DICIEMBRE 2011

Municipales

Inauguraron la Plaza “Graciela Pane”
Está ubicada en la intersección de Cordero y Prudan, Sarandí, es un homenaje a la estudiante de la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda, dirigente juvenil y militante de la Federación Juvenil Comunista, que fue asesinada y secuestrada en 1975.



Nombraron “Prisioneros del Delirio” a la Plaza ubicada en Escalada y Estrada de Sarandí

La Plaza está ubicada en Escalada y Estrada, de Sarandí, se impuso el nombre en homenaje a la reconocida murga local, que tiene su sede en el Club Deportivo, Social y Cultural, “Don José de San Martín”.



Inauguraron el nuevo Polideportivo Municipal «Delfo Cabrera»
El Intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi inauguró un nuevo Polideportivo Municipal en el Predio perteneciente a la Asociación Cristiana de Jóvenes, ubicado en la calle Cordero 2245, Sarandí.
El nuevo Polideportivo cuenta con un espacio de 2.220 metros cuadrados y lleva el nombre de «Delfo Cabrera», quien fuera campeón olímpico de la maratón de Londres 1948.


La Cooperadora del Hospital Municipal de Wilde compró nuevo equipamiento
Se trata de un coagulómetro, un ecógrafo, un ecodoppler color y un videoendoscopio, que requirieron una inversión de cerca de 330 mil pesos. Servirán para brindar una mejor y más rápida atención en los servicios de Laboratorio, Diagnóstico por Imágenes y Gastroenterología.



Avellaneda Centro celebró su día
La Delegación Municipal y el Consejo Vecinal de Avellaneda Centro celebraron el día de esa localidad, con un acto realizado en el Centro Cultural Hugo Caruso.
Las autoridades organizadoras del evento entregaron placas a vecinos, instituciones y comercios.



Institucionales

La UIAv celebró el 10º Aniversario de su Departamento de Jóvenes Empresarios

En su tradicional cena de fin de año, la Unión Industrial de Avellaneda celebró el décimo aniversario de la creación del primer Departamento de Jóvenes Empresarios del país, realizado en nuestra ciudad, el cual fue la cuna de un movimiento que ya se extiende por todo el país y nuclea a miles de jóvenes empresarios.
En el encuentro, que reunió a alrededor de 400 industriales, empresarios, autoridades e invitados, se entregaron numerosas distinciones.



El SECLA realizó Asamblea Ordinaria con la aprobación de 1500 afiliados
El Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA) realizó el ejercicio de Memoria y Balance correspondiente al período 2010-1011, mediante una Asamblea Ordinaria y contó con la aprobación de alrededor de 1500 afiliados, que dieron el visto bueno al trabajo realizado por la comisión directiva del SECLA que encabeza su secretario general, Pedro Orlando Machado y todo el cuerpo de delegados.



La Granja Educativa «Tiempo de Crecer» abrió sus puertas a jóvenes y adolescentes
Fue inaugurada en la zona de quintas de Sarandí, en la Autopista Buenos Aires-La Plata Km 12. Brinda capacitación en oficios, talleres culturales, actividades deportivas, atención psicológica y promoción de la salud. La inauguración contó con la bendición de Monseñor Frassia.



Culto Católico

Distinciones pontificias para sacerdotes de Avellaneda-Lanús

Los vicarios generales de la diócesis de Avellaneda-Lanús, presbíteros Jorge Bazán y Rubén Oscar López, fueron distinguidos con los títulos de Prelado de Honor de Su Santidad y de Capellán de Su Santidad, respectivamente. Asimismo los doctores Roberto David Bruzzoni y Marco Luis Blanco y Centurión fueron distinguidos con el título de Caballeros de la Orden Ecuestre de San Silvestre.



Empresas

Shell presentó en Dock Sud su Feria de Proyectos Sociales «Creando Vínculos»

En el marco de la novena edición de su concurso «Creando Vínculos», la empresa Shell organizó en su planta de Dock Sud la «Feria Participativa de Proyectos Sociales», donde las distintas instituciones seleccionadas y capacitadas por la compañía petrolera, expusieron ante la comunidad sus iniciativas solidarias y sus emprendimientos educativos, culturales y productivos tendientes al bien común.



Educación

Impusieron el nombre «Raquel Español» al Jardín de Infantes Nº 912 de Wilde

Con un emotivo acto, las autoridades del Jardín de Infantes Nº 912 impusieron a ese establecimiento educativo, ubicado en la calle Nicasio Oroño 6442 de la localidad de Wilde, el nombre de «Raquel Español», en homenaje a la reconocida docente y poeta tucumana.



Luciana Aymar y Fabricio Oberto brindaron una clínica didáctica en el ENSPA
En el marco de la campaña «El Deporte es una Gran Escuela», que llevaron adelante la empresa Procter & Gamble y la Asociación Conciencia, la mejor jugadora de Hockey del mundo, Luciana Aymar y el jugador de la selección argentina de Básquet, Fabricio Oberto, ofrecieron una charla para los chicos del ENSPA y donaron material para la práctica deportiva.



El Jardín de Infantes Nº 913 de Wilde lleva el nombre de Justo Lynch
En homenaje al artista plástico de Wilde, Justo Lynch, las autoridades del Jardín de Infantes Nº 913 impusieron el nombre de "Justo Lynch" a ese establecimiento educativo ubicado en Polonia 160 de Wilde.



NOVIEMBRE 2011

Municipales

Realizaron obras de pavimentación y agua potable en Dock Sud

Obras de pavimentación y de construcción de una red de agua potable realizadas por la comuna fueron inauguradas en la localidad de Dock Sud.
Fue en las calles Campana, entre Debenedetti y Juan Díaz de Solís; y Ayolas, entre Campana y Suárez, del barrio «Danubio Azul». También fueron instalados desagües pluviales y 1.288 metros lineales de cañería para la red de agua.



La TSG aumentó un 23% y se calculará por la valuación fiscal de las propiedades
El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó la ordenanza fiscal e impositiva del año próximo, la cual establece un aumento del 23 por ciento en la Tasa de Servicios Generales (TSG). Pero la novedad más importante de la nueva norma, es que desde 2012 la tasa municipal será calculada de acuerdo con la valuación fiscal de las propiedades, a diferencia de cómo se hacía hasta ahora, donde la tasa era fijada según los metros lineales de frente.



Más de 6 mil personas disfrutaron de la música de "Los Cafres" en Avellaneda
Después de los shows de Las Pastillas del Abuelo, Karamelo Santo y Los Tipitos, el Municipio invitó una vez más a los vecinos a disfrutar de una jornada a plena música y en esta oportunidad fue la banda de reggae “Los Cafres” quienes hicieron cantar, bailar y disfrutar a más de 6 mil personas en nuestra ciudad.
Fue en el marco de los programas Cultura Viva! y Buenos Aires en Concierto.



“La Mancha de Rolando” celebró en Avellaneda sus 20 años de Rock
Ante más de 5 mil personas, la banda de Rock, “La Mancha de Rolando” brindó un espectáculo, en el marco de Cultura Viva! con entrada libre y gratuita, en Plaza Alsina, para celebrar sus dos décadas de carrera en la música.
La banda liderada por Manuel Quieto, oriundo de Avellaneda, también compartió el escenario con el electo Vicepresidente de la Nación, Lic. Amado Boudou



Sexta Remada por el Riachuelo
El Intendente de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi, junto al Secretario de Ambiente de la Nación, y Presidente de ACUMAR, Dr. Juan José Mussi, participó del cierre de la “Sexta Remada por el Riachuelo” que se llevó a cabo en el Club Regatas, organizada por la Fundación x La Boca, junto a la Unión Industrial de Avellaneda y la Federación Metropolitana de Remo con el fin de promover la recuperación de la cuenca “Matanza – Riachuelo”.
Además, el Jefe Comunal entregó medallas a las Campeonas Panamericanas de Remo, María Laura Abalo y María Gabriela Best.



El presidente de Diputados de la Provincia recorrió el Camino de la Ribera
El intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, recibió al presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, contador Horacio González, y, junto al diputado provincial avellanedense Jorge Scipioni, recorrieron y supervisaron el avance de las obras de construcción del Camino de la Ribera, a la vera del Riachuelo, correspondientes al final de la segunda etapa del Camino de la Ribera y la obra de desagüe cloacal en el Club Regatas.



Ferraresi participó de los homenajes a Bernardo Alberte en Avellaneda
El jefe comunal estuvo presente en el encuentro organizado por el IPAL -Instituto del Pensamiento Argentino y Latinoamericano-, en el que fue recordado el edecán y delegado personal del ex Presidente Juan Domingo Perón. El Concejo Deliberante lo declaró Ciudadano Ilustre de nuestra ciudad.



Sentido homenaje al prócer patrono de nuestra ciudad, Dr. Nicolás Avellaneda
Nuestra ciudad homenajeó a su prócer patrono, Dr. Nicolás Avellaneda, al conmemorarse el 126º aniversario del fallecimiento del ex Presidente Argentino.
El acto, que organiza desde 1982 el Instituto Histórico Nicolás Avellaneda y la Municipalidad, fue realizado en un sector de la Plaza Alsina, muy cerca del monumento al insigne ex Presidente argentino, creado por la genial artista Lola Mora, donde fueron colocadas sendas ofrendas florales por parte de las autoridades.
Entre los presentes estuvo presente el Sr. Patricio Avellaneda, biznieto del prócer.



«Jóvenes Embajadores» brindaron asistencia a la ONG local «Todos Juntos Podemos»
Un grupo de cinco participantes del programa «Jóvenes Embajadores», desarrollado por la Embajada de los Estados Unidos en colaboración con la organización Partners of the Americas, donaron a la ONG local «Todos Juntos Podemos», de Sarandí, materiales para la reparación de parte de las instalaciones y equipamiento para poner en marcha el proyecto «Ojos para el Futuro», ayudando así a la entidad en su trabajo por la salud visual y la inserción laboral de personas discapacitadas.



Judiciales

Ordenaron plan de forestación y parquización para las márgenes del Riachuelo

Lo requirió el Juez Federal de Quilmes Luis Armella. El proyecto deberá alcanzar en su primera etapa a la llamada «Cuenca Baja», que involucra a la Ciudad de Buenos Aires y a los municipios de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora.



La ACUMAR demolió parte de un depósito sobre la calle Carlos Pellegrini
Un procedimiento de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), a cargo del Dr. Alejandro Mackielo, dispuso la demolición de un sector de un depósito perteneciente a la empresa Química Levalle, ubicado sobre la calle Carlos Pellegrini y Levalle.
Según explicó el Dr. Mackielo a La Ciudad, el sector del depósito que se procedió a demoler se encontraba construido por fuera de los límites de la propiedad y ocupaba terrenos públicos de manera ilegal.



Institucionales

Martín Fierro celebró la «Semana de la Tradición» en Avellaneda

La Asociación Cultural y Folklórica «Martín Fierro» de Avellaneda realizó actividades en el marco de la «Semana de la Tradición», entre ellos un colorido desfile sobre avenida Mitre al 2200, frente a la sede de su establecimiento del que participaron numerosas instituciones locales.



La Escuela de Música Popular de Avellaneda celebró su 25º aniversario
Con las actuaciones de las Orquestas de las tres carreras, Jazz, Tango y Folklore, y la presentación de alumnos del Profesorado de Educación Musical, la Escuela de Música Popular de Avellaneda celebró su 25º aniversario, en el Teatro Roma -Sarmiento 109, Avellaneda-.
Estuvieron presentes los Maestros Manolo Juárez y Rodolfo Mederos, fundadores de la Escuela.



El Club General Mitre celebró sus 73 años de vida institucional
En la sede del Club General Mitre, ubicado en la calle Spurr 268 de nuestra localidad, se realizó un homenaje por los 73 años de vida de la institución.
El Jefe comunal, entregó un presente por el aniversario y el presidente del club, Enrique Okos, le entregó una placa en agradecimiento a toda la colaboración brindada a la institución.
Asimismo otorgaron por primera vez el premio "Norberto Salatino" en homenaje al actual vicepresidente del club.



Más de 2600 personas participaron de la Maratón UNDAV 2011
Más de 2600 personas de todas las edades se dieron cita en la Plaza Ucrania de Avellaneda para participar de la Maratón UNDAV. La segunda edición de este acontecimiento de jerarquía organizado por la Universidad Nacional de Avellaneda contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Baldomero Álvarez de Olivera; el Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni; y la Vicerrectora de la UNDAV, Mg. Nancy Ganz.




Culto Católico

Nuevo sacerdote para la diócesis de Avellaneda-Lanús

El obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Frassia, ordenó sacerdote al diácono Adrián Leonardo Marzilli, de 43 años.

