AÑO 1960

POLITICA
Febrero - FIESTA DE LA VENDIMIA. En la quinta de Villa Domínico, la Cooperativa Hortícola de Avellaneda Ltda., realiza la Fiesta de la Vendimia a la que asiste el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Oscar Alende y autoridades municipales. El acto incluyó misa de campaña y bendición de frutos, elección de la reina de la vendimia y degustación de vermouth y vino de la costa.

Septiembre - AVELLANEDA DEMANDA AV. COSTANERA. «Balneario Municipal, Av. Costanera, parques, paseos demanda Avellaneda. Debe elaborarse un plan destinado a la ejecución por etapas de esas obras con asesoramiento de urbanistas e higienistas», titula La Ciudad en su tapa del día 27.

Noviembre - Inauguran el Monumento a San Martín. Esta erigido en la plaza que lleva su nombre ubicada en Dardo Rocha, Ricardo Gutiérrez, Vicente López y Beguerestain, en Crucesita.

JUDICIALES
Abril - TRIBUNALES LOCALES. «Debe insistirse en las gestiones para la instalación de tribunales locales» es el título de una nota de tapa donde refleja el problema de la subordinación de Avellaneda a la administración judicial establecida en La Plata, reclamando «una jerarquía judicial digna para Avellaneda de acuerdo a su densidad demográfica y pujanza económica.

POLICIALES
Febrero - INCENDIO. Se produjo un incendio en la planta distribuidora de la empresa Shel Mex Co. S. A. en la zona petrolera de Dock Sud. Se produjo al estallar una cañería debido al intenso calor reinante, produciendo un desplazamiento de gases que alcanzó a un camión que estaba cargando combustible, sufriendo graves quemaduras su conductor.

EDUCACION Y CULTURA
Las instituciones de Avellaneda celebran el carnaval. En Racing se presenta el conjunto tropical de Yu Yu Da Silva. En el Avellaneda Automóvil Club, tocan los Wawanco, en el club «3 de Febrero» de Isla Maciel «Los 8 grandes bailes», el club Independiente organiza una serie de bailes, el Centro Gallego realiza bailes familiares de disfraz y fantasía con entrega de cotillón, el club Regatas elige la reina del carnaval, en el club Villa Ideal tocan The swing brothers y el conjunto de gaitas «Las redondelas», Idea Feliz presenta al trovador más joven de América: Lito Guthie y los 3 reales de T.V.

Febrero - ORQUESTA DE VECINOS. La orquesta Característica de vecinos de Avellaneda «Odeón» a cargo del Prof. Roberto Robert, actúan en las principales salas de Buenos Aires con notable éxito.
La Asociación Cultural y Juvenil «Lumen» de Avellaneda comienza su ciclo de actividades en su sede de French 78.

Marzo - INAGURAN EL COLEGIO PIO XII. El sábado 26 de marzo se procedió la inauguración y bendición del edificio escolar del Colegio Parroquial Pío XII de Avellaneda, ubicado en la calle Alsina 172, acontecimiento que reunió a autoriades, representantes de colegios, instituciones y numerosas familias. Asistió el Exmo. y Rvmo. señor Nuncio Apostólico Mons. Dr. Humberto Mozzoni quien fue recibido en la Av. Mitre y Pavón y en caravana de autos se dirigieron hacia la sede del establecimiento educativo.

ARTE DRAMATICO. En el Teatro Roma quedó oficialmente iniciado el curso superior de arte dramático, instituíco por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda.

Abril - UNIVERSIDAD EN EL SUR. En una nota de tapa La Ciudad titula «Es tiempo de pensar en la creación de una universidad en el sur del Gran Buenos Aires - Avellaneda debe ser sede de facultades de ingeniería industrial, ciencias económicas y otras altas disciplinas». Hace referencia al déficit de estas casas de altos estudios en la zona sur y el tiempo y dinero que le demanda a los jovenes estudiantes movilizarse hasta La Plata o Capital Federal para poder cursar sus estudios.

Mayo - Se crea la Comisión de Estudios Históricos del Partido de Avellaneda.

Junio - Imponen el nombre de «Próspero G. Alemandri» a la Escuela Normal Mixta de Avellaneda.

Julio - FALTA DE DATOS HISTORICOS. Serios inconvenientes tienen los maestros por falta de datos históricos de Avellaneda. En los nuevos programas escolares se anexó el conocimiento de los barrios donde desarrollan su actividad las escuelas y en nuestra localidad no hay libros que reúnan esos datos.

