AÑO 1973

POLITICA
Enero - PUENTE PUEYRREDON GALERIA COMERCIAL. Anuncian que el viejo Puente Pueyrredón será convertido en una galería comercial con paso peatonal.

DENUNCIA. La Unidad Básica Justicialista de Avellaneda denuncia la situación en que se encuentran los presos políticos y las prácticas de represión y tortura.

OSCAR ALENDE Y HORACIO SUELDO EN AVELLANEDA. En el local del Partido intransigente se proclaman sus candidaturas para la presicedencia y vice presidencia, respectivamente de la Nación.

MORGUE MUNICIPAL. Luego de estar paralizados durante diez años, se terminan los trabajos de ampliación de la morgue en la necrópolis local.

SITUACION INTOLERABLE en el Registro Civil de Sarandí. Colas interminables esperan durante horas los documentos para votar en los próximos comicios.

Febrero - VILLA AGUERO resulta casi totalmente destruída por un violento temporal que provoca enormes destrozos y cuantiosos daños en distintas zonas del partido. El derrumbe de un paredón de un centenar de metros de extensión dejó sin casillas a los modestos moradores y un saldo de una veintena de cadáveres. En Sarandí, la caída de una pared medianera aplasta cuatro viviendas humildes y el techo de una finca provocando muertos.

UN MELON DE 6 KILOS!. La señora Nelly Artigas exhibió al periodismo este producto notable de la fértil tierra de Wilde, que creció en su huerta de Lobos 567. Sus insólitas proporciones concitaron el comentario general.

TOMAS N. PIATIS se llama el nuevo intendente municipal de AVellaneda, designado por el Superior Gobierno de la Provincia. Se desempeñará en el cargo hasta la asunción de las nuevas autoridades elegidas en comicios libres. Se levante una polémica alrededor de la gestión que, de esta manera abrupta, concluye el señor José Luis Otero. La causa gravitante de su alejamiento habría sido la angustiante situación financiera de la Comuna, la que debía a sus empleados 230 millones de pesos en haberes y alrededor de 800 millones en pago a proveedores.

Abril - IMPIDEN el remate del viejo Puente Pueyrredón. La acción decidida del vecindario de Avellaneda, de comerciantes de las adyacencias de las avenidas Pavón y Mitre, miembros del Sindicato de Empleados de Comercio de Avellaneda y Lanús, del Centro de Estudios Justicialistas de Avellaneda y de la Comisión Interinstitucional Pro Rehabilitación del Puente Pueyrredón, impiden con un fuerte acto de repudio el remate del Puente como chatarra, que debía realizarse en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires. La protesta general provocó que las autoriades bancarias resolvieran, formalmente, suspender el remate «por falta de oferentes».

Mayo - HERMINIO IGLESIAS asume la intendencia de Avellaneda.







Junio - LA SEÑORA HERMINIA Duarte de Bertolini -hermana de Eva Perón- visita el Concejo Deliberante de Avellaneda y presencia su primera sesión deliberativa.

INCIDENTE entre bandos políticos antagónicos del oficialismo tiene lugar frente a la Municipalidad de Avellaneda. El violento tiroteo se extiende durante varios minutos y, posteriormente, se agrede al periodismo.

Agosto - MAS DE 200 FAMILIAS quedan sin viviendas por el incendio ocurrido en Villa Tranquila. El estallido de una garrafa provoca el siniestro y en pocas horas, las llamas devoran las precarias viviendas.

GAS NATURAL piden en Sarandí los vecinos agrupados en la Sociedad de Fomento Domingo F. Sarmiento.

FALLECE JERONIMO DELLA LATTA, legislador, concejal y destacado periodista.

Septiembre - BENITO QUINQUELA MARTIN visita Avellaneda, declarándoselo huésped oficial por el Concejo Deliberante.

BALNEARIO MUNICIPAL. En su editorial de la fecha La Ciudad habla de un viejo sueño de la comunidad de Avellaneda; la construcción de un balneario municipal.

Octubre - EXPROPIACION. El Concejo Deliberante aprueba la expropiación «declarando de utilidad pública» a la manzana delimitada por Supisiche, Córdoba, Comodoro Rivadavia y Belgrano.