Realizaron encuentro ecuménico por la paz
Bajo el lema «Peregrino de la verdad, peregrino de la paz», la Comisión Diocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, de Avellaneda Lanús, celebró la Oración Interreligiosa por la Paz en la Catedral «Nuestra Señora de la Asunción».
Participaron diversas asociaciones y centros además de contar con representantes de la Cultura y la Ciencia.


Educación

El Taller de Radio del Colegio Pío XII participó de la Feria del Libro de Avellaneda

Con el objetivo de difundir sus actividades y promover el aprovechamiento de las diversas herramientas comunicacionales, los alumnos del jardín de infantes y de la primaria del colegio Pío XII participaron de una nueva edición de la Feria del Libro de Avellaneda con uno de sus logros más importantes: su propia radio.
Los chicos brindaron una increíble demostración de conocimientos y manejo de la comunicación.
Bajo el nombre «La Nueva Aldea», la radio del Pío XII se emite por Internet mediante la página institucional www.pioxiiavellaneda.com.ar los lunes, martes, jueves y viernes de 13.30 a 16.30 horas.



Alumnos de la Técnica Nº2 de Corina fabricaron juguetes para escuelas especiales
Los alumnos de quinto año de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 2 de Villa Corina desarrollaron un maravilloso proyecto productivo y solidario, que les valió el reconocimiento de la Provincia de Buenos Aires, al ser distinguidos con la primera mención en la «Muestra del Bicentenario».
La iniciativa consistió en diseñar, planificar y fabricar juguetes didácticos que fueron donados a instituciones de la zona como el Jardín de Infantes «La Hormiguita Viajera» o la Escuela de Educación Especial Nº 507.



La Escuela Nº6 de Wilde celebró su aniversario con una muestra de alumnos
La Escuela de Educación Secundaria y Técnica Nº 6 de Wilde celebró su 63º aniversario, con una muestra de trabajos prácticos realizados por alumnos de primero a sexto año de las dos orientaciones del establecimiento educativo: administración de las organizaciones y electromecánica.
En más de 40 stands, dispuestos en las dos plantas del edificio ubicado en la calle Cotagaita 20, los alumnos presentaron numerosos trabajos de robótica y electricidad, que incluyeron instalaciones domiciliarias, alarmas lumínicas y sonoras, balizas, un tren eléctrico, reguladores de motores y hasta un calefón solar, entre otros.



La Escuela Especial Nº 506 tendrá su Centro de Formación Integral en Dock Sud
La Escuela Especial Nº 506 realizó en su sede de Debenedetti 2251 una muestra de artesanías relacionadas con la Navidad, realizadas por sus alumnos, las cuales fueron puestas a la venta con el fin de recaudar fondos para la creación del primer Centro de Formación Integral para jóvenes y adultos en Dock Sud.



Deportes

Una tiradora y un judoca de Avellaneda fueron Bronce en los Juegos Panamericanos

Los deportistas de Avellaneda Melisa Gil y Cristian Schmidt obtuvieron medallas de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México. Melisa clasificó el 3er lugar en la disciplina Skeet (tiro al plato) y con esta presea sumó su tercera consecutiva tras las plateadas conseguidas en Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007.
Cristian Schmidt logró una medalla de bronce en Judo, en la categoría hasta 100 kilos.



Empresas

Petrobras anunció los ganadores de su concurso de Proyectos Sociales

La empresa Petrobras Argentina dio a conocer los 35 trabajos que resultaron ganadores de su Tercer Concurso de Proyectos Sociales, iniciativa que forma parte del Programa de Inversión Social de la compañía y que busca acompañar proyectos de fortalecimiento institucional del tercer sector.
En total fueron 35 los trabajos seleccionados, de los cuales tres son de entidades de Avellaneda.



Salud

El Hospital Fiorito realizó de la 4ta. Carrera «Día del Donante de Sangre»

Organizado por el Servicio de Hemoterapia del Hospital Fiorito, la Asociación Cooperadora del Hospital y la Comisión de Asociados Carta Cabal del Banco Credicoop, Sucursal Avellaneda se llevó a cabo la cuarta Carrera «Día del Donante de Sangre».



OCTUBRE 2011

Municipales

Entregaron 400 viviendas a familias de Villa Domínico, Sarandí, Dock Sud y Wilde

El intendente de Avellaneda encabezó en el Polideportivo Gatica de Villa Domínico, el acto de adjudicaciones y preadjudicaciones de 400 nuevas viviendas a familias en situación de vulnerabilidad de distintos barrios de Domínico, Sarandí y Dock Sud.
Muchas de las adjudicaciones fueron acordadas entre la comuna con ONG, fundaciones, cooperativas, sindicatos y otras entidades.



Chicos del «Envión Educativo» becados
El Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Baldomero Alvarez de Olivera, junto al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, encabezaron el acto de entrega de 395 tarjetas del Programa «Envión Educativo», a chicos de escuelas secundarias y a estudiantes universitarios y terciarios del distrito.
Las recibieron 340 alumnos de las escuelas Técnica Nº 2 y de las secundarias básicas Nº 10, 34, 41 y 47, además de 55 estudiantes universitarios y terciarios, quienes trabajarán con los chicos para transferirles parte de sus conocimientos



La Ministra Garré presentó la Escuela de Participación Ciudadana en Seguridad
Suscribió un convenio de asistencia mutua con el intendente Ferraresi
La Ministra de Seguridad de la Nación Nilda Garré visitó Avellaneda para firmar un convenio con el intendente Jorge Ferraresi y el rector de la Universidad Nacional de la comuna para el lanzamiento de la denominada Escuela de Participación Ciudadana en Seguridad, para capacitar a vecinos «en la relación entre justicia y seguridad, políticas de prevención, estrategias de comunicación y relación con el hábitat urbano».
El acto de presentación del plan se realizó en el Teatro Municipal Roma.



b>Ferraresi fue electo intendente de Avellaneda con el 56,11% de los votos La gestión de Ferraresi, quien se hiciera cargo en 2009 de la intendencia, luego de que el hasta entonces jefe comunal Baldomero Alvarez de Olivera asumiera como Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, recibió un importantísimo aval de toda la comunidad de Avellaneda, lo que le permitirá seguir al frente del municipio durante el período 2011-2015.
Jorge Ferraresi obtuvo el 56,11% de los sufragios, casi dos puntos más que los alcanzados en Avellaneda por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner (54,61%) y y por el Gobernador bonaerense Daniel Scioli (53,35%).
Una ventaja de más de 44 puntos sobre el segundo candidato más votado, que en este caso fue el denarvaísta José Alessi, de la Unión para la Democracia Social (UDESO), quien obtuvo apenas el 12,06% de los votos.
Tercero quedó Gerardo Milman, candidato por el Frente Amplio Progresista, (FAP) que obtuvo el 10,94% de los votos en el distrito.



Pusieron en funciones la Comisaría de la Mujer y una Alcaidía en Avellaneda
El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, junto a su ministros de Justicia y Seguridad Ricardo Casal, el intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi y el presidente del Concejo Deliberante Armando Bertolotto, entre otros funcionarios, inauguraron la Comisaría de la Mujer y la Familia, en la calle Colón 167 del centro de nuestra ciudad, donde también funcionará la Jefatura Policial Distrital.
La creación de la Comisaría de la Mujer es un proyecto impulsado hace siete años por la actual titular del Consejo de Integración y Desarrollo Familiar del municipio, María de Jesús Balbuena.
La nueva dependencia policial que está a cargo de la subcomisaria Adriana Melo, busca prevenir y asistir casos de violencia de género y familiar, y cerrar los calabozos en todas las comisarías del Partido.
Ese mismo día los funcionarios provinciales y municipales se dirigieron a Nicaragua y la Autopista Buenos Aires-La Plata, en la localidad de Sarandí, donde dejaron oficialmente inaugurada la nueva Alcaidía Departamental de Avellaneda, donde serán trasladados los detenidos de las comisarías.



Amado Boudou disertó en la Universidad Nacional de Avellaneda
El actual Ministro de Economía y candidato a Vicepresidente de la Nación por el Frente para la Victoria Amado Boudou disertó en la Universidad Nacional de Avellaneda, en otra jornada organizada por el Instituto de Estrategia y Desarrollo Jauretche Avellaneda que conduce Mónica Litza, en forma coordinada con la UNDAV y la Municipalidad.
Expuso sobre el modelo nacional y el proceso político iniciado en nuestro país en el año 2003, que actualmente lidera la Presidente Cristina Fernández de Kirchner.
Al cierre de su exposición, el Ministro Boudou participó e un show musical junto a la reconocida banda de rock «La Mancha de Rolando»



Institucionales

La Sociedad Popular de Educación «José Jacinto Berrutti» cumplió 110 años

Fundada el 15 de setiembre de 1901, la Sociedad Popular de Educación «José Jacinto Berrutti», sita en Beruti 216, festejó sus primeros 110 años de vida renovando el compromiso que le dio nacimiento.
Es una entidad pionera de la cultura avellanedense e impulsora de la creación de varios colegios de nuestra ciudad. Allí disertaron Borges, Félix Luna y Sábato, entre otros. Y actualmente dicta numerosos talleres para jóvenes y adultos.



La Casa del Discapacitado de Avellaneda festejó su 25º aniversario
La Casa del Discapacitado de Avellaneda (Cadedis), que funciona en la calle Brandsen 4481 de Villa Dominico festejó su 25º aniversario con un show musical y una jornada artística.



La Biblioteca Popular y Centro Cultural «Veladas de Estudio Después del Trabajo» celebró su 90 aniversario
La Biblioteca Popular y Centro Cultural «Veladas de Estudio Después del Trabajo», ubicada en Entre Ríos 731 (Piñeiro) cumplió el 27 de octubre sus primeros noventa años y lo celebró con un almuerzo el domingo 30 de ese mes, en el que participaron autoridades comunales, invitados especiales, antiguos socios de la institución y representantes de otras bibliotecas.



Rotary Sarandí donó un Electrocardiógrafo al Hospital Perón
El Rotary Club de Sarandí hizo entrega de un Electrocardiógrafo, marca Cardio Técnica, modelo RG-401 Plus para ser instalado en el servicio de Emergencias Médicas del mencionado nosocomio.



La UOM Avellaneda inauguró el Instituto Universitario Beltrán
La Seccional Avellaneda de la Unión Obrera Metalúrgica presentó su nuevo Instituto Universitario Beltrán, un moderno complejo de formación profesional, basado en la tecnología y la innovación, ubicado en la Avenida Belgrano al 1100 del centro de nuestra ciudad.
Participó el Ministro de Trabajo Carlos Tomada junto a numerosas autoridades gubernamentales y sindicales.



La Liga de Madres Diocesana de Avellaneda
y Lanús entregó los premios «Sagrada Familia» y «Mejor Compañero»

Como todos los años, la Liga de Madres de Familia de la Diócesis de Avellaneda y Lanús realizó en el Teatro Roma una nueva entrega de los premios «Sagrada Familia» y «Mejor Compañero», las distinciones que otorga la entidad a aquellas personas que se destacan en sus parroquias por su trabajo solidario y a los alumnos de sexto año que mejor trato tienen con sus pares, respectivamente.
El acto contó con la presencia del Obispo de Avellaneda-Lanús Mons. Frassia.



Culto católico

A 50 años de su creación la diocesis Avellaneda-Lanús celebró el cierre del año jubilar

Con un profundo sentir religioso y ante miles de fieles, se llevó a cabo sobre la avenida Hipólito Yrigoyen al 2400 de Lanús Oeste, frente a la Parroquia San Pedro Armengol, la celebración del cierre del año jubilar. El Dr Darío Díaz Pérez, intendente de Lanús, participó de la Santa Misa oficiada por Monseñor Rubén Oscar Frassia, en el día de Santa Teresa, Patrona de la Diócesis Avellaneda-Lanús.



Educación

La Escuela Nº 58 de Villa Corina cuenta con Sala de Informática

La Escuela Nº 58 «Martín José de la Serna» de Villa Corina inauguró la sala de informática. Fue realizada a través del trabajo articulado entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), el municipio de Avellaneda y la cooperativa «La Toma del Sur», la cual donó 10 computadoras recicladas y reparó otras 8 pertenecientes a la escuela. Asimismo, se llevó adelante la instalación de conexión a Internet y la sala fue equipada con más de 15 mobiliarios.



Impusieron el nombre «Javier Villafañe» al Jardín de Infantes Nº 928 de Sarandí
Con un emotivo acto, las autoridades del Jardín de Infantes Nº 928 impusieron a ese establecimiento educativo, ubicado en la Avenida Mitre 2524 de la localidad de Sarandí, el nombre de «Javier Villafañe», en homenaje al reconocido titiritero argentino fallecido en el año 1996.



El Jardín Nº 38 de Domínico festejó su 25º aniversario
El Jardín de Infantes Municipal Nº 38 “Acuarela”, ubicado en Barceló 537, Villa Domínico festejó su 25 aniversario.
Durante la celebración se inauguraron obras de reacondicionamiento general en la institución, entre ellas se remodelaron a nuevo los sanitarios, se reacondicionó la cocina y se realizó tareas de pintura general.



