AÑO 1980

POLITICA
Febrero - CON LA CONSTRUCCION del Cinturón Ecológico, desaparece parte del área rural de Avellaneda.

Marzo - EL INSTITUTO Provincial de la Vivienda entregó 13 unidades pertenecientes a la Torre 1 de Villa Tranquila. El acto de entrega contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales.

INAUGURAN patio de juegos en las calles Maipú y Paláa.







Junio - DESTACAMENTO EN WILDE. En el marco de la celebración por el Día del Bombero, se inauguró un destacamento de Wilde.

EL GOBERNADOR bonaerense General Saint Jean anunció la inclusión en el Plan de Obras el saneamiento de los afluentes líquidos del Río Reconquista y del Riachuelo.

Octubre - ENTREGARON 96 títulos de propiedad correspondientes a adjudicatarios de viviendas ubicadas en Villa Corina, Villa Ite y en el monoblock de Alsina y Díaz Vélez.

Noviembre - FORMALIZARON el trámite legal por el cual el predio que ocupaba el Parque Sarmiento pasa a dominio del municipio. Cuatro años después, en Mayo de 1984, pasó a denominarse Parque «Los Derechos del Trabajador».

EDUCACION Y CULTURA
Enero - EL INTENDENTE municipal promulgó la Ordenanza por la cual se declaró de utilidad pública el Teatro Roma y se determinó su expropiación, para lo que fue necesario una nueva promulgación de Provincia para hacer efectiva la medida, hecho que se produjo en agosto del mismo año. El teatro pasó a manos del municipio en abril del año siguiente.

BAUTIZAN con el nombre «Dr. Ernesto Longobardi» a la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº º1 de Avellaneda.

Abril - LA ORQUESTA Sinfónica Municipal inició su actividad, con dirección del Maestro Guido Drei, con un concierto en la Casa de la Cultura.

Septiembre - UN INCENDIO destruye valiosísimas obras en la prestigiosa asociación Gente de Arte. El siniestro se originó por un cortocircuito.



SALUD
Enero - HABILITAN las obras realizadas en el Hospital Subzonal Especializado Materno Infantil de Avellaneda. Los trabajos consistieron en la remodelación total de los azulejos de la sala de parto, la construcción de nuevos boxes para neonatología y la reforma de la cocina y el lavadero, como así también la construcción de una playa de estacionamiento y dos consultorios externos para el servicio social.

Mayo – INAUGURARON las obras de ampliación del Hospital de Gerli Oeste.

Julio – LA SALA DE PRIMEROS Auxilios de los Bomberos Voluntarios de Sarandí cambió su denominación por el de Hospital Privado de Sarandí, La sala fue remodelada t modernizada, contando con quirófanos y  laboratorios de análisis clínicos, entre otras cosas.

INSTITUCIONALES
Enero - SANTIAGO SACCOL asumió la presidencia del Racing Club de Avellaneda. Sus vicepresidentes fueron Rubén Matiauda y José Gutiérrez.

EL CLUB SUD AMERICA recibe un magnífico predio que le cede la Municipalidad de AVellaneda por el término de 10 años en Villa Gonnet.

Junio - NUEVO DESTACAMENTO EN WILDE. Con motivo de celebrarse el Día del Bombero, se inaugura en Wilde un destacamento y un Centro Asistencial.

Julio – EL CLUB ARGENTINOS DE cumplió cincuenta años. Dicho club fue famoso por los tradicionales bailes y por sus espectáculos teatrales.

Septiembre - QUEDA CONSTITUIDA LA UNION INDUSTRIAL DE AVELLANEDA. Entre los objetivos principales, el grupo de empresarios que le dio vida se propuso brindar asesoramiento y orientación a sus pares de todo el distrito, como así también contar con una organización sólida que los respaldara. En la foto Eduardo Gibaut, Aníbal Martínez y Heriberto de Alarcón.

Diciembre - INDEPENDIENTE inauguró su complejo tenístico ubicado en Alsina 1058. Ese mismo año, Pedro Iso volvió a ser elegido presidente de la institución.

CULTO CATOLICOMayo – EL CARDENAL Dr. Aramburu, primado de Argentina, visitó el Centro Comunitario Sarandí perteneciente a la Asociación Cristiana de Jóvenes, donde en ese momento se estaba construyendo la Escuela Profesional de Oficios.

Junio - ES ELEVADO A OBISPO auxiliar de Avellaneda por el Papa Juan Pablo II, Monseñor Rubén H. Di Monte, que se desempeña como Gobernador Eclesiástico Sede Plena de Avellaneda.







BENDICEN LAS OBRAS DE CONSTRUCCION de la nueva Catedral de Avellaneda.

Octubre – NUEVO VICARIO. Por decreto del Obispo Auxiliar de Avellaneda, el R. P. Manuel Martín es designado Vicario General.

DIACONADO. Mons. Rubén H. Di Monte, Obispo Auxiliar de Avellaneda, confiere el diaconado al joven seminarista salesiano Juan Carlos Romanín, perteneciente a una antigua familia de Sarandí.

EMPRESAS Y COMERCIOS
Enero – UN GRUPO de damnificados por el BIR, reunidos frente a la sucursal de esa entidad en Avellaneda. El suceso conmovió el movimiento financiero nacional y provocó una temporaria crisis de pánico en los depósitos de interés.

Febrero - EN AV. MITRE 425 se habilita el nuevo edificio de la sucursal de Correos de Avellaneda

Septiembre – ANUNCIAN que el frigorífico CAP «La Negra» sería rematado, conforme los dispuesto por la Comisión encargada de la liquidación de Corporación Argentina de Productores de Carne. Ante la falta de oferentes, se le cedió parte del predio a la comuna para su urbanización.