AÑO 1984

POLITICA
Enero – CADAVERES NN. El intendente dio a conocer un decreto por el cual se establecía que la comuna habría de investigar la inhumación de cadáveres no identificados para esclarecer las actividaes ilíticas consumadas por el anterior gobierno de facto.

SANCIONES. El Centro Comercial e Industrial de Avellaneda, le solicita al Intendente, Luis Sagol una urgente intervención, a raíz de la exhibición indiscriminada en los kioscos de revistas pornográficas.

INVESTIGACION. El Gobernador de la Provincia, Alejandro Armendáriz, anunciaba que se habían impartido instrucciones precisas para encarar la investigación sobre el Cinturón Ecológico (CEAMSE).

Marzo – El HCD creó la Delegación Municipal de Wilde, pese a la oposición justicialista e intransigente. Su primera sede estuvo en la calle San Carlos.

CASELLA MINISTRO DE TRABAJO. El abogado de Avellaneda, Juan Manuel Casella, era puesto en funciones por el Presidente de la Nación, Raúl Alfonsión como el nuevo Ministro de Trabajo tras la renuncia de Antonio Mucci. Ocuparía el cargo por seis meses, hasta fines de Octubre de ese año, lo sucedía Hugo Barrionuevo.

Mayo – VECINOS DE DOMINICO PIDEN CLOACAS. Queja de los vecinos de Villa Domínico ante las autoridades para que se instalen cloacas en la localidad, a la mayor brevedad posible.

Junio - EXPLOSION DEL BUQUE PERITO MORENO
La explosión del buque tanque “Perito Moreno” fue uno de los hechos más recordados por los vecinos de Avellaneda, especialmente por aquellos que residían en Dock Sud.
La noche del 28 de junio de 1984, la embarcación estalló mientras descargaba combustible en el Polo Petroquímico. Durante once días ininterrumpidos, los bomberos de Prefectura trabajaron combatiendo las llamas que alcanzaban los 200 metros de alto y que prácticamente partió al buque en dos.
Cabe destacar la gran labor de los bomberos cuyo objetivo principal, además de extinguir las llamas, fue evitar que el fuego alcanzara los depósitos cercanos al buque, que hubiesen originado una catástrofe mucho mayor. Mientras tanto, se dada a conocer la cantidad de víctimas, que ascendía tres muertos y seis desaparecidos
Con el buque en llamas, los cuatro tripulantes lograron arrojarse y nadar hasta la orilla para salvar sus vidas.
Recién al día siguiente de la explosión los bomberos pudieron abordar el buque para atacar frontalmente el foco del incendio, pero las explosiones que se sucedían en el interior del casco incrementó el fuego en el sector de popa y los obligó a retirarse, comenzando nuevamente la lucha por evitar que se propagaran las llamas.

Octubre – ABREN EL MERCADO CENTRAL y con ello debían cerrar sus puertas 23 mercados de Abasto, entre ellos el de Avellaneda. La situación era incierta, un amplio operativo policial cercó el mercado para impedir el ingreso de camiones de productores que no provenían del Mercado Central.

Diciembre – ENTREGARON EL DOMINIO DEFINITIVO de tierras a 20 colonos de la Costa de Sarandí y Canal Santo Domingo.

GREMIALES
Junio – EL GREMIO MUNICIPAL consiguió una jornada laboral de seis horas.

Septiembre – EL SINDICATO de Trabajadores de Avellane da inauguró su nuevo edificio ubicado en Ameghino 847, Avellaneda.

EDUCACION Y CULTURA
Febrero – INAUGURAN el jardín de infantes municipales en las instalaciones del Club Villa Argentina.

DISTINCION. El periodista Roberto Díaz, resulta premiado por el Comité Organizador del Congreso Internacional de Prensa «Rigoberto Cabezas», realizado en la ciudad de San José de Costa Rica, por su trabajo publicado en La Ciudad, «Crónicas para el Desayuno» que firmaba con el seudónimo de Cyrano.

Marzo – INAUGURAN el jardín de infantes municipal Nº 12 en Las Torres de Dock Sud.

Abril - LA CIUDAD CELEBRO SU 25 ANIVERSARIO. Realizó un acto cultural en la Asociación Gente de Arte, donde fue homenajeado por instituciones locales.

Septiembre – EL GRUPO KINE del Instituto de Arte Fotográfico y Cinematográfico de la Municipalidad de Avellaneda, obtiene el primer premio en el Festival Internacional de Films realizado en Estados Unidos con la película «A vos pibe».

INSTITUCIONALES
Enero - CREAN UN NUEVO DESTACAMENTO de Bomberos Voluntarios. Es el Nº 1 dependiente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Echenagucía, ubicado en Av. Pavón y De la Serna.

Febrero - CONCRETAN LA FORMACION de la Unión Vecinal de la Costa de Domínico y Sarandí.

Marzo - AVELLANEDA tendrá su autódromo. El proyecto pertenece al Club Arsenal de Sarandí y al Automóvil Club de Avellaneda. Se construirá en los terrenos próximos a La Saladita.

Mayo - LA ASOCIACION CRISTIANA DE JOVENES inauguró tres canchas de tenis de polvo de ladrillo.

LA UNION INDUSTRIAL DE AVELLANEDA inaugura sede en Av. Belgrano 254, Piso 1º.

Junio - LA AGRUPACION ECONOMAS y gastrónomas inauguró su sede central en French 185.

INAUGURARON obras en el Cottolengo de Avellaneda. Cámara frigorífica, el ascensor y el balcón del Pabellón Don Orione.

Septiembre - CREADA POR LA COMUNIDAD se inaugura la Casa del Discapacitado en Brandsen 4381, Domínico.

CULTO CATOLICO
Mayo – DESPEDIDA al Padre Modesto González que se había desempeñado durante ochos años como Cura Párroco de la Parroquia de la Asunción de Avellaneda (funcionaba en la capilla del Colegio María Auxiliadora) quien fuera trasladado a la parroquia Ntra. Sra. de Luján de Villa Tranquila.

AVELLANEDA INAUGURA SU NUEVA CATEDRAL
Ante la presencia de cientos de vecinos, autoridades eclesiásticas y funcionarios de los gobiernos Provincial y Municipal, el martes 1 de mayo de 1984 la comunidad de Avellaneda inauguró la nueva catedral con una misa oficiada por el entonces Obispo de la ciudad, Monseñor Antonio Quarracino, el Nuncio del Papa, Monseñor Calabrere; y el Obispo Auxiliar, Monseñor Rubén Di Monte, entre otros.
La jornada comenzó con una procesión y la bendición de placas alusivas. Luego, uno de los colaboradores del Obispado, Ricardo Maquieria, le entregó a Monseñor Quarracino las llaves de la flamante catedral, como así también otros colaboradores le hicieron entrega de los planos del edificio. Posteriormente, se procedió a la bendición del agua y del altar.
Para la construcción de esta catedral se tuvieron en cuenta varios elementos simbólicos. Si se mira el edificio desde un costado, las líneas del techo son similares a un brazo que apunta al cielo. Las vigas principales nacen del suelo, luego se quiebran y luego convergen todas en un solo punto denominado “O”, que simboliza a Dios, y está ubicado justo sobre el altar.
Además, si se la mira desde afuera, hay cinco columnas de diferentes alturas que, en cierta manera, reflejan las chimeneas tan irregulares de Avellaneda, ciudad netamente industrial.

EMPRESAS Y COMERCIOS
Mayo - ENCOTEL inauguraba su flamante sucursal en Av. Belgrano y España.