Necrológicas

Falleció Hugo García

Hondo pesar causó el deceso del comerciante de Avellaneda, Hugo García quien falleció a la edad de 67 años. Estuvo al frente de la tradicional ferretería ubicada en la calle Italia casi esquina Av. Mitre -acompañó a su papá desde los 13 años-.
Tuvo una vida social muy activa desempeñándose en numerosas instituciones locales.


Salud

Alumnos del María Auxiliadora juntaron firmas por los derechos de chicos autistas

Los alumnos del tercer año de la Escuela Secundaria Básica del Instituto María Auxiliadora de Avellaneda emprendieron junto a su docente de la materia «Construcción de la Ciudadanía», la profesora Graciela Ochoa, una campaña de recolección de firmas y de concientización de la comunidad, sumándose a la iniciativa de la ONG TGD-PADRES-TEA, una agrupación de padres y familiares de niños con trastornos del espectro autista (Trastorno Generalizado del Desarrollo), que también recibió el apoyo del pediatra avellanedense Rubén Sosa, quien por su parte organizó el domingo 30 de octubre, frente al Hospital Garraham de la Ciudad de Buenos Aires, una nueva Barrileteada Nacional que tuvo como objetivo de promover los derechos de los chicos con trastornos del espectro autista.



Realizaron en Plaza Alsina la jornada «Prevengamos el cáncer de mama en Avellaneda»
En Plaza Alsina se realizó una jornada de prevención del cáncer de mama, en donde se entregaron cintas rosas, y folletería informativa acerca de la importancia de realizarse las mamografías.



Empresas

AySA informó las obras de cloacas que están en marcha

La empresa Agua y Saneamientos Argentinos detalló los trabajos de expansión de las redes secundarias que ejecuta en distintos barrios de Villa Domínico, Villa Gonnet y Barrio Obrero. Se realizan bajo la modalidad «Cloacas+Trabajo”.



SEPTIEMBRE 2011

Municipales

Inversión de la Provincia para recuperar el Parque Domínico

En el marco del Programa de Recuperación del Espacio Público, el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires informó sobre los trabajos que realizó en el Parque de los Derechos del Trabajador en Villa Domínico: refaccionó el anfiteatro e iluminó el sector de juegos.



Iniciaron las obras de construcción del cine de Wilde
El Intendente Ing. Jorge Ferraresi estuvo presente en el inicio de la obra de construcción del Cine de Wilde, donde junto a Federico Taboada, vecino e impulsor de dicha tarea, descubrieron el cartel de “Comienzo de Obra”. El acto se llevó a cabo en la intersección de Fabián Onsari y Cruz Varela.



Los jóvenes del programa «Envión» de Villa Tranquila estrenaron su propia película
El Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Baldomero Alvarez de Olivera junto al Intendente de Avellaneda, participaron de la proyección de una película que realizaron los chicos que concurren al programa de inclusión juvenil «Envión» de Villa Tranquila. El proyecto realizado íntegramente por los chicos que participan del plan de inclusión juvenil resultó ganador del Concurso «Nuestro Lugar», organizado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.



A pedido de los vecinos, la comuna remodeló la Unidad Sanitaria Nº 14 de Gerli
El intendente de Avellaneda inauguró las obras de remodelación de la Unidad Sanitaria Nº 14, ubicada en Tres Sargentos y Casacuberta, Gerli. Las obras de refacción habían sido propuestas en las asambleas de Presupuesto Participativo.



Sarandí celebró su 121º aniversario
Por la tarde del sábado 17 de septiembre, en Av. Belgrano y Supisiche se llevaron a cabo los festejos por el 121º aniversario de Sarandí donde se hicieron entrega de distinciones a comercios y personalidades destacadas del barrio.



70 extensionistas jurídicos vecinales recibieron diplomas
El intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, junto al titular del Consejo Municipal de Derechos Humanos, Claudio Yacoy, y el presidente del Colegio de Abogados, Dr. Diego Molea, hicieron entrega de certificados y diplomas en un acto a 70 extensionistas jurídicos vecinales. Trabajarán en los barrios para orientar a vecinos sobre cómo manejarse ante ciertas situaciones.



Comenzó a funcionar en Wilde la «Unidad de Pronta Atención 24 horas» El Gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, junto a sus ministros de Salud y Desarrollo Social, Dr. Alejandro Collia y Baldomero Álvarez de Olivera respectivamente, y el intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, inauguraron una Unidad de Pronta Atención (UPA 24hs), ubicada en la calle Caxaraville, entre Boulevard de los Italianos y De la Peña, Wilde oeste. Tiene 13 consultorios, farmacia, sala de espera, 6 baños públicos, sala de pediatría con dos camas, sector para informática, control policial, confort médico y vestuarios. En 15 días atendió más de 600 consultas.



Sarandí tiene nueva plaza: "Dra. Adriana Moreno"
En el marco del Programa Municipal Presupuesto Participativo se inauguró un nuevo espacio verde en la localidad de Sarandí, que está ubicado sobre el entubado del Arroyo Sarandí, entre las calles Villegas y Mansilla. La plaza fue bautizada como «Dra. Adriana Moreno», en homenaje a una reconocida pediatra del barrio fallecida hace 15 años, muy querida en el barrio por su trabajo social.



Scioli y Ferraresi inauguraron la Exposición Industrial de Avellaneda
Una nueva edición de la tradicional Exposición Industrial de Avellaneda fue inaugurada en el predio del Museo Ferroviario El Provincial, ubicado en la Avenida Güemes al 600. Allí, más de 400 empresas, entre grandes compañías multinacionales radicadas en nuestra ciudad, hasta Pymes de las más variadas y diversos microemprendimientos locales, expusieron lo mejor de sus productos y servicios, en una gran muestra sectorial, con entrada libre y gratuita, que ya fue recorrida por miles de personas. El acto inaugural contó con la presencia del Gobernador bonaerense Daniel Scioli, el Ministro de Producción, licenciado Martín Ferre, y el intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, el secretario de Producción de la comuna, ingeniero Humberto Borsani y el presidente del Concejo Deliberante local, Armando Bertolotto, entre otras autoridades provinciales y municipales.



El municipio entregó 90 viviendas a familias de Villa Tranquila
En el marco del Programa de Urbanización de Villa Tranquila, el intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, junto al Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, arquitecto Luis Bontempo, entregaron 90 viviendas a familias del predio CAEM, en un acto realizado el miércoles último en la calle Manuel Estévez al 1000. Son tipo dúplex, de 2, 3 y 4 dormitorios cada una. Ya son más de 300 las adjudicaciones en el barrio.



Institucionales

Empresarios locales y autoridades celebraron juntos el Día de la Industria

La Unión Industrial de Avellaneda celebró el Día de la Industria, con una concurrida cena a la que asistieron cientos de empresarios de nuestra ciudad, junto a numerosas autoridades provinciales y municipales. Organizada por la UIAv, asistieron el Ministro de Producción bonaerense, Martín Ferré y el intendente Jorge Ferraresi, el presidente de la UIPBA, Osvaldo Rial; el presidente de FOGABA Leonardo Rial; los decanos de la UTN y la UNDAV ingenieros Jorge Del Gener y Jorge Calzoni respectivamente; el secretario de Producción, Política Ambiental y Empleo, ingeniero Humberto Borsani; el secretario general de la CGT regional Avellaneda-Lanús, Sergio Jerez y el Obispo diocesano Monseñor Rubén Frassia, entre otras autoridades.



Educación

Inauguraron el nuevo edificio del Jardín de Infantes municipal Nº 36

En el marco de los festejos por el 251 aniversario de la institución, el intendente de Avellaneda inauguró el nuevo edificio del Jardín de Infantes Municipal Nº 36, ubicado en las calles Díaz Vélez y España de Avellaneda Centro. Tiene 500 m2 cubiertos y cuenta con cinco aulas, un Salón de Usos Múltiples, oficinas para la Dirección, sanitarios para alumnos y docentes, cocina y un patio con juegos para los chicos.



Destacada actuación de alumno del Loreto en Olimpiada de Matemática del Cono Sur Leonel Sidabra, alumno de 5º año del Centro Educativo Loreto, en la localidad de Sarandí, logró la medalla de bronce en la «22ª Olimpiada de Matemática del Cono Sur», que se realizó en las ciudades bolivianas de La Paz y Coroico, donde participaron estudiantes de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Por el logro fue recibido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.



El Jardín de infantes Nº 927 «Lola Mora» de Avellaneda celebró su 25 aniversario El Jardín de Infantes Nº 927, ubicado en la Av. Belgrano 1378 de Avellaneda, celebró sus 25 años de vida y realizó un acto de imposición del nombre «Lola Mora». El acto contó con la presencia del Presidente del Consejo Escolar, Consejeros Escolares, Inspectores de todos los niveles, directores, asistentes, docentes, padres, alumnos y sobrinas bisnietas de la escultora tucumana fallecida en el año 1936 «Lola Mora».



Empresas

«Alberto Malito» certificó su Gestión de Calidad con la norma ISO 9001

Con el objetivo de aumentar la garantía de confianza que ya expresan sus productos y con la mirada puesta en el mercado externo, la empresa de Avellaneda “Alberto Malito y Cía. S.R.L.” certificó este año su Gestión de Calidad con la norma ISO 9001. Alberto Malito es una empresa de Avellaneda que se dedica a la elaboración y producción de metales no ferrosos, básicamente fabricamos bujes de bronce, que son dirigidos a la industria metalmecánica, naval y petrolera, y lingotes de aluminio para las industrias de autopartes, línea blanca, acería y construcciones.



«Llorente Automotores», 50 años de trabajo ininterrumpido
La experiencia, la voluntad de trabajo, la confiabilidad y el respeto de los plazos fijados para la reparación son algunos de los elementos que hicieron que el taller “Llorente Automotores” ubicado en la calle Llorente 553, en Crucecita lograra cumplir sus primeros cincuenta años de vida. Nació de la mano de Cayetano Ursino y Victorino Manero, en 1961.



Riachuelo: AySA construirá tres plantas aireadoras en Avellaneda
En el marco del plan de saneamiento del Riachuelo, la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) construirá tres estaciones de aireación en Avellaneda, que se sumarán a dos más en Lanús y otras dos en Lomas. Así lo establece un convenio firmado con la comuna, aprobado por el Concejo Deliberante que preside Armando Bertolottto. Estarán en la Isla Maciel y en los puentes Bosch y Pueyrredón.



La Ciudad recibió el Premio Caduceo 2011 a la «Mejor información local on line»
El diario La Ciudad de Avellaneda recibió el Premio Caduceo 2011 a la «Mejor Información local on line», por su edición digital en Internet (www.laciudadavellaneda.com.ar) que publica de manera ininterrumpida desde el año 2005. La prestigiosa distinción, que desde hace 20 años entrega el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires a medios y comunicadores bonaerenses, fue entregada en el marco de una exquisita ceremonia realizada en el Teatro Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata.



Profesionales Realizaron el segundo Certamen local para peinadores «Arte y Estilo 2011»
El Club de Peinadores de Avellaneda realizó en el Teatro Roma el segundo Certamen local para peinadores «Arte y Estilo 2011» donde premiaron la mejor creación. Participan las categorías corte femenino, corte masculino, pinados de noche, peinados creativos, hubo un segmento para alumnos de academias y otro especial para maquilladores.



Bonaerenses

El Gobernador Scioli lanzó el concurso IncentiBA para jóvenes empresarios

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, presentaron el concurso «IncentiBA», destinado a jóvenes empresarios de entre 18 y 35 años de edad, que residan en territorio bonaerense, el cual premiará a diez proyectos seleccionados con un préstamo de 100 mil (para los cinco primeros) y 50 mil pesos (para los cinco restantes), sin intereses, a cuatro años de plazo y con un año de gracia.



Salud

Nuevo sector de clínica médica en el Hospital Perón

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, inauguró el nuevo sector de clínica médica del hospital provincial «Presidente Perón» de Avellaneda, una obra que demandó una inversión de 1.500.000 pesos de la Provincia. Se trata de la remodelación a nuevo del segundo piso del hospital, donde se ubica el sector de clínica médica. Fueron reconstruidas 16 habitaciones equipadas con oxígeno, aire comprimido y aspiración. Cada una tiene dos camas, baño privado y televisión. El nuevo piso cuenta con un office para enfermería y dos sectores destinados a los médicos.


AGOSTO 2011

Municipales

Más de 5 mil chicos disfrutaron del Día del Niño en Avellaneda

Más de cinco mil chicos disfrutaron junto a sus familias el festival del Día del Niño organizado por la Municipalidad de Avellaneda, a lo largo de diez cuadras de la Avenida Mujeres Argentinas, entre Mitre y Güemes. Hubo juegos, títeres, cuentos, sorteos y un espectáculo musical de Maria Eugenia Molinari.



