUEYRREDON. La Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías navegables clausuró al tránsito el viejo Puente Pueyrredón, para facilitar la tarea de mejoramiento debido al estado en que se encuentra.

Septiembre - PIDEN LA DOBLE MANO EN AV. MITRE. Los comerciantes de la Av. Mitre realizan un apagón -abarcó desde la calle Maipú hasta 12 de Octubre- como plan de protesta porque piden la vuelta de la doble mano en esta avenida.

Noviembre - MONUMENTO AL MAESTRO. Por iniciativa del Club de Leones de Piñeiro se inaugura en la Plaza Marcelino Ugarte de esa localidad, el monumento al Maestro. Asisten al acto miembros de la UNESCO.

GREMIALES
Marzo - RECOLECCION DE RESIDUOS. El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, Roberto Romero informa del éxito obtenido luego de haber realizado un paro de 24 horas, donde se deja sin efecto la privatización de la recolección de residuos domiciliarios y barrido de calles, reponiéndose a los empleados cesanteados.

Octubre - INSTITUYEN el 8 de noviembre como Día del Trabajador Municipal, siendo ese día de asueto para el trabajador.

EDUCACION Y CULTURA
Marzo - CREAN EL INSTITUTO DE DISEÑO. Dentro del departamento de Institutos de la Dirección de Enseñanza Artística y Extensión Cultural de la Municipalidad de Avellaneda, se crea el Instituto Municipal de Diseño integrado por Escuela Municipal de Cerámica, de Artes de Fuego (forja y vitraux), Laboratorios de nuevos materiales, Seminario de Diseño Industrial y Artesanía, Museo de la Buena Forma.

Abril - ANIVERSARIO. La Escuela Nacional de Educación Técnica Privada de la Fábrica que funciona en la refinería de Dock Sud de la Empresa Shell, Compañía Argentina de Petróleo, celebró su décimo aniversario. Al acto concurrió el Intendente Municipal Interino, Dr. Santiago Lorenzo.

Julio - PRIMERA DRA. EN CIENCIAS ECONOMICAS. La Dra. María del Carmen Santa María, oriunda de Avellaneda, obtuvo el título de Dra. en Ciencias Políticas, siendo así la primera mujer argentina graduada en tal disciplina. Los estudios los cursó en la Universidad Católica Argentina y el flamante título fue entregado por el Cardenal Caggiano.

Septiembre - Entregan la distinción «Patria y Soberanía» a la educadora Yorga Salomón por su actuación en la conocida audición de preguntas y respuetas «Odol Pregunta».

INAUGURAN obras en la Escuela 40. Inauguran las obras de la primera planta del moderno edificio de la Escuela Nº 40 de Gerli, ubicada en Campichuelo 765. Las obras corresponden a amplio salón de actos, tres aulas y un aula taller - laboratorio.

SALUD
Marzo - CON MOTIVO de sus 25 años de actuación en la zona, vecinos de Gerli Este agasajan por su vocación humanista, dedicación, y atención a la familia humilde «al médico del barrio», Dr. Edgardo Carlos Balestrie, con una cena en un salón de la calle Bueras al 1000.

Abril - DESIGNAN como presidente de la Liga Popular contra la Tuberculosis de la Provincia de Buenos Aires, al Dr. Rafael Markman que desempeña el cargo de director del Dispensario de Vias Respiratorias «Dr. Aráoz Alfaro» ubicado en Cabral 43 de Avellaneda.

Septiembre - LA EMBAJADA DE FRANCIA entrega a la Municipalidad de Avellaneda un «Volumetrón» donado por la Comisión de Energía Atómica de ese país con destino al Servicio de Cardiología del Hospital Pedro Fiorito.

EL MEDICO traumatólogo del Hospital de Wilde, Roberto Dohmen viaja a Europa acompañado de su esposa Aurelia Cuevas, para asistir a varios congresos de medicina de su especialidad.

Octubre - EL DR. ANTONIO CAVIGLIA, Jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital de Wilde y del Centro Municipal de Cirugía de la Mano de Avellaneda, invitado por la Asoc. para la Lucha contra la Parálisis infantil, asiste a la ciudad de Córdoba a las II Jornadas Médicas y VII Convención Médico Técnica de A.L.P.I.

Diciembre - LA UNIVERSIDAD el Salvador otorga el premio «Prof. Dr. Ricardo Finochietto -1970» a los Dres. Luis Molmenti, Audino Cirio, Rogelio Cortizo, Horacio Traverso, Norberto Slavich, Agustín Mansilla y Edison Otero por haber participado del concurso sobre cirugía experimental. Los premiados ejercen su profesión en el Hospital Fiorito.

