AÑO 1997

EDUCACION Y CULTURA• Abril - Fallece Nelson Romera, poeta, pintor y un hombre sumamente inquieto en todas las expresiones del arte, trabajó por Avellaneda a través de sus instituciones.

Setiembre – La Escuela Nº 20 «Gabriela Mistral», ubicada en la esquina de Ramón Franco y Bahía Blanca de Wilde, cumplió cien años.

Junio - La Escuela de Educación Técnica «Angel Gallardo» con sede en Lavalle 43 (ex casa de Barceló) cumplió cincuenta años de vida.
Fundada durante el primer gobierno del Gral. Perón, este establecimiento educacional es, ya tradición en Avellaneda, no sólo por sus 50 años de existencia sino porque, de sus aulas, salieron infinidad de técnicos que, luego, fueron profesionales reconocidos.



Octubre – El Colegio Cristo Rey de Dock Sud conmemoró su 50º Aniversario. Fue el primer establecimiento secundario comercial con formación religiosa en la zona.

Noviembre - En el Auditorio Rodríguez Fauré, se realizó el Primer Salón de la Guitarra - que ininterrumpidamente se continuó realizando hasta la actualidad-, organizado por Alberto Albornoz y Héctor García Martínez. El importante encuentro guitarrístico consistió en una exposición de guitarras, construídas por destacados artesanos, charlas a cargo de luthiers y la actuación de destacados concertistas.

SALUD
Mayo – El Hospital Fiorito inauguró nuevas instalaciones de Laboratorio de Virología, la Sala de Cuidados Intensivos, consultorios externos de Obstetricia y Ginecología, entre otras cosas.

Octubre - Avellaneda fue sede de la segunda operación mundial de cardioplastía dinámica. Fue la primera realizada en el país y estuvo a cargo del equipo de cardiocirugía que dirige el doctor Jorge Trainini en el Hospital «Presidente Perón».

CULTO CATOLICO
Octubre - Frente a la Catederal de Avellaneda se erigió el monumento al Papa. Un homenaje de Avellaneda al Sumo Pontífice Juan Pablo II.

EMPRESAS Y COMERCIOS
Febrero - Se inauguró el hipermercado Carrefour en el predio donde funcionaba La Negra. En febrero de 1997, el intendente de Avellaneda Baldomero Alvarez de Olivera inauguró el hipermercado Carrefour en los terrenos que ocupara el frigorífico La Negra y, tiempo después, el Shopping Sur. La inversión de la empresa francesa fue de 35 millones de pesos.
En tanto, el 5 de diciembre de ese mismo año, la cadena francesa de supermercados Auchan inauguró el Parque Comercial Avellaneda, ubicado en el acceso Sudeste, frente a la autopista Buenos Aires-La Plata, que incluye un hipermercado, un shopping y tres tiendas especializadas.
Para este emprendimiento, Auchan invirtió 80 millones de dólares y desarrolló todo el complejo comercial en un terreno de 20 hectáreas. Además del hipermercado, el shopping cuenta con 90 locales comerciales, patio de comidas y bowling. También se levanta en el lugar un complejo denominado Village Cinema que incluye 20 salas de cine. Tiempo después, el hipermercado del lugar sería adquirido por Wal*Mart.

Agosto - Demuelen la Usina de Dock Sud. Como parte de las obras necesarias para la construcción de la nueva Central de Energía de Dock Sud, la empresa propietaria dispuso, con el acuerdo de las autoriades muncipales, la demolición de gran parte dela vieja Usan que se levantaba sobre la Av. Debenedetti. Este hecho movilizó a la población de la zona, quien reclamó fuertemente por su desaparición.

Septiembre - Primera Muestra Industrial de Avellaneda. Se llevó a cabo la primera edición de lo que ya es todo un clásico en el distrito: la «Muestra Industrial de Avellaneda». Realizada en la explanada de entrada a la Unión Industrial de Avellaneda con apenas cuarenta y siete stands, la idea fue creciendo año a año hasta reunir en la actualidad a más de 380 empresarios e industriales de Avellaneda y alrededores.