La Presidenta inauguró obras de infraestructura en la Avenida Lynch
El intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi recibió a la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, quien junto al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el Ministro de Economía y candidato a Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el Secretario General de Presidencia, Oscar Parrilli y el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, entre otros funcionarios, participó de la inauguración de las obras de pavimentación y desagües en la Avenida Lynch. La obra, tal como informaron desde la comuna, demandó una inversión de 18 millones de pesos, aportados por el Gobierno Nacional, y consistió en la pavimentación de 14 cuadras de Lynch, entre las calles Lucena y Camino General Belgrano y colocado un desagüe pluvial de hormigón, entre las calles Raposo y Almirante Cordero.



El Ministro Casal y Ferraresi inauguraron una Base Policial de Prevención Motorizada
El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recibió al Ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Dr. Ricardo Casal, y al jefe de la Policía de la Provincia, Juan Carlos Paggi, con motivo de la entrega de 15 nuevos patrulleros y cinco camionetas para el municipio, y la inauguración de la Base Operativa de la Unidad Policial de Prevención Motorizada de la Provincia, sita en la calle 9 de Julio 331 de Avellaneda.


Institucionales

Inauguraron una obra artística en la capilla Ntra. Sra. de Luján del Hospital Pte. Perón

En la Capilla Nuestra Sra. de Luján, ubicada en el segundo piso del Hospital Presidente Perón, fue inaugurada una bellísima obra de arte denominada: «Es mejor el camino que llegar a la posada», realizada por el artista plástico argentino y vecino de Villa Domínico, Luis Garbi, con la colaboración del Lionel Pastene. La pintura fue bendecida por el Obispo diocesano Monseñor Rubén Frassia.



Dalmanutá cumplió 25 años ayudando a los vecinos en su búsqueda espiritual
La Institución Dalmanutá, perteneciente a la Iglesia Católica, cumplió 25 años de trabajo ininterrumpido en Avellaneda, brindando asesoramiento espiritual y ayudando al prójimo en su búsqueda interior. El Padre Carlos de Haedo, responsable de la institución y uno de los fundadores de la sede en Avellaneda, expresó su satisfacción por el camino recorrido en este cuarto de siglo. Tiene su sede en la calle 9 de Julio 212 de nuestra ciudad.



El Club Pueblo Unido celebró su 125º aniversario
El Club Pueblo Unido, una de las instituciones más emblemáticas de la ciudad de Avellaneda, cumplió 125 años de vida y lo celebró con una cena en su sede de Lavalle 23, del que tomaron parte sus socios y representantes de los distintos sectores de la comunidad. Antes, en la Catedral de Avellaneda, hubo un Misa conmemorativa por el aniversario de la institución, a cargo del Cura Párroco Gustavo Ercolino.



La Asociación Médica de Avellaneda inauguró el auditorio «Dr. Vicente Federico»
La Asociación Médica de Avellaneda inauguró un salón auditorio en su sede de Laprida 173, que fue bautizado con el nombre del «Dr. Vicente Federico», uno de los fundadores de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), al cumplirse cuatro años de su fallecimiento.



Cultura

Aníbal Fernández presentó su libro en la Universidad Nacional de Avellaneda

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Dr. Aníbal Fernández presentó su libro «Zonceras Argentinas y otras Yerbas», en la Casa del Bicentenario del edificio de la Universidad Nacional de Avellaneda. El evento fue organizado por el Instituto de Estrategia y Desarrollo Jauretche Avellaneda, que conduce la Dra Mónica Litza, y contó con la presencia del intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi y el Rector de la UNDAV, ingeniero Jorge Calzoni, entre otras autoridades.



Educación

El secundario del Instituto Beata María Ana de Jesús celebró su cincuentenario

El Instituto Beata María Ana de Jesús de Piñeiro, perteneciente a la Congregación de las Hermanas Mercedarias, transitó un 2011 muy especial. Mientras el colegio cumplió 70 años, su nivel medio celebró sus Bodas de Oro junto a los vecinos de la localidad. La institución empezó a funcionar en 1941 con el nivel primario, en el mismo lugar donde se erige en la actualidad, en Cabildo y Santa Fe.



El Jardín de infantes de Racing cumplió 50 años de vida
El jardín de infantes de Racing Club de Avellaneda festejó sus Bodas de Oro con una gran fiesta en el microestadio de la institución, en el que tomaron parte tanto la actual comunidad educativa como aquellos que, durante estos últimos cincuenta años, han pasado por sus aulas en calidad de alumnos, docentes o directivos.



Presentaron las escuelas primarias que tendrán Jornada Extendida en Avellaneda
El intendente Jorge Ferraresi y el Director General de Cultura y Educación provincial, Mario Oporto encabezaron el acto de lanzamiento de los primeros ocho establecimientos públicos primarios que comenzarán a dictar talleres en contraturno. El intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi y el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, encabezaron el acto de lanzamiento oficial de los primeros ocho establecimientos públicos primarios con Jornada Extendida en el distrito de Avellaneda que comenzarán a dictar talleres en contraturno. Las ocho escuelas que participaron de esta primera etapa del proyecto fueron: EP Nº 4 de Avellaneda, EP Nº 41 de Piñeiro, EP Nº 42 de Avellaneda, EP Nº 43 de Wilde, EP Nº 53 de Piñeyro, EP Nº 57 de Sarandí, EP Nº 58 de Villa Domínico y la EP Nº 60 de Gerli.



Política

Elecciones primarias: triunfo del Frente para la Victoria

Los precandidatos del Frente para la Victoria lograron en la elecciones del domingo 14 un contundente triunfo en las elecciones primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias desarrolladas en Avellaneda. En todos los cargos electivos, superaron el 50% de los votos y aventajaron por casi 40 puntos a la segunda fuerza política.


Vecinales

Realizaron asamblea vecinal en Gerli "contra la inseguridad y la impunidad"

Vecinos de la localidad de Gerli convocaron a una asamblea vecinal "contra la inseguridad y la impunidad". Los vecinos denunciaron gravísimos hechos ocurridos en la parroquia San Antonio de Padua, sita en Florencio Varela 1343, donde resultó agredido, golpeado y amenazado el párroco Luis Domínguez, de conocida labor en la prevención de adicciones, quien debió ser internado en el Hospital Fiorito por politraumatismos.



En un magnífico marco, Avellaneda celebró sus Fiestas Patronales diocesanas
Miles de vecinos participaron de la procesión y de la Misa celebrada por el Cardenal Leonardo Sandri, junto al Obispo Monseñor Ruben Frassia. Al mediodía hubo una sesión especial del Concejo Deliberante y en horas de la tarde un cierre de lujo en Plaza Alsina, con la Misa Criolla interpretada por Jaime Torres y Zamba Quipildor.



Necrológicas

Hondo pesar por la muerte de José Puzio

A los 76 años, falleció víctima de una cruel enfermedad, José Miguel Puzio, vecino destacado de la localidad de Dock Sud, vicepresidente de la Fundación Cardiovascular Integral (FUCAI) y un incansable colaborador del Hospital Interzonal de Agudos Presidente Perón de la localidad de Sarandí, al que dedicó generosa y desinteresadamente buena parte de su vida, acompañando al Dr. Jorge Trainini en el desarrollo del servicio de Cardiocirugía del Hospital Presidente Perón.



Profundo dolor por el fallecimiento del poeta y escritor Roberto Díaz
En la noche del martes 16, falleció víctima de un paro cardiorespiratorio el notable escritor y poeta Roberto Díaz, uno de los hombres más brillantes de la cultura de Avellaneda. Autor reconocido y traductor de habla inglesa, publicó 14 libros, además de decenas de letras de canciones y tangos que grabaron Goyeneche, Néstor Fabián y Raúl Lavié, entre otros. Fue Subdirector de La Ciudad hasta el año 2003 y a lo largo de su vasta trayectoria recibió numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales.



Salud

El Hospital Ana Goitía conmemoró la Semana Mundial de la Lactancia Materna

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se realiza en más de 120 países, el Hospital Materno Infantil «Ana Goitía» de Avellaneda desarrolló diversas actividades en su sede de Vicente López 1737, con el fin de concientizar a las madres sobre la importancia del amantamiento exclusivo en los primeros seis meses del bebé, y hasta los dos años como alimentación complementaria.



Anunciaron que disminuyó el índice de mortalidad infantil en Avellaneda
El intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, junto al Secretario de Salud de la comuna, Dr. Luis Parrilla y la Coordinadora del Programa Materno Infantil de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Flavia Raineri, presentaron en la Casa del Bicentenario y a través de una conferencia de prensa, los datos oficiales del índice de mortalidad infantil y su abordaje en Avellaneda. Anunciaron que bajó un 12,6% en el último año.


JULIO 2011

Municipales

Temporada 2011 de Vacacionarte

El Secretario de Cultura, Educación y Promoción de las Artes de la comuna, Antonio Hugo Caruso, inauguró la Temporada 2011 del Ciclo “Vacacionarte” el programa cultural para las vacaciones de invierno que desde hace años organiza el Municipio de Avellaneda



La Ministra Alicia Kirchner y Ferraresi inauguraron obras en el club Villa Modelo En la foto El intendente, el titular del La Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, el intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi y el secretario de Deportes, Claudio Morresi, encabezaron el acto de inauguración de un microestadio del Club Deportivo Villa Modelo, sito en la calle Limay 1615 de la localidad de Gerli. Las obras fueron realizadas por dos cooperativas en el marco del plan «Argentina Trabaja». Construyeron un polideportivo, además de desagües pluviales, pintura, instalaciones eléctricas y tareas de reacondicionamiento y reforestación.


Reinauguraron el parque «9 de Julio»
El Intendente Ing. Jorge Ferraresi encabezó la inauguración de las obras de remodelación del Parque integrador, “9 de Julio” ubicado en la intersección de las calles Suárez y Alem, Dock Sud. El acto se llevó a cabo en el marco del 195º aniversario de la Independencia de nuestra Patria. Al finalizar la inauguración, todos los vecinos disfrutaron de la presentación del grupo “Los Leales”.



Presupuesto Participativo: ejecutan obras votadas por vecinos en asambleas
En el marco de la implementación del programa municipal de Presupuesto Participativo en Avellaneda (PP), la Municipalidad informó sobre la marcha de las obras priorizadas por los vecinos con sus votos, en las 54 asambleas barriales que tuvieron lugar en todo el distrito durante el 2010.



El Juez Armella y Ferraresi recorrieron las obras del Camino de la Ribera
El intendente de Avellaneda, ingeniero. Jorge Ferraresi, acompañó al Juez Federal de Quilmes, Dr. Luis Armella, en una recorrida a lo largo de las obras de pavimentación realizadas por la comuna en el denominado Camino de la Ribera, como parte integral del Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo. También se reunieron con directivos del Club Regatas.



La Municipalidad reinaguró la Unidad Sanitaria Nº7 de Sarandí
El intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, estuvo presente en el acto de reinauguración de la Unidad Sanitaria Nº 7, ubicada en la calle Saladillo 445 de la localidad de Sarandí. Las obras incluyeron la creación de dos espacios de espera, un consultorio y baños. También fue reacondicionada la enfermería, cambiadas la cubierta de salas y la circulación principal y fue pintado el interior y el exterior del edificio. Los trabajos realizados por la comuna estuvieron enmarcadas en el Programa 300 Obras y fueron llevadas a cabo por cooperativistas del programa «Argentina Trabaja».



Entregaron los premios y menciones del concurso «Los Traga Mugre»
La empresa Proactiva y la Municipalidad de Avellaneda realizaron el acto de entrega de premios y menciones a los alumnos ganadores del Concurso "Los Traga Mugre", que consistió en el diseño de los personajes que adornan los camiones recolectores de residuos. Ignacio Belmonte de la Escuela Primaria Nº 21, creador de “Ivo, el Pingüino”, y Gonzalo Fernández del CAEM 124, autor de “Alejo, el Cangrejo”, obtuvieron el tercer y segundo puesto respectivamente y recibieron como premio una bicicleta, un set de arte y un diploma con una medalla. En tanto, el alumno ganador del primer premio, Brian Riquelme de la Escuela Sagrado Corazón, obtuvo una PC junto a una impresora, y un set de arte, además de $50.000 para su escuela.



El Gobernador Scioli participó de una jornada solidaria en Isla Maciel
El Intendente Ing. Jorge Ferraresi recibió la visita del Gobernador Daniel Scioli y junto al titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto; al Ministro de Desarrollo Social Provincial, Baldomero Álvarez de Olivera; y al Presidente de AySA, Carlos Ben, recorrieron el Barrio Isla Maciel. Inauguraron la nueva sede del Programa "Envión" y recorrieron obras del Camino de la Ribera y del Plan Federal de Viviendas.