CULTO CATOLICO
Enero - EL PBRO. DR. AGUSTIN LOPEZ, párroco de San Antonio de Padua de Gerli, donde ejerce sus funciones desde hace 10 años, celebra sus 30 años de ordenación sacerdotal.

Marzo - CON UNA MISA oficiada por Mons. Quarracino, se despide del Pequeño Cottolengo de Avellaneda a la Hermana Fermina, quien desempeñó el cargo de Superiora durante seis años. Desempeñó tareas en esta casa desde 1947.

Junio - EN LA IGLESIA María Auxiliadora (Catedral Provisoria), el 3 de junio se consagra sacerdote «para la Iglesia de Dios en Avellaneda», el joven diácono Roberto M. Toledo Pascal.

CON MOTIVO DE CUMPLIR 40 años el Coro Santa Cecilia de la Parroquia Ntra. Sra. de la Misericordia de Piñeiro -Mendoza 2280- se realiza un acto en el salón Lituano sito en Brasil 835 de Gerli. El coro está integrado por cincuenta voces en su mayoría de la colectividad lituana.

INSTITUCIONALES
Enero - CON UN EXTENSO programa de actos deportivos y homenajes a sus socios fundadores, el Club Regatas de Avellaneda, celebra el 11 de enero, sus Bodas de Oro.

Marzo - EL CLUB DE LEONES de Avellaneda concreta la ampliación del Centro de Rehabilitación del Lisiado que funciona anexo a la Escuela Diferenciada Nº 505, en Italia 367, sede del Hospital Pedro Fiorito.

A RAIZ del cumplimiento de una medida judicial que determina el desalojo total del edificio que la Asociación Gente de Arte ocupa en la calle Belgrano 601 se proyecta la construcción de su casa propia en el terreno que posee en Alsina 224 y por tal motivo se lanza una «urgente campaña de solidaridad» para recaudar fondos.

Mayo - EN COMICIOS que se destacaron por su normalidad, logró el triunfo en el Club Atlético Independiente la Agrupación Independiente presidida por el Dr. José Cortés.

Junio - EL 2 DE JUNIO en el programa televisivo «Almorzando con Mirtha Legrand» que se emite por canal 9 a las 13hs, es invitado el Secretario General de los Bomberos Voluntarios de Avellaneda, señor José Méndez, con motivo de celebrarse el «Día del Bombero».

Septiembre - EL CENTRO TRADICIONALISTA Leales y Pampeanos habilitó, con una emotiva reunión, la nueva pulpería en los «altos» del edificio ubicado en Mons. Piaggio 183, debido a que el antiguo fogón se quemó en un incendio el año pasado.

Diciembre - ARMANDO RAMOS RUIZ del Frente de Oposición ganó las elecciones en Racing Club realizadas el domingo 13 de diciembre.

COMERCIOS EMPRESAS
Marzo - LA CONCESIONARIA Ika Renault, ubicada en Av. Pavón 678, presenta el nuevo Renaul 6, un nuevo concepto en motor de 1100 cm3.

Abril - LA CONCESIONARIA Ford «Zardini y Cabrera SA» presenta en sus locales de Av. Mitre 1335 y Maipú 101 el nuevo Ford Falcon 70 con innovaciones mecánicas y funcionales.

Mayo - LA FIRMA Roberto Pérez y Hno. celebró con un almuerzo la entrega de su Vivienda Anahí número 2.000.

Junio - REALIZAN la ceremonia de habilitación de la planta de almacenamiento de gas licuado refrigerado que la empresa Gas del Estado hizo construir en Dock Sud

EL DESTACADO vecino de Sarandí, presidente del Círculo Tradicional Leales y Pampeanos y de a firma Vicente Sola e Hijos SRL celebró el cincuenta aniversario de sus actividades de abastecimiento de carnes en las que se inició el 20 de junio de 1920.

Septiembre - CUMPLE 50 años de su fundación la Inmobiliaria Santiago y Juan Lavista, ubicada en Beruti 60, Avellaneda.

LA CONCESIONARIA Peugeot «Gamma» inauguró una nueva sucursal ubicada en Av. Mitre 1958. Preside el directorio de la firma, Jorge Ganza.

Noviembre - INAUGURAN en Av. Mitre 1649 el negocio «Bowling - Tragos y Palos».