Agosto - El Colegio María Auxiliadora celebró sus Bodas de Oro. Ex alumnas realizaron un homenaje al colegio, se oficiaron misas y se descubrieron placas recordatorias.

Noviembre - FallecE Antonio Torassa, fue el primer historiador que encauzó con criterio científico el estudio del pasado tradicional de Avellaneda.

SALUD
Enero - AMBULANCIA PARA EL HOSPITAL VECINAL DE WILDE. La Municipalidad adquirió para el Hospital Vecinal de Wilde una nueva ambulancia, con moderno motor Ika y carrozada especialmente para poder ingresar en las zonas inundables.

Mayo - CREAN LA Asociación de Sanatorios. Con motivo del difícil momento económico que atraviesan los sanatorios debido a los aumentos de costos hasta el punto de que algunos tuvieron que cerrar sus puertas, se constituye la Asociación de Sanatorios del Segundo Distrito Médico de la Provincia de Buenos Aires que comprnede los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Alte. Brown, Quilmes y Florencio Varela.

CULTO CATOLICO
Marzo - Cumplió cien años la Catedral de Avellaneda. Se ofició una misa vespertina y el Te Deum en acción de gracias.

Agosto - BENDICION. Es bendecida la nueva capilla del Colegio San Ignacio de Wilde.

Agosto - FIESTAS PATRONALES. Desde el Palacio Municipal -Av. Mitre al 300- el Gobernador y las autoriades municipales se dirigen en corporación al templo parroquial para asistir a la solemne misa presidida por el Pbro. Dr. Augusto Casanova, con motivo de la celebración de las fiestas patronales de Ntra. Sra. de la Asunción.

Noviembre - Fallece el Pbro. Emiliano Vallejo cura de la iglesia de Isla Maciel.

INSTITUCIONALES
Marzo - COMISION OFICIAL. Quedó conformada en asamblea la Comisión Oficial para la celebración en Avellaneda del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo. La conforman representantes de instituciones locales entre ellos Juan Lavista, Rodolfo Eyeherabide, Antonio Giuliano, Osvaldo Giudici, Juan Athor, Fermín Osorio, Carlos Garobbio, Juan Novello, Elina Querel, Nicolás Arias, Albio Faija, Juan Andrés Cuello Freyre, Emilio García, Angel Guerreiro, Oscar Lemos, José Allona y José Vallarino.

Marzo - HOMENAJE A DANTE TORTONESE. Un núcleo de vecinos, representantes de diversas instituciones de Avellaneda, realizan un homenaje, en Leales y Pampeanos -Mons. Piaggio 163, Avellaneda-, al facultativo y ex Diputado Nacional, Dr. Dante Tortonese por su labor profesional y por su actuación durante toda su vida en favor de las causas vecinales.

Marzo - Racing Club ofrece una brillante fiesta para recordar las Bodas de Oro del ascenso a Primera División y el 57 aniversario de su fundación. El presidente de la institución, Juan Carlos Athor y parte de la concurrencia escucha el emocionado discurso que pronunció el Intendente Municipal, señor Atilio Fernández.

Abril - HOMENAJE A LA CIUDAD. El Rotary Club de Avellaneda realiza un homenaje al Diario La Ciudad en su primer aniversario. El director del diario, Dr. José Ibañez, agradece el tributo.

Octubre - Celebró sus bodas de oro el Centro de Comerciantes de Piñeiro.

Septiembre - A total beneficio del Taller de Costura del Cottolengo Don Orione, se presenta Lolita Torres, en el Gran Cine Gral. San Martín de Av. Mitre 227.

COMERCIOS Y EMPRESAS
Enero - Cumple un año el Mercado Modelo instalado en el Viaducto de Sarandí, ubicado en Av. Mitre y Salta.

Febrero - PRESENTA EL NUEVO CHEVROLET. En Belgrano 399, esquina España, Alaimo Hnos. presenta el modelo Pick Up Chevrolet 1960.

Marzo - «Trovato Automotores» representantes de «Di Tella 1500» y «Siambretta» inaugura un nuevo salón de ventas en Pavón esquina Brasil de Piñeiro.

Agosto - Inauguran en Dock Sud una sucursal del Banco Avellaneda.