Inauguraron obras en el Instituto de Rehabilitación de Wilde
El intendente de Avellaneda, visitó el Instituto Municipal de Rehabilitación, ubicado en la calle Rodó al 300, de la localidad de Wilde, con motivo de la inauguración de obras de ampliación y reacondicionamiento general de la sede. Consistieron en la ampliación y reacondicionamiento de las instalaciones, la construcción de un nuevo consultorio de enfermería y baño para discapacitados. Además, fueron realizadas tareas de pintura y colocadas estufas y carpinterías.



El Diputado Jorge Scipioni, realizó entrega de computadoras en Wilde
El Centro de Jubilados «Saber vivir» que funciona en el Complejo Wilde Este, recibió la visita del Diputado bonaerense Jorge Scipioni, que en nombre del Intendente Ferraresi realizó la donación de una sala de computación totalmente equipada, para que puedan continuar estudiando los abuelos que allí acuden, al igual que los demás ciudadanos de la zona.



Inauguraron el Paseo “Puente Bosch” y la primera pista de Skate de la ciudad
Ante un centenar de vecinos, el Intendente Ing. Jorge Ferraresi junto al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Juan José Mussi, inauguraron el Paseo “Puente Bosch” y la primera pista de Skate de Avellaneda, ambas obras ubicadas en la calle “Obreros de la Negra” al 200 y las vías. Dicho paseo se llevó a cabo en el marco de ACUMAR y de la Secretaría de Ambiente nacional, a través del proyecto de Saneamiento de la Cuenca “Matanza-Riachuelo”. El Skatepark fue un proyecto presentado por jóvenes vecinos en el espacio de participación propiciado por la comuna, denominado Presupuesto Participativo.




El Municipio firmó un convenio con ATE para la entrega de 20 viviendas a sus afiliados
El Jefe comunal Jorge Ferraresi y la Secretaria General de ATE-Avellaneda, Susana Ferreira, estuvieron en el Hospital Perón con motivo de la firma de un convenio para la entrega de 20 unidades habitacionales a sus afiliados, en el marco del Plan Federal de Viviendas. Estuvo presente en la firma el Director del Hospital, Dr. Jorge Trainini.



Gerli tiene un nuevo patio de juegos: el “21 de Septiembre”
Ubicado en la calle Cangallo 1135 fue desarrollado por la ONG “Propuesta Avellaneda” con la colaboración del Municipio. Fue bendecido por el Padre Luis Gianni, de la Parroquia “La Conquistadora”.



Judiciales

Pidieron que se ponga en funcionamiento el puente transbordador de La Boca

El juez Luis Armella, titular del Juzgado Federal de Quilmes, requirió a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) que en forma urgente ponga en funcionamiento el Puente-transbordador Avellaneda, que une La Boca con la Isla Maciel, en el marco de la ejecución del fallo «Mendoza», donde la Corte Suprema ordenó la puesta en marcha de un plan integral de saneamiento de esa cuenca hídrica. «La ausencia actual de este puente ha restado una conexión fundamental para la vida cotidiana de los vecinos de ambos márgenes», expresó el magistrado.



Los Juzgados de Faltas tienen una nueva sede en Avellaneda Centro
El intendente de Avellaneda inauguró la nueva sede de los Juzgados de Faltas de la comuna, que desde ahora compartirán el predio donde funciona la Dirección General de Licencias de Conducir, en la calle Brandsen, entre Spurr y Casella Piñero. La nueva sede para los tres juzgados cuenta con áreas de secretarías y de tareas administrativas, baños y kitchenette privados, además de una recepción general y un espacio destinado para las incorporaciones de datos digitalizados.



Institucionales

La UIAv dictó un taller de las Naciones Unidas para jóvenes emprendedores

La Unión Industrial de Avellaneda, mediante su Departamento de Jóvenes Empresarios, lanzó una convocatoria para participar del «Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor», que dictó junto a la Fundación EMPRETEC Argentina. Estuvo destinado a jóvenes con una idea de negocio definida y apuntó a fortalecer las conductas asociadas el éxito empresarial. Lo patrocinó el Banco Nación.



Los Bomberos de Sarandí recaudaron fondos con una concurrida Cena Show
Con el objetivo de recaudar fondos y también de agradecer a todas las empresas y vecinos que colaboran con la institución, los Bomberos Voluntarios de Sarandí organizaron una Cena Show en su salón ubicado en la calle Magán 439, donde fueron inauguradas las nuevas parrillas. El dinero recaudado fue destinado a la compra de un camión con todo su equipamiento.



Culto Católico

La comunidad religiosa de Nuestra Señora del Carmen cerró su año Jubilar

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen cerró el año Jubilar en el marco de sus 75 años de vida, con nuevas obras de remodelación en su templo de la calle Raquel Español 371 y con la visita del Nuncio Apostólico, Monseñor Adriano Bernardini



Cultura

Antonio Hugo Caruso presentó su nuevo libro

El Secretario de Cultura, Educación y Promoción de las Artes de la comuna, Antonio Hugo Caruso, presentó su nuevo libro "Desde el barrio - II Parte", en el Club Sportivo Domínico.



Educación

La Universidad Nacional de Avellaneda ya tiene su frecuencia de TV

La Asociación Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), en el marco de lo alcanzado por la ley 26.522, asignó a la Universidad Nacional de Avellaneda una frecuencia de televisión terrestre, según lo establecido por dicha ley, que faculta al organismo para realizar la implementación de los controles necesarios para el reordenamiento de la banda UHF.



Policiales

Realizaron exitoso megaoperativo antidrogas en la zona sur del conurbano

Arrojó la incautación de más de 83 kilos de marihuana, 5 de cocaína, 2.100 dosis de paco, armas y la aprehensión de 330 personas. El Gobernador Scioli y el intendente Ferraresi supervisaron los resultados en la DDI de Avellaneda.



JUNIO 2011

Municipales

El Concejo aprobó un crédito del BID para digitalizar la atención del municipio

El Concejo Deliberante de Avellaneda y la Asamblea de Mayores Contribuyentes aprobaron un proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo, que autoriza a contraer, con la provincia de Buenos Aires, a través de la Unidad de Coordinación con Organismos Multilaterales de Crédito, un préstamo por 13.923.950 pesos, para la ejecución del “proyecto de modernización de la gestión municipal de Avellaneda y ciudad digital”.



Cacho Alvarez y Ferraresi inauguraron una Casa de Día para atención de adicciones
El Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Baldomero Alvarez de Olivera, junto al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguraron una nueva Casa de Día para la atención de las adicciones, con sede en la calle Zeballos 2527 de nuestra ciudad. Brindará atención ambulatoria a jóvenes de 14 a 21 años de edad y contará con ocho camas de internación para casos de emergencia. Estuvo presente el Obispo diocesano Monseñor Rubén Frassia.



Entregaron 200 nuevas viviendas en el Barrio La Carne de Wilde
El Intendente de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi, en compañía del Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Arq. Luis Alberto Bontempo, y el Ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero Álvarez de Olivera, hizo entrega de 200 viviendas en el Barrio La Carne, construidas en el predio ubicado en Corvalán y Campichuelo, Wilde. El acto contó con la presencia, vía teleconferencia, de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.



Anunciaron la creación de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos
El intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, y el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Juan José Mussi, firmaron un convenio mediante el cual ambas partes se comprometieron a construir en nuestra ciudad una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, denominada Ecopunto. Estará ubicada en Sargento Ponce y Nicaragua, y aseguran que permitirá tratar cerca de 100 toneladas de desechos.



Ferraresi recibió a una comitiva de intendentes de América Latina
El intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, mantuvo una reunión en la sala de audiencias del Palacio Municipal, con los jefes comunales de Panamá, Costa Rica y México, en el marco de una visita organizada por la Fundación Americana para el Desarrollo, una entidad sin fines de lucro originada en San José de Costa Rica. El objetivo fue conocer los distintos programas que se instrumentan en Avellaneda




Avellaneda tiene tres nuevas delegaciones del Registro provincial con DNI digital y pasaporte
Tres nuevas delegaciones del Registro provincial de las Personas se sumaron al sistema de toma de trámite digital del DNI y del pasaporte en el partido de Avellaneda. Las oficinas están ubicadas en Gerli, Wilde y Dock Sud.



Realizaron la muestra de Periodismo y las Letras
Organizado por la Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes de Avellaneda, se llevó a cabo entre el 8 y el 10 de junio la “Muestra de Periodismo y las Letras”, en el Centro Cultural “Barracas al Sud” donde vecinos del distrito y especialmente alumnos de las escuelas primarias pudieron tomar contacto con los medios locales de comunicación y con los escritores de su ciudad.



Judiciales

Conformaron la Asociación de Abogados y Auxiliares del Derecho de Avellaneda

Un nuevo espacio jurídico institucional comenzó a funcionar en el Distrito con el objetivo de acercar el derecho a la comunidad y acompa;ar la gestión municipal en Avellaneda. La presidencia está a cargo del senador provincial Roberto Ravale.



Desalojaron un edificio en construcción tomado en Avenida Mitre al 2300
El titular del Juzgado Civil N° 1 de Lomas de Zamora, Pablo Bocachia, encabezó el desalojo de un edificio en construcción de 14 pisos, ubicado en la Avenida Mitre al 2300, que estaba tomado desde hacía más de seis años por alrededor de cincuenta familias. Algunos se resistieron y protestaron en la calle, pero finalmente acataron la decisión judicial emanada por el Juzgado Civil Nacional número 33, a cargo del juez Horacio Liberti. Tal como aseguraron fuentes judiciales, el edificio pertenece a un particular, y estaba en medio de un proceso de quiebra.



Institucionales

Realizaron desfile por el “Día del Bombero Voluntario”

El domingo 5 de mayo, ante más de 5 mil vecinos se llevó a cabo un gran desfile por el “Día del Bombero” con entrada libre y gratuita, sobre Av. Belgrano, entre Vélez Sarsfield y Gral. Paz, del cual participaron los bomberos de Domínico-Wilde; Echenagucía; Sarandí; Dock Sud; y Avellaneda. El Intendente Ferraresi entregó distinciones a los bomberos en reconocimiento a sus trayectorias.



Inauguraron del primer Club de Circo de la ciudad
Inauguraron el Primer Club de Circo llamado “Kamaj Pacha” que se encuentra ubicado en Avenida Hipólito Yrigoyen 2100 de Piñeiro.



Multitudinario festejo del «Día del Club de Barrio» en la cancha de Arsenal de Sarandí
Más de 100 Clubes de la Ciudad participaron del festejo del «Día del Club de Barrio» en la cancha de Arsenal de Sarandí que comenzó con un espectáculo a cargo de la murga “Prisioneros del delirio” de Sarandí, continuó con las rifa de pelotas, bicicletas y consolas de juego WI y cerró con un show a puro baile de la mano del reconocido grupo “Los Auténticos Decadentes”. El acto contó con la presencia del Intendente de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el Presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona; el Ministro de Desarrollo Social Bonaerense, Baldomero Álvarez de Olivera; el Secretario de Deporte Provincial, Alejandro Rodríguez; el Senador provincial, Roberto Ravale; y el Presidente de la Unión de Clubes de Avellaneda, Claudio Rial



Los Bomberos de Avellaneda presentaron una Autobomba 0Km
En el marco de la conmemoración del día Nacional del Bombero Voluntario, la sociedad de Bomberos Voluntarios y de Primeros Auxilios de Avellaneda, presentó su nueva adquisición: una Autobomba marca Iveco 0Km con tecnología y equipamiento de avanzada, para cubrir todas las necesidades en operativos de extinción de incendios, primeros auxilios y demás siniestros.



El Hospital Perón inauguró un sector de internación para el Servicio de Cirugía
El Hospital Presidente Perón inauguró el nuevo sector de internación del servicio de Cirugía, ubicado en el 3er piso del edificio de la calle Anatole France al 700 en la localidad de Sarandí. El nuevo espacio cuenta con 14 habitaciones con 2 camas cada una, cuatro de las cuales son para personas discapacitadas, todas tienen baño privado, un office para cardiología y otro de enfermería con baño, una secretaría y una sala de médicos con baño. Comprende un total de 480 metros cuadrados y está dotado de aspiración central, oxígeno, aire comprimido y televisión en cada habitación.



Crean la Asociación de Historia Oral de Avellaneda (AHOAV)
Con el propósito de superar el olvido y el silencio, de rescatar la memoria y las voces de los vecinos de Avellaneda, un grupo de historiadores, investigadores y docentes locales crearon la Asociación de Historia Oral de Avellaneda (AHOAV). Desde distintos ámbitos y con diferentes trayectorias, trabajan en la recuperación y transmisión de la historia reciente, recurriendo a testimonios orales.



Culto Católico

Inauguraron la sede de la Parroquia «Nuestra Señora de la Paz» en Wilde

El intendente de Avellaneda, junto al Obispo de la Diócesis Avellaneda - Lanús y el Párroco, Carlos Ontivero, inauguraron las obras de construcción de la nueva Parroquia «Nuestra Señora de la Paz», ubicada en la calle Venezuela, esquina Echeverría, en Wilde, construída por la comuna en el marco del Plan «300 obras». Cuenta con dos aulas de catequesis, una secretaría, un altar al aire libre, un patio interno, y una vivienda para el párroco; además de lugares de esparcimiento y juegos.



Educación

Lanzaron concurso de Cortos para alumnos del nivel medio de Avellaneda

Fue una iniciativa de la modalidad Comunicación del Instituto Victoria Ocampo. La temática fue «Los fines de semana de los adolescentes» y tuvo como objetivo convocar a los jóvenes a pensar y debatir sobre la adolescencia. La participación fue gratuita y el grupo ganador recibió como premio una netbook para cada alumno. Participaron alumnos del nivel medio de las escuelas públicas y privadas de Avellaneda.



El Jardín de Infantes Nº 908 llevará el nombre de Roberto Pérsico
Por decisión de su propia comunidad educativa, el jardín de Infantes Nº 908 de Arenales 42 será bautizado con el nombre de Roberto Pérsico. El fundador del diario La Ciudad y Ciudadano Ilustre de Avellaneda resultó el más votado por la comunidad educativa del establecimiento, en una terna integrada junto al escritor Federico Fernández Larrain y el ex senador Edison Otero.



Novedoso proyecto «Ecológico Solidario» del Colegio Cristo Rey de Dock Sud
Los alumnos del colegio «Cristo Rey» de Dock Sud llevaron adelante el proyecto, denominado «Ecológico Solidario» tendiente a concientizar a la comunidad en el cuidado del ambiente y, al mismo tiempo, colaborar con instituciones sociales que trabajan con los que menos tienen. Para este proyecto, la comunidad educativa y los vecinos del Cristo Rey se acercan a las instalaciones del colegio, en 25 de Mayo 1262, para dejar papeles, cartones y botellas de plástico, los cuales luego son vendidos para comprar alimentos para la Copa de Leche de la Junta Vecinal «María del Rosario», ubicada en La Saladita.



Necrológicas

Independiente y el fútbol argentino despidieron con hondo pesar a Don Pedro Iso

Don Pedro Joaquín Iso, uno de los máximos dirigentes de la historia del Club Atlético Independiente, falleció a los 88 años de edad. Fue presidente de la institución en cuatro oportunidades y reconocido por su honestidad y sus dotes de administrador. El titular de la AFA, Julio Grondona, expresó sus condolencias desde Zurich.



Empresas

Una alumna de Avellaneda ganó el concurso de Proactiva: «Alrededor del Mundo»

Solange Villasanti Ramos, de 11 años de edad y alumna de 6to grado de la Escuela Primaria Nº 63 «Granaderos de San Martín» resultó ganadora del concurso artístico y ambiental «Alrededor del Mundo» que organizó por cuarto año consecutivo en nuestro país la empresa Proactiva. Viajó junto a una docente a San Pablo, Brasil, y a la Cataratas del Iguazú, donde compartió una experiencia extraordinaria junto a niños de otros siete países.



La empresa Micro capacitará a docentes y alumnos del colegio Angel Gallardo
La Escuela de Educación Técnica Nº 8 «Ing. y Dr. Angel Gallardo» y la empresa Micro Automación de Wilde firmaron un acuerdo de cooperación, mediante el cual desarrollarán diversas actividades de capacitación, divulgación y transferencia de tecnología.


El proyecto «Los Traga Mugre» ganó un premio internacional
La campaña de concientización ambiental y cuidado del espacio público realizada en forma conjunta entre la Municipalidad de Avellaneda y la empresa Proactiva, recibió la distinción «Escoba de Plata» entregada por la International Solid Waste Association (ISWA), en el marco de la Conferencia Internacional «Minimización y Reciclado de Residuos» que se llevó a cabo en el Palacio San Miguel de Buenos Aires.



Vecinales

Vecinos recuperaron el Anfiteatro "Enrique Santos Discépolo" en la Plaza San Martín de Crucecita

Por iniciativa del Centro Cultural Nueva Esperanza de Avellaneda se realizaron obras para la recuperación del Anfiteatro «Enrique Santos Discépolo» ubicado en la Plaza San Martin (Ricardo Gutiérrez, Llorente, Vicente López y Beguiristain) del Barrio de Crucecita de Avellaneda. El escenario del Anfiteatro fue bautizado con el nombre de «Defensores de la Patria» y en el mismo, el artista plástico José Satti realizó un mural alusivo, destacando los nombres de los soldados de Avellaneda que perdieron la vida en defensa de Nuestras Islas.



MAYO 2011

Municipales

Realizaron obras de remodelación en Nuevo Club

El Intendente Ing. Jorge Ferrarresi inauguró las obras de remodelación de la Asociación Civil Nuevo Club donde se asiste a jóvenes con discapacidad. Acompañado por el Secretario de Desarrollo Social Carlos Fiorentino y otros miembros del gobierno municipal, cortó la cinta que simboliza la re-apertura de la Institución, entre los aplausos de los jóvenes, las familias y los colaboradores que asistieron al evento. Se remodelaron la cocina, la instalación de agua, los baños, los salones y se terminó la obra con la pintura general.



El municipio y la UOCRA firmaron un convenio para capacitar trabajadores
El intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, firmó un acta compromiso con el titular de la seccional Avellaneda-Lanús de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Héctor Villagra, en el marco del Plan Nacional de Calificación para trabajadores, que tiene como objetivo capacitar a los obreros de la construcción.



Inauguraron obras del Paseo «Mujeres Argentinas»
En el marco de las políticas de recuperación de espacios públicos que lleva adelante la Municipalidad de Avellaneda, se inauguraron las obras de remodelación y embellecimiento del denominado Paseo «Mujeres Argentinas», que se extiende sobre la calle del mismo nombre, entre las avenidas Mitre y Güemes.



Avellaneda se sumó al programa provincial «Tu manzana recicla» El intendente de Avellaneda y el director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), José Molina, firmaron un convenio mediante el cual la comuna de Avellaneda se suma al programa provincial «Tu manzana recicla», que prevé la articulación del recupero de residuos sólidos urbanos para la reducción de los gases del efecto invernadero.



Más de 4 mil personas disfrutaron del show de Varela, Baglietto y Vitale
En el marco de las celebraciones por el 201° Aniversario de la Revolución de Mayo, la Municipalidad de Avellaneda organizó un imponente espectáculo gratuito al aire libre, donde se presentaron tres grandes artistas de trayectoria y reconocimiento nacional e internacional: Adriana Varela, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale. Más de 4 mil personas - según estimaron desde la comuna - pudieron disfrutar del festival que ofrecieron los renombrados artistas, quienes hicieron vibrar el centro de Avellaneda con su repertorio musical, haciendo un repaso sobre sus temas más populares, así como también trabajos actuales



Nuevas luminarias en Sarandí
Reflectores tipo SAP de 250 watts de potencia fueron colocados en el sector comprendido por las calles San Pedro, Emilio Zola, Azucena Villaflor y Avenida Mitre. El acto inaugural fue realizado en la puerta del Club Crámer.



Entregaron viviendas a familias del asentamiento lindero al Puente Bosch
El intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, acompañado por los secretarios de Medio Ambiente y de Obras Públicas de la Nación, Juan José Mussi y José López respectivamente; el juez federal de Quilmes Luis Armella y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Luis Bontempo, inauguraron un complejo de cuarenta y dos viviendas, ubicadas en el predio de la calle French y la Autopista Buenos Aires-La Plata, donde serán relocalizadas dieciocho familias que vivían a la vera del Riachuelo, en el Puente Bosch, en el marco de los trabajos de urbanización que se llevan adelante en el Partido. Del acto participó también la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a través del sistema de videoconferencia.



Institucionales

Reunión del Defensor del Pueblo de Avellaneda con Bonino y directivos de escuelas

El Defensor del Pueblo de Avellaneda, Dr. Sebastián Vinagre mantuvo una reunión en la sede del ENSPA, con el jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisario Jorge Bonino y varios directivos de establecimientos educativos del distrito donde trataron el tema de la seguridad de los alumnos. Vinagre calificó como "falsos" los rumores que circularon en algunos ámbitos sobre presuntos secuestros de alumnos, aunque reconoció la existencia de muchos robos a los chicos,que no son denunciados a la Policía.



Gente de Arte cumplió setenta años trabajando en la promoción y la difusión de la cultura
La Asociación «Gente de Arte» cumplió setenta años de trabajo ininterrumpidos al servicio de la promoción y difusión de la actividad cultural en Avellaneda. Durante el acto central de los festejos, inauguraron un mural del ceramista Armando Carbone, basado en una obra del maestro Héctor Garmendia, quien fuera profesor de la institución, abrieron el tradicional «Salón Anual de Socios» y brindaron un reconocimiento a los socios recientemente fallecidos



Culto Católico

La Congregación Hermanas Franciscanas en el Hospital Presidente Perón de Sarandí

La congregación Hermanas Franciscanas de la Caridad Cristiana asumió formalmente la Pastoral de la Salud en el área de Pediatría del Hospital Presidente Perón de Avellaneda (Sarandí). El Director del Hospital Jorge Trainini, realizó un pedido al Obispo diocesano Monseñor Frassia, con el fin de que la atención de los enfermos sea integral.



Educación

La Escuela Media Nº 2 de Wilde celebró sus 50 años de vida educativa

La Escuela de Educación Media Nº 2 «Juan María Gutiérrez» de Wilde festejó su 50º aniversario con un acto en sus instalaciones de Martín Fierro 590. Si bien el aniversario de la escuela se cumplió el 11 de marzo, los festejos se desarrollaron en coincidencia con el cumpleaños 25 años del actual edificio. Hubo suelta de palomas, descubrimiento de placas alusivas y entrega de medallas a ex directivos.



Política

Oscar Fariña presentó su Lista-4
En la sede del Frente Social Ramón Carrillo, ubicada en Av. Belgrano 2889 de Sarandí se realizó la presentación oficial de los candidatos de la Lista-4 «Victoria Peronista» del Frente para la Victoria en Avellaneda que encabeza el Dr. Oscar Fariña



Salud

Propusieron que los alimentos de la «cajita feliz» bajen su cantidad de sodio y calorías

Un proyecto de ordenanza presentado por el concejal del GEN Avellaneda, Damián Paz, propuso prohibir la venta o promoción de menúes infantiles que contengan obsequios, cuando superen los 640 miligramos de sodio, las 250 calorías o que un 35% de sus calorías sean de origen graso.



Empresas

La empresa Murvi lanzó “Vitro”, su nueva línea de mosaico veneciano

La empresa Murvi de Avellaneda, una de las seis productoras de mosaico veneciano del mundo, lanzó una nueva línea denominada “Vitro”, que se suma a su “paleta” con cuarenta colores en seis tamaños diferentes. La flamante línea brinda infinitas soluciones para proyectos de decoración, ambientación y para todas aquellas personas que quieran expresarse de forma creativa, con un sello único y exclusivo explicó a La Ciudad el responsable de la firma, Pablo Rinaldi



Alimentos Sarandí lanzó nuevos productos avalados por la Fundación Favaloro
La empresa Alimentos Sarandí, creadora de la reconocida marca «Delicias Doradas», lanzó dos nuevas líneas de tapas para empanadas y pascualinas con el aval de la Fundación Favoloro, las cuales tienen como objetivo permitir que todas las familias puedan disfrutar de productos de calidad pero con un mayor cuidado de la salud. El titular de la firma, Pablo Archanco, le explicó a La Ciudad que «se trata de dos nuevas líneas de tapas, una light y otra sin sal agregada, que tienen 0% colesterol, 0% de grasas trans y 25% menos de materia grasa».



Shell anunció los ganadores del Concurso de Proyectos «Creando Vínculos 2010»
Shell Argentina anunció los ganadores de la novena edición del Concurso de Proyectos «Creando Vínculos». Este año se premiaron 6 proyectos en la categoría Educación, 4 en la categoría Cultura y Recreación, 2 en Medioambiente, 3 en Salud y 2 en la categoría Micro-emprendimiento, que se suman a los 134 proyectos que Shell Argentina acompaña y apoya desde el



Provinciales

Reclamaron un tercer carril por mano en la autopista Buenos Aires-La Plata

El Defensor del Pueblo de Avellaneda, Dr. Sebastian Vinagre, en conjunto con el ómbudsman provincial, Carlos Bonicatto y el de Quilmes, Jorge Márquez, presentaron ante el Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) un reclamo por las obras inconclusas en la autopista Buenos Aires-La Plata. También se sumó un proyecto del GEN presentado por el concejal local Rubén Conde, aprobado por el conjunto del cuerpo.