HABILITAN el antiguo Puente Pueyrredón, convertido ahora en senda peatonal.

Noviembre - ISABEL PERON visita Villa Corina. La vicepresidente de la Nación recorre el predio en donde habrán de levantarse más de 5.000 viviendas para solucionar los afligentes problemas de miles de familias.

JUDICIALES
Mayo - EL DR. EVARISTO SANTA MARIA, destacado vecino de Avellaneda, descendiente de una familia fundadora de Barracas al Sud fue designado juez de la Cámara Nacional de Apelaciones.

Junio - AGASAJAN AL DR. LORENZO. El Club de Leones de Avellaneda agasajó al doctor Santiango Lorenzo con motivo de haber sido designado Juez en lo Civil y Comercial de Lomas de Zamora.

Agosto - TRIBUNALES DE FALTAS. Comenzó a funcionar en el local de Lavalle 60 de Avellaneda, el Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Avellaneda, que tiene como misión específica el tratamiento de las infracciones y contravenciones municipales.

Octubre - NO A LA INCORPORACION DE AVELLANEDA AL DEPARTAMENTO DE LA PLATA . Ante la reacción contra la propuesta hecha pública por el Colegio de Abogados de La Plata en el sentido de incorporar el Partido de Avellaneda a esa ciudad, se realizó una convocatoria en el Círculo Universitario, con la concurrencia de magistrados, empleados judiciales, abogados y procuradores de Avellaneda.

POLICIALES
Enero - CONMOCION EN GERLI. La alevosa muerte de un vecino por tres menores delincuentes que le exigieron previamente dinero, deja a tres niños -sus hijos- en la orfandad. Se trataba de un colectivero de la linea 74.

JULIAN MORENO, secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica de Avellaneda y candidato a diputado nacional por el Frejuli, es asesinado -junto con su chofer- cuando se desplazaba en su vehículo. Ambos fueron ametrallados alevosamente por el grupo comando de una organización guerrillera autotitulada Ejército Peronista. El atentado ocurrió en Lanús Oeste. Moreno tenía 43 años y participó en la fracción rebelde del peronismo que encabezó Manuel de Anchorena, aunque luego se volcó al Frente.

SECUESTRO EN DOMINICO. La policía investiga la desaparición de un acaudalado comerciante de la zona. Gerónimo Castagnola, por cuya vida sus familiares pagaron 70 millones a los delincuentes.


AVELLANEDA SE CONMOCIONA por un secuestro. El doctor Hugo Norberto D´Aquila, psiquiatra y jefe de Servicio de Psiquiatría del Instituto de Dentención de la Capital, vecino de Avellaneda, es raptado por comando de los grupos guerrilleros FAR y GOR (Grupo Obrero Revolucionario). Se lo retiene durante varios días y, posteriormente, es liberado. Inmediatamente concurre a la seccional policial de Piñeiro para declarar ante el juez. Los secuestradores lo sometieron a un interrogatorio relacionado con el tratamiento dado a los presos políticos.

Febrero - SE INCREMENTA la actividad delictiva en el partido de Avellaneda. La policía realiza exitosos procedimientos en Piñeiro, Wilde, Gerli, Avellaneda y Dock Sud. Muchos de los delincuentes son menores de edad. La lucha contra el delito se torna dura y agentes de la ley caen en la misma.

Marzo - ASESINAN A COMECIANTE. Manuel García, conocido joyero de Avellaneda, con comercio ubicado en Av. Pavón 16, es muerto alevosamente a balazos por delincuentes que intentan un atraco a ese negocio. García se hallaba instalado en el lugar desde 1943.

Abril - SECUESTRO. La ola de secuestros alcanza nuevamente a Avellaneda. Esta vez es un menor, Daniel López, de sólo 10 años de edad. Para sus padres se convertirá en una pesadilla que durará semanas. Los delincuentes solicitan sumas millonarias, que van incrementando a medida que la modesta familia logra -milagrosamente- recolectarlas.


Septiembre - ATENTADO contra el Intendente Municipal. En horas de la madrugada y cuando se retiraba de un velatorio, el señor Hermino Iglesias es víctima de una brutal agresión a balazos. El atentado se comete desde un automóvil que se da a la fuga. Iglesias y un amigo personal que lo acompañaba, Félix Fernández, resultan con heridas de gravedad, siendo internados inmediatamente en distintos nosocomios.