ABRIL 2011

Municipales

Más de 5.000 personas presenciaron el show de Iñaki Urlezaga por el 159º aniversario de Avellaneda

Con motivo de los festejos organizados por el Municipio para celebrar los 159 años de la Ciudad, más de cinco mil vecinos presenciaron de manera libre y gratuita en la Plaza Alsina el show “Tango” de Iñaki Urlezaga. El espectáculo de primer nivel estuvo acompañado por la Orquesta Sinfónica Municipal, dirigida por el maestro Hugo Mazzeo. La fiesta popular concluyó con un imponente show de fuegos artificiales que fue celebrado por grandes y chicos.



Armando Bertolotto declinó su postulación a la intendencia de Avellaneda
Luego de haber lanzado su postulación a la intendencia de Avellaneda, el presidente del Concejo Deliberante y hombre del Partido Justicialista local, Armando Bertolotto, anunció su apoyo a las candidaturas de Jorge Ferraresi como intendente y de Baldomero Alvarez de Olivera como vice gobernador de la provincia de Buenos Aires



Inauguraron el Paseo Cultural “Carlos Núñez”
El Intendente de Avellaneda encabezó el acto de inauguración del Paseo Cultural “Carlos Núñez”, situado en San Martín 843, Avellaneda Centro. Este nuevo espacio verde, administrado de manera conjunta entre el Municipio y la Universidad Nacional de Avellaneda, lleva el nombre de un reconocido político local, que dedicó su vida a trabajar por la comunidad y su última función pública, hasta el momento de su fallecimiento, fue presidir el Consejo Escolar de Avellaneda.



Avellaneda celebró su aniversario con obras, distinciones y una fiesta popular
Con motivo del 159 aniversario de nuestra ciudad, la Municipalidad de Avellaneda organizó un gran festejo popular, en el cual se inauguraron las remodelaciones de la Plaza Alsina y la Casa de la Cultura, junto al nuevo Paseo de las Artes sobre la calle San Martín y fueron entregados reconocimientos a vecinos e instituciones destacadas de nuestra ciudad.






La Escuela de Danzas Municipal fue bautizada con el nombre de su Directora “Elena de la Serna”
Con la presencia del bailarín Iñaki Urlezaga, el Intendente de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi, encabezó el acto de reinauguración de la Escuela Municipal de Danzas que funciona en el Centro Cultural Hugo Caruso. La misma, lleva ahora el nombre de Elena de la Serna, Profesora Nacional de Danzas Clásicas y Directora de la Escuela Municipal desde su creación, en 1984.



Jorge Ferraresi anunció más obras y un aumento para los trabajadores municipales El intendente de Avellaneda inauguró el nonagésimo octavo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, ante los integrantes del cuerpo y representantes de diversas instituciones y fuerzas vivas de nuestra ciudad. Allí adelantó los proyectos previstos para el año y anunció un aumento salarial del 28 por ciento para los trabajadores municipales a partir del 1º de abril.



Los médicos del municipio acordaron un aumento salarial del 25 por ciento
El intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi y el secretario general de la seccional sur de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), Dr. Abelardo Erausquin, firmaron un acta de compromiso, a través de la cual acordaron un aumento salarial que ronda el 25 por ciento para todos los profesionales de la salud que prestan servicios en la comuna.



El municipio puso en marcha el Presupuesto Participativo
El intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, realizó el lanzamiento del denominado Presupuesto Participativo 2011, a través del cual la Municipalidad destinará 15 millones de pesos a las obras más votadas por los vecinos en asambleas barriales, en todas y cada una de las localidades del Partido. Durante el acto, celebrado en el Teatro Roma, presentó las cuarenta obras votadas por los vecinos en 2010.



Avellaneda homenajeó a los héroes de Malvinas
A 29 años de la Guerra por las Islas Malvinas, el sábado 2 de abril, con motivo de rendirle homenaje a los Veteranos y Caídos en la contienda de 1982, el Intendente Jorge Ferraresi encabezó un acto que se llevó a cabo en la Plazoleta «Alberto Juárez», en reconocimiento a un soldado y vecino de Wilde, quién murió durante el conflicto bélico



Judiciales

La suspención de la navegación en el Riachuelo causó perjuicios a empresarios

La resolución del juez Armella, en el marco del saneamiento de la Cuenca, dejó sin actividad a un sector considerado de bajo impacto ambiental como es el caso de las areneras. Hubo preocupación y gestiones de parte de la Unión Industrial local.



Institucionales

El Club Argentino de Servicio celebró su cincuentenario

Con una misa en la catedral de la ciudad y un almuerzo en la confitería Roan, el Club Argentino de Servicios (CAS) de Avellaneda celebró su 50º aniversario trabajando en la comunidad, primero como «Club de Leones» y luego, desde 1982, bajo la denominación actual. Los festejos contaron con la participación de socios de otros clubes amigos, invitados especiales y vecinos que de alguna manera están cerca de la institución, ya sea colaborando como apoyando sus iniciativas.



Alberto Santoro pidió licencia como presidente de la Unión Industrial de Avellaneda
El directivo de la endidad y titular de la empresa local Arenera Pueyrredón, dejó su cargo en manos del Vice 1º Federico Cuomo. El anuncio se dio en el marco de la Asamblea General Ordinaria realizada por la Comisión Directiva de la Unión Industrial de Avellaneda.



Culto Católico

La Comisión Diocesana de Pastoral de las Adicciones lanzó una campaña preventiva
La Comisión Diocesana de Pastoral de las Adicciones realizó la presentación de la campaña publicitaria de prevención de las adicciones 2011, cuyo lema es «Entrar en la droga es más fácil que salir». Fue realizada con poyo del Consejo Publicitario Argentino y consta de tres piezas, para radio, televisión y gráfica. Participaron el Obispo diocesano Monseñor Rubén Frassia y el Padre Osvaldo de Piero.



Cultura

La Editorial Azucena presentó su primer libro

La Editorial Azucena, emprendimiento productivo organizado cooperativamente en Gerli presentó su primer trabajo, la biografía de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, escrita por Enrique Arrosagaray y prologada por Osvaldo Bayer.



Educación

La Provincia se hará cargo de los jardines de infantes y de dos institutos de la comuna
En el marco de la celebración por el 159º Aniversario de la fundación del Partido de Avellaneda, realizada en el Teatro Roma, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, junto a su Ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera, el Director General de Cultura y Educación Mario Oporto y el intendente de nustra ciudad, ingeniero Jorge Ferraresi, firmaron un convenio en el cual desde la Provincia respaldarán económicamente a la comuna, haciéndose cargo de la cobertura de los jardines de infantes y los institutos de Cerámica y de Música.



Política

La diputada Silvia Vázquez inauguró en Avellaneda un local de Concertación-FORJA
La diputada nacional Silvia Vazquez inauguró un nuevo local de la fuerza que preside, la Concertación-FORJA, ubicado en la Avenida Mitre al 3.400 de la localidad de Sarandí, con un acto en el que participó el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi.



Policiales

Gendarmería evitó un secuestro en Avellaneda

Un médico de 65 años de edad fue rescatado de un intento de secuestro por la Gendarmería Nacional, Personal del Escuadrón 9 del Operativo Centinela que tiene su asentamiento en la calle Humberto 1º 1575 de la localidad de Piñeiro, Avellaneda. El profesional se trasladaba a bordo de su vehículo por la avenida Roca al 1400 cuando, al detenerse en un semáforo, un adolescente de 15 años lo amenazó con un arma nueve milímetros y se subió al vehículo. La detención se logró cuando el vehículo se vio obligado a parar en una posta de control.



Empresas

Petrobras reconoció a los 15 ganadores de su Concurso de Proyectos Sociales

La dirección de Petrobras Argentina entregó los reconocimientos oficiales las 15 instituciones cuyas iniciativas resultaron seleccionadas en el Concurso 2010 de Proyectos Sociales -elegidos entre 156 propuestas presentadas- que por segundo año consecutivo organizó la compañía petrolera, los cuales serán implementados durante el transcurso de este año. Las temáticas del concurso fueron: discapacidad, retención escolar, recreación y uso del tiempo libre, promoción del trabajo decente, reducción de la mortalidad infantil, promoción de la salud materna y promoción del medioambiente sostenible. Entre los proyectos ganadores figuró «Instrumentos Musicales de América» de la Asociación Cultural «La Guitarra» de Avellaneda.



Medio ambiente Retiraron el último barco abandonado y avanza el saneamiento del Riachuelo
El último barco que estaba abandonado e inactivo en aguas del Riachuelo fue trasladado a la localidad bonaerense de Tigre y, con esta acción, se inició una nueva etapa del saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, que fue calificada como «histórica» por el secretario de Ambiente de la Nación, José Luis Mussi. La total ausencia de barcos oxidados amarrados en el Riachuelo entre el Puente Avellaneda y el Puente Pueyrredón fue celebrada por funcionarios de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), la Prefectura Naval y la ministra de Seguridad, Nilda Garré.


MARZO 2011

Municipales

Ferraresi inauguró el ciclo lectivo secundario en la Escuela Nº8

El intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi encabezó el acto de inicio del ciclo lectivo secundario en la Escuela Secundaria Nº 8, ubicada en la Avenida Mitre 2125 de la localidad de Sarandí. Durante el acto, Ferraresi entregó a las autoridades de la Escuela Nº 8 un subsidio para la compra de equipamiento para su sala de informática.



El «Envión» de Dock Sud celebró su primer aniversario
El Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Baldomero Alvarez de Olivera y el intendente de Avellaneda, participaron del festejo por el primer aniversario del Programa de Responsabilidad Social Compartida «Envión» de Dock Sud, que funciona en el Club Renunciamiento, ubicado en las calles Nicolás Avellaneda e Irala.



Reinauguraron la Unidad Sanitaria Nº 15 de Dock Sud
El intendente de Avellaneda ingeniero Jorge Ferraresi participó en el acto de reinauguración del establecimiento donde funciona la Unidad Sanitaria Nº 15, ubicada en las calles Combatientes de Malvinas e Irala de la localidad de Dock Sud. Es una de las obras que había sido votada por los vecinos en el Presupuesto Participativo. Fueron mejoradas las instalaciones sanitarias y eléctricas, y colocadas estufas de tiro balanceado en reemplazo de las pantallas existentes.



Inauguraron la plaza "Alan Soto" en Domínico
El Intendente de Avellaneda encabezó la inauguración de la Plaza “Alan Soto”, sita en Zárate y Sturla, Villa Domínico, designada con el nombre de quien fuera un vecino del barrio fallecido en 2010. Con la presencia de familiares, amigos y vecinos, se recordó la figura de Alan, futbolista representante desde los cinco años del Club Amas en los Torneo deportivos de FADI y de Buenos Aires - La Provincia.


Luminarias en el Club Argentino de Rugby
Las tareas consistieron en la instalación de 8 columnas de 12 metros de altura con base, 24 reflectores completos de 1000 wats, provisión e instalación de tablero con térmicas e instalación de jabalinas para la puesta a tierra.



Acto de cierre de la Colonia de Abuelos de verano
El Intendente de Avellaneda junto a cientos de abuelos de los diferentes barrios del Distrito, participaron del acto de cierre de la temporada de verano 2011 de la Colonia de Abuelos, que se llevó adelante en el Estadio José María Gatica de Domínico.


Judiciales

La Corte reclamó por la falta de respuestas en la limpieza del Riachuelo

Durante una Audiencia Pública los jueces de la Corte Suprema de Justicia recriminaron a los representantes de los gobiernos nacional, porteño y bonaerense la falta de información aportada y la imprecisión de las respuestas sobre las tareas de saneamiento del Riachuelo, y resolvieron volver a convocar a un nuevo encuentro con fecha a definir. Días antes el juez federal Luis Armella, requirió al gobierno porteño y de la provincia de Buenos Aires que presenten un plan de "patrullaje y monitoreo" para evitar la construcción de nuevos asentamientos en los terrenos recuperados al Estado.



Dos Juzgados de Familia en el Polo Judicial
El Polo Judicial de Avellaneda, ubicado en la Avenida Mitre al 2600, ampliará sus servicios de Justicia, con la incorporación de dos juzgados de Familia, exclusivos para vecinos de nuestra ciudad. El inmueble donde serán radicadas las nuevas dependencias fue donado al Poder Judicial por la Municipalidad de Avellaneda. La presidenta de la Suprema Corte bonaerense, Dra. Hilda Kogan, recorrió las instalaciones y confirmó que empezarán a funcionarán a la brevedad. Los dos nuevos juzgados estarán a cargo de las juezas Alejandra Sobrado y María Cristina Gómez, quienes ya han sido designadas en sus cargos, y atenderán en la planta baja del edificio


Necrológicas

15 años de una pérdida irreparable

El viernes 18 de marzo se cumplieron 15 años del fallecimiento de Roberto Pérsico, fundador, director y guía espiritual del diario La Ciudad de Avellaneda.



Cultura

Nuevo Centro Cultural en Piñeiro
El Jefe Comunal estuvo presente en el acto de inauguración del Centro Cultural «El Avispero», ubicado en la esquina de las calles Oliden y Rivero, Piñeiro. La obra edilicia estuvo a cargo de la Comuna, mientras que el espacio físico fue cedido por la Sociedad de Fomento «Pienovi», que también funciona en el lugar.



Educación

Alicia Kirchner inauguró un Jardín de Infantes hecho por cooperativistas en Wilde
Acompañada por el intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner visitó la localidad de Wilde, donde dejó inaugurado el Jardín de Infantes Municipal Nº 39 «Mi Estrellita», ubicado en Avenida Belgrano 5950, que fue construido en su totalidad por ocho cooperativas pertenecientes al Programa de Ingreso Social «Argentina Trabaja».



Inauguraron dos jardines de infantes y un CAEM en Dock Sud y Villa Luján
El intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi; el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el Ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera y el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, inauguraron las nuevas sedes de los jardines de infantes municipales Nº 27, ubicado en la calle Sargento Ponce al 700 de Dock Sud y Nº 24, en Villa Luján. En este último barrio también fue construido el Centro Asistencial Educativo Municipal (CAEM) Nº 124, ambos ubicados en Deheza 1023, de Villa Luján.



La Presidenta abrió el primer ciclo lectivo de la Universidad Nacional de Avellaneda Con la presencia de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, y el Rector Organizador, ingeniero Jorge Calzoni, quedó oficialmente inaugurado el primer ciclo lectivo de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) que dicta sus clases en esta primera etapa en el Centro Cultural Mercado Antonio Caruso, ubicado en las calles Colón y Berutti del centro de nuestra ciudad.



Política

Cristina encabezó un multitudinario homenaje a la Mujer en el estadio de Independiente

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner encabezó en el estadio del Club Atlético Independiente un multitudinario homenaje a Mujer, convocado por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, en el que fue anunciada la promulgación de la ley provincial 2810/11, que permite que 42 mil mujeres que realizan trabajos solidarios en sus barrios, conocidas como manzaneras, puedan acceder a la jubilación y al seguro público de salud.



Policiales

Incidentes en corte de vías en Avellaneda: hubo heridos y detenidos

Tres policías resultaron heridos y al menos nueve personas fueron detenidas durante incidentes ocurridos en el desalojo de una protesta que realizó un grupo de vendedores ambulantes en las vías del Ferrocarril Roca, en la estación de Avellaneda, en demanda de su incorporación como trabajadores de la empresa. El operativo de desalojo, que se cumplió con la actuación de la Guardia de Infantería de la Policía Federal y efectivos de Gendarmería, se produjo un día después que la Presidenta Cristina Fernández cuestionara las medidas de fuerza que afectan los servicios públicos y advirtiera que no iba a ser «cómplice» de ese tipo de manifestaciones.



Deportes

Declararon a «Rojitas» «Personalidad Destacada de Avellaneda»

Un proyecto de decreto presentado por el concejal radical Rodrigo Galetovich, integrante del interbloque del Acuerdo Cívico y Social, propuso declarar «Personalidad Destacada de la Ciudad de Avellaneda» a Angel Clemente Rojas, popularmente conocido como «Rojitas», una gloria del fútbol argentino y uno de los máximos ídolos de la historia del club Boca Juniors. Nacido el 28 de agosto de 1944 en la localidad de Sarandí, «Rojitas» fue un verdadero crack de los años ‘60, que debutó en la Primera de Boca con solo 18 años de edad.


FEBRERO 2011

Municipales

Más de 7.000 chicos disfrutaron del verano en la Colonia de Vacaciones municipal

Culminó una nueva temporada veraniega en la que más de 7000 chicos chicos de todo el Distrito pudieron aprovechar las piletas y el resto de los actividades recreativas y deportivas realizadas en el Polideportivo del Parque Domínico. Del acto de cierre participó la murga «Los Duendes de La Saladita», además de distintos espectáculos artísticos protagonizados por los propios integrantes de la Colonia.



Convenio entre el Municipio y el Instituto Nacional de Cine
El intendente de Avellaneda firmó un convenio con la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, el cual establece acuerdos de colaboración recíproca entre ambas partes para difundir en la ciudad los distintos Ciclos de Cine producidos por el Instituto.



Más de 10 mil vecinos disfrutaron del Carnaval en Avellaneda Centro
La Municipalidad de Avellaneda estimó en alrededor de 10 mil los asistentes -mayoritariamente compuesto por familias- que disfrutaron de la celebración del Carnaval, organizado el sábado 5 de febrero sobre la Avenida Belgrano, entre General Paz y Vélez Sarsfield. El festejo popular contó con la participación especial de la comparsa O’ Bahía del Club de Pescadores de Gualeguaychú. También hubo numerosas murgas locales.


Culto católico

Celebraron la finalización de la primera etapa de restauración del templo del Carmen de Wilde

Con una misa oficiada por el Padre Esparafita se celebró la finalización de la primera etapa de restauración del edificio de la parroquia Ntra. Sra. del Carmen ubicada en la calle Raquel Español 371 de Wilde. Asistió el Intendente Ing. Jorge Ferraresi.



Cultura

El pianista de Avellaneda Marcelo Baldonedo ganó el premio «Estrella de Mar»
El espectáculo teatral «Mil Palabras a la Redonda» que llevan adelante el actor y escritor Daniel Roncoli con el músico de Avellaneda Marcelo Baldonedo fue galardonado en Mar del Plata con el reconocido premio «Estrella de Mar» como mejor obra de teatro off de la temporada veraniega.



Educación

Comenzó el curso nivelatorio para el ingreso a la Universidad Nacional de Avellaneda

La ceremonia inaugural del curso nivelatorio para el ingreso 2011 se desarrolló en al sede ubicada en España y Colón. El Rector Organizador, Ing. Jorge Calzoni, dio la bienvenida a los futuros estudiantes y los invitó a formar "una universidad que nos llene de orgullo".



Policiales

Recuperan en Avellaneda, cuatro cuadros de pintores franceses robados en 1999

Cuatro valiosos cuadros de pintores franceses que habían sido robados en 1999, entre ellos uno de Monet valuado en dos millones de dólares, fueron recuperados en un departamento de Avellaneda y la única acusada es la ex mujer de un coleccionista que los habría sustraído como «botín» de la separación. Las obras estaban escondidas en el placard de la propiedad, dentro de un archivador de planos, y se encontraban bien conservadas.



Wilde: falleció una mujer que fue prendida fuego por su marido
Verónica Viviana Medina, que fue rociada con alcohol y prendida fuego por su marido en una casa de la calle Méndez 1337 de Wilde, murió tras seis días de agonía en una clínica privada del partido bonaerense de Tres de Febrero, donde había sido derivada por su obra social.



Robaron en la Defensoría del Pueblo de Avellaneda
Dos delincuentes armados ingresaron el martes 2 de febrero en horas de la mañana, a una de las sedes de la Defensoría del Pueblo de Avellaneda, ubicada en la esquina de la calle Arenales y Av. Mitre y asaltaron a los empleados del organismo, a quienes les sustrajeron dinero de sus sueldos y otros efectos personales.


Salud

El Hospital Pte. Perón celebró su 60º aniversario con la inauguración de varias obras

El Hospital Presidente Perón celebró su 60º aniversario, con la inauguración de obras, una muestra artística en el hall central y la proyección de un audiovisual evocativo en el salón de actos del histórico nosocomio, sito en la calle Anatole France al 700 de la localidad de Sarandí. Las obras inauguradas, realizadas con dinero recuperado de las obras sociales (SAMO), consistieron en la remodelación de salas de internación de los servicios de Cirugía, en el tercer piso y las de Obstetricia en el cuarto; la colocación de un candil denominado «Solsticio de Estío», diseñado por Adrián Moreno; y un mural, denominado «ADN», de veinte metros cuadrados, creado por el artista José Lo Russo. Finalmente, para que el hospital conserve sus elementos históricos en este 60ª aniversario, fueron repuestos algunos detalles, como por ejemplo el sillón circular de cuero alrededor del busto de Juan Domingo Perón, en el hall de ingreso, y el cartel con la leyenda «Fundación Eva Perón» en la fachada.



Empresas

Edesur anunció inversión de 5 millones de pesos en Avellaneda para mejorar el servicio

El intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, recibió a las autoridades del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, de ENARSA y de EDESUR. Durante el encuentro se analizó la situación de la red eléctrica de la ciudad y se planificaron los pasos a seguir para evitar que se vuelvan a producir cortes prolongados de energía. También anunciaron un plan de obras en distintos barrios de Avellaneda y se comprometieron a extender el cableado Remedios de Escalada Oeste, Partido de Lanús.



El ramal 4 de la línea de colectivos comunal 570 amplió su recorrido
El sábado 14 se inauguró el nuevo recorrido del ramal 4 de la línea comunal de colectivos 570, que se llevó a cabo en la intersección de las calles Las Flores y Guaminí de Wilde. El ramal se extendió hasta el complejo habitacional de la calle Las Flores al 1600. Había sido solicitado por miembros del Centro de Jubilados «Sol de Oro".



Necrológicas

A los 85 años falleció Noemí Simonetto "la tanita de Avellaneda"

La única mujer que obtuvo para el país una medalla olímpica en atletismo, Noemí Simonetto, la Tanita de Avellaneda, falleció el 20 a los 85 años, a causa de una larga enfermedad ósea.



ENERO

MUNICIPALES

El Gobernador Scioli y el Intendente Ferraresi inauguraron un natatorio comunitario en Dock Sud
El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el Intendente de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi, y los Ministros bonaerenses de Desarrollo Social y de Infraestructura, Baldomero Álvarez de Olivera y Cristina Álvarez Rodríguez, inauguraron el natatorio comunitario «María Eva Duarte de Perón ‘Evita’», ubicado en el Club Renunciamiento, sito en Irala y Nicolás Avellaneda, Dock Sud.



Realizaron remodelaciones en la Unidad Sanitaria Nº 3 de Villa Domínico
En un acto que fue encabezado por el Secretario de Salud de la Comuna, Dr. Luis Parrilla y el Director de la Unidad Sanitaria, Dr. Diego Bugallo, se inauguraron las remodelaciones realizadas en el edificio de la Unidad Sanitaria Nº 3, sita en Av. Belgrano 4076/78, esquina El Salvador, de Villa Domínico. Del acto participaron decenas de vecinos, quienes se acercaron hasta el lugar para recorrer las nuevas instalaciones, que incluyeron la creación de un acceso por Av. Belgrano así como también el reacondicionamiento de las instalaciones sanitarias, de gas y eléctricas.



SALUD

Un equipo del Hospital «Presidente Perón» operó al diputado Jorge Rivas en Cuba
Un equipo de profesionales del Hospital Presidente Perón de Avellaneda», encabezado por su director, el Dr. Jorge Trainini, viajó a La Habana, Cuba para intervenir quirúrgicamente al diputado nacional Jorge Rivas, -lugar donde realizaba su rehabilitación kinesioterapéutica- y le efectuó otro inédito trasplante de células madre, con el objetivo de intentar sacarlo de su estancamiento neurológico que presentaba, pese a los trabajos de rehabilitación y al tratamiento kinesioterapéutico a los que era sometido en la isla. Ninguno de los integrantes del equipo cobró dinero por su labor profesional. En la foto, el Dr. Eduardo Crego, Sandra Martínez y el Dr. Jorge Trainini, director del nosocomio de Sarandí.



DEPORTES

El nadador avellanedense, Rubén López cruzó el Río de La Plata a nado
El Intendente, Ing. Jorge Ferraresi, recibió en la sala de audiencias del Palacio Comunal a Rubén López, nadador de Avellaneda oriundo de Gerli, integrante del Programa Municipal ‘Aliento’ quien concretó la ‘Travesía 2010’ por la cual unió la costa de Colonia, Uruguay, con la bonaerense de Punta Lara luego de 19 horas de nado el 20 de diciembre de 2010. Rubén López (48) es mecánico y aprendió a nadar a los 40 años. Para cumplir con su objetivo se preparó durante tres años, entrenando 25 horas semanales.


NECROLOGICAS

Falleció el artista plástico Salvador Sauco
El artista plástico avellanedense Salvador Sauco falleció el 19 de enero a los 93 años. Pintor autodidacta, músico y compositor, expuso sus obras en numerosas galerías de arte y centros culturales de Capital Federal, de la Provincia de Buenos Aires y de nuestra ciudad, recibiendo en el transcurso de su trayectoria artística numerosos premios y distinciones En 2005 recibió el título de artista plástico destacado de la ciudad otorgado por la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Avellaneda. En octubre de 2010, con motivo del reciente fallecimiento de su querida esposa y con un débil estado de salud, donó sus obras a instituciones de Avellaneda.