Noviembre - SECUESTRO. Causa estupor el vandálico atentado cometido contra Graciela Alessi, de 19 años, militante de la Juventud Peronista, quien es secuestrada en Avellaneda y sometida a torturas.

EDUCACION Y CULTURA
Junio - EL DIARIO LA CIUDAD realiza un concurso fotográfico de amplia convocatoria cuyo jurado estaba integrado por Feliciano Jeanmart , Hugo Villanueva (ex rectores del Instituto Fotográfico de Avellaneda) y Sepuccio Tidone (Rector del Instituto de Artes Plásticas de la Municipalidad de Avellaneda).

INAUGURAN EL Instituto Cultural Quinqueliano. Se inaugura en Avellaneda el Instituto Cultural Quinqueliano, que ha sido bautizado así en honor a Benito Quinquela Martín. Por tal motivo se realiza una exposición extraordinaria.

Noviembre - IMEPA. INAUGURAN la segunda Bienal Internacional de Arte Infantil y Juvenil en Avellaneda. La muestra reúne trabajos de miles de niños de todo el mundo.

SALUD
Junio - EL MEDICO AVELLANEDENSE, Luis A. Molmenti, recibe el premio José M. Mezzadra, que otorga la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires por un trabajo que había realizado en equipo sobre ginecología.

CONFUSA SITUACION reina en el Hospital Fiorito. Empleados y médicos del hospital repudian la intervención a dicho nosocomio y acusan al intendente Herminio Iglesias de haber protagonizado los desagradables sucesos que, con la intervención, culminan en un infarto del doctor Antonio Mollo, titular del hospital.

Septiembre - GRAVES DEFICIENCIAS sanitarias padece la juventud de Avellaneda, revelan las revisaciones previas a la realización de un torneo deportivo. Un 80 por ciento padece deficiencias odontológicas y un 6% de enfermedades de diversos tipos.

Octubre - CREAN el Servicio de Ginecología en el Hospital Municipal de Wilde.

CULTO CATOLICO
Julio - LA EMBAJADA DE ISRAEL confiere la Medalla del Turismo al obispo de Avellaneda, Monseñor Antonio Quarracino en reconocimiento a la obra del alto prelado en pro del peregrinaje a la Tierra Santa.

Agosto - INESPERADAMENTE fallece Mñor. Ramón Castro. Por tal motivo se suspenden numerosos actos patronales. El sacerdote era párroco de la Catedral y por sobre todo gozaba de la estima y el respeto de toda la comunidad.

ASUME el nuevo cura párroco de la Catedral presbítero Roberto M. Toledo.

Noviembre - MONS. TUMINI cumple 45 años en el sacerdocio. La comunidad le brinda un homenaje en la parroquia de la Asunción.

INSTITUCIONALES
Enero - FUNDAN el Rotary Club de Piñeiro.

Febrero - FALLECE el Nene Guidi. Nacido en Avellaneda, su carrera fue la de un caballero en el apasionante mundo del fútbol.

Marzo - UN AULA para adultos en Villa Corina concreta el Club de Leones de Wilde.

UN LARGO SUEÑO de los martilleros se realiza en este día al inaugurarse en horas de la noche el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, en San Martín 345.

Mayo - EN EL RANCHO de la Asociación Martín Fierro se agasaja al doctor José Cortés, por su brillante actuación como presidente del Club Independiente.

Junio - LA PRESIDENCIA DE LA NACIONa Presidencia de la Nación obsequia con una plaqueta de oro al Club Atlético Independiente por la reciente obtención de la Copa Libertadores de América, trofeo que logra por cuarta vez en la historia del deporte latinoamericano.

Julio - LA ASOCIACION PROFESIONAL de Sastrerías de Avellaneda celebra suntuosamente sus 30 años de existencia. Famosas modelos lucen su belleza en la celebración a la que concurre el Intendente Municipal.

Septiembre - CREAN la Cámara de Comercio y la Industria de Avellaneda. La preside Anniello